Boeing presentó el 10/03/2016 el Echo Voyager, su último vehículo submarino no tripulado (UUV), que puede funcionar de forma autónoma durante meses gracias a un sistema híbrido recargable y a un compartimento modular de carga.
El Echo Voyager, de 15 metros de longitud, es el mayor de los tres vehículos de estas características que ofrece Boeing y no sólo es autónomo en movimiento, sino que también se puede lanzar y recuperar sin los barcos de apoyo que asisten normalmente a los vehículos submarinos no tripulados; constituye así, la última novedad en la familia de vehículos submarinos no tripulados de Boeing, y se une a sus hermanos menores Echo Seeker (de 10 metros) y al Echo Ranger (de 5 metros y medio).
"El Echo Voyager supone un nuevo enfoque en cuanto a cómo será el funcionamiento y uso de los vehículos submarinos no tripulados en el futuro", declaró Darryl Davis, Presidente de Boeing Phantom Works:
"Nuestras inversiones en tecnologías novedosas como los sistemas autónomos están ayudando a satisfacer los requisitos de nuestros clientes, ahora y en los años venideros".
El Echo Voyager comenzará las pruebas en mar abierto frente a las costas de California este verano.
"El Echo Voyager puede recabar datos en alta mar, subir a la superficie y enviar esa información a los usuarios prácticamente en tiempo real", comentó Lance Towers, Director de Sea & Land de Boeing Phantom Works. "Hasta ahora, los vehículos submarinos no tripulados necesitaban un barco y una tripulación en superficie para realizar sus operaciones diarias. El Echo Voyager elimina esa necesidad y los costes asociados".
Habrá que ver si este tipo de submarino sumergibles completamente autónomos en el futuro pueden reemplazar a los submarinos tal y como los concebimos ahora. Claro está, menos costosos tanto en construcción como en operatividad podrían ser. ¿Se encamina la industria naval como la aeronáutica hacia la tecnología “no tripulada”?
El gigante de la defensa Boeing, que siempre se ha caracterizado por su potente y vanguardista industria aeronáutica se introduce así en el campo de la industria naval submarina, en este caso no tripulada aunque también Boeing ha diseñado y operado sistemas submarinos tripulados desde los años sesenta.
En 2016, Boeing celebra su centenario en julio de este año, como pionero de la aviación comenzando su segundo siglo como compañía innovadora en tecnología aeroespacial; Mediante su división Defense, Space & Security, Boeing es una de las principales compañías en este mercado y es el mayor y más versátil fabricante de aviones militares del mundo (el caza F-18, el V-22 Osprey, el avión de transporte C-17 Globemaster III, los Harrier o los helicópteros Chinook, como algunos ejemplos).
Con sede en St. Louis, Boeing Defense, Space & Security factura 30.000 millones de dólares anuales y cuenta con unos 50.000 empleados en todo el mundo.
F.J.de C.
Madrid, 15 de marzo de 2.016
Nota: Info de la pag web de Boeing
No hay comentarios:
Publicar un comentario