martes, 17 de junio de 2014

Situación actual de la flotilla de submarinos española.


ShowBinaryServlet


Un panorama desolador”. Así explican fuentes de la Armada española la situación actual de las unidades submarinas. Con los S-80 retrasados por fallos de diseño, el S-72 “Siroco” dado de baja en junio de 2.012,  el S-74Tramontana’ en los astilleros para la modernización y puesta punto –lo que en términos naúticos se llama ‘gran carena’- y el S-71Galerna’ averiado, tan sólo queda un buque, el S-73 Mistral’, que cumplió 30 años en 2012 y terminó su última gran carena en febrero de 2014, volviendo de nuevo al servicio activo.
Afortunadamente no siempre fue asi; ha habido algunos años (hasta diciembre 1.984) en el que han coexistido doce barcos en activo.En efecto,entre los años 1.971 - 1.974 se adquirieron en Estados Unidos, cuatro submarinos construidos durante la Segunda Guerra Mundial,(si bien a finales de la década de los cincuenta habían sufrido una extensa modernización bajo el programa GUPPY).Se trataba de el "USS Ronquil" bautizado "Isaac Peral S-32", "USS Picuda" "Narciso Monturiol S-33" "USS Bang" "Cosme García S-34" y "USS Jallao""S-35" (submarinos de esta clase protagonizaron famosas películas de submarinos de la época de la 2ª Guerra Mundial).
Mientras tanto, el Gobierno español en el cual destacaba por su gran influencia ante el Jefe del Estado Francisco Franco,  el ministro Subsecretario de la Presidencia, Almirante Luis Carrero Blanco, submarinista insigne y profesor de la Escuela de Guerra Naval, estableció en 1968 el primer programa naval, comenzando la construcción del "Delfín S-61", primero de una serie de cuatro modernos submarinos de patente francesa, de la clase "Daphne".
El "Delfín S-61" causó alta en la Armada en mayo 1973 y baja en septiembre de 2.003
El "Tonina S-62", alta, en julio 1.973 y baja en septiembre de 2.005.
El "Marsopa S-63" , alta en abril de 1.975 y baja en 2.006
El "Narval S-64", alta en noviembre de 1.975 y baja en abril de 2.003.
El segundo programa naval contemplaba en 1974 la construcción de dos submarinos de la clase "Agosta", ampliándose este número posteriormente a cuatro. Coincidiendo con la entrega en servicio de los "Agosta" fueron dados de baja todos los submarinos americanos, siendo el último en desaparecer de las listas de la Armada el "S-35", en diciembre de 1984.

HISTORIA DE LOS SUBMARINOS EN ACTIVO ACTUALMENTE.
Galerna S-71
El submarino "Galerna" (S-71), fue el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena, hoy Navantia.
La entrega oficial se efectuó el día 21 de enero de 1.983, en el Arsenal Militar de Cartagena.
El "Galerna" ha participado en diversos ejercicios tanto OTAN como nacionales y ha realizado numerosas colaboraciones con unidades de superficie de la Flota y unidades especiales de Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.
Hace pocas semanas, el submarino ‘Galerna’ resultó averiado durante unas maniobras navales rutinarias  y ahora se encuentra en el Arsenal de Cartagena para ser reparado lo que supone dejar inoperativo al submarino entre uno y dos meses mínimo. El buque está al final de su vida operativa, tras tres décadas de servicio. Será dado de baja, previsiblemente, en 2016.
Siroco, S-72


El Siroco es el segundo submarino español de la clase Agosta, de una serie de cuatro unidades fabricado en los astilleros de Bazán, puesto en  servicio el 12 de mayo de 1.983, fue dado de baja , como queda dicho, en junio de 2.012.

Mistral S-73

El Mistral es el tercer submarino español de la clase Agosta, fue entregado a la Armada en 1.985 y es el único operativo en estos momentos. El buque pasó su última gran carena entre 2012 y febrero de 2014, cuando tras su evaluación volvió de nuevo al servicio activo.Con estas tareas, la vida del ‘Mistral’ puede alargarse hasta cinco años más –para coincidir con la transición de la clase S-70 a los nuevos S-80.  
Tramontana S-74
Es el cuarto submarino de la clase Agosta y fue entregado a la Armada en 1.986; actualmente está iniciando en el Astillero de Navantia  en Cartagena  su gran carena, por lo cual no se encuentra operativo; ha dado la coincidencia de que la  avería del ‘Galerna’ se produce menos de un mes después del comienzo de este largo periodo de mantenimiento.
LOS NUEVOS SUBMARINOS S-80

(NOTA: véanse otros artículos en el blog sobre este tema en fechas anteriores)
Navantia ya trabaja a marchas forzadas en la segunda unidad de los submarinos S-80 tras los problemas detectados en la primera, lo que obligaron en 2013 a parar su construcción, para disponer de la primer S-80 en 2017. Desde entonces, Navantia ha reforzado el equipo al frente del proyecto nombrando a principios de 2014 un nuevo director del programa y del astillero de Cartagena, el vicealmirante retirado José Manuel Sanjurjo Jul.
Además, para los trabajos de rediseño tanto el Ministerio de Defensa como la Armada y Navantia cuentan con el asesoramiento de la consultora estadounidense Electric Boat-US Navy, de General Dynamics, una de las principales compañías con la que trabaja el Pentágono para el desarrollo y construcción de sus submarinos.
Esta semana se ha conocido que Defensa ha optado por la empresa Técnicas Reunidas para el desarrollo del sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP). Una tarea encomendada hasta ahora a la empresa Abengoa, cuya filial Hynergreen hizo el primer prototipo.
La razón para buscar un nuevo socio tecnológico es que el AIP es una de las grandes bazas comerciales de los S-80. Se trata de un motor que le permite estar sumergido hasta 20 días, sin necesidad de tener propulsión nuclear, gracias a la combinación de una pila de combustible y un motor eléctrico.
El retraso en la entrega de los nuevos submarinos ha obligado a los responsables de Defensa a incrementar el gasto en mantenimiento y puesta a punto de los veteranos submarinos S-70. En 2013 se llevó a cabo la actualización del S-73 Mistral, por valor de 30 millones de euros, y recientemente el Consejo de Ministros ha anunciado la aprobación de 40,9 millones más para la modernización y puesta punto –lo que en términos naúticos se llama ‘gran carena’- del S-74 Tramontana. Unos trabajo que conllevan, durante 18 meses, prácticamente desmontar pieza a pieza cada submarino y volverlo a ensamblar modernizando sus sistemas más obsoletos.
F.J.de C.
Madrid, 16 de junio de 2.014


No hay comentarios: