Las bases de armas nucleares británicas fueron escenario de 99 accidentes en 2014, frente a los 57 del año anterior,o sea, un aumento del 74% . Doce de ellos fueron especialmente graves y podrían haber expuesto a los trabajadores a radiaciones, informa 'The Independent'.
El rotativo escribe que durante los seis últimos años la Base Naval de Su Majestad de Clyde, que alberga la flota de submarinos nucleares Trident, sufrió 400 casos de omisión común de seguridad relacionados con "la pobre cultura de seguridad".
Doce de ellos fueron especialmente graves y podrían haber llevado a la exposición radiactiva o la propagación de la radiación en un espacio confinado dentro de un edificio o un submarino, según cita el periódico a ministros británicos.
Así, en una ocasión los empleados de la base fueron expuestos a radiación mientras reparaban el equipamiento de un submarino. Entre otros casos destacan también el uso inseguro de una grúa en un embarcadero de explosivos, pruebas defectuosas de radiación y contaminación radiactiva de bajo nivel cerca de una tubería que arroja desechos supuestamente descontaminados al mar.
Esta información reviste particular importancia para ESPAÑA y en particular para Algeciras (Cádiz) pues Gibraltar es visitado frecuentemente por submarinos nucleares británicos; concretamente el submarino nuclear Torbay , un buque de la Armada británica de propulsión nuclear perteneciente a la clase Trafalgar,
ha atracado en la base militar gibraltareña alrededor de las 17.30 de este sábado 7 de marzo.
Desde la polémica visita del submarino nuclear Tireless, en 2002, han sido más de sesenta los submarinos nucleares que han recalado en el Peñón a pesar de las quejas españolas que temen que el puerto gibraltareño pase de ser catalogado un puerto Z, en el que este tipo de buques pueden atracar para tareas de avituallamiento, a convertirse en el un puerto X, donde se pueden llevar a cabo reparaciones, algo para lo que considera que el puerto de Gibraltar "no reúne las características" lo que aumenta la peligrosidad de la situación a la vista de los graves accidentes descritos al comienzo de este artículo.
F.J.de C.
Madrid, 10 de marzo de 2.015
No hay comentarios:
Publicar un comentario