Introducción
Luis Carrero Blanco, (Santoña, 4 marzo 1904;Madrid, 20 diciembre 1973), Almirante de la Armada española y Presidente del Gobierno de Franco; duque de Carrero Blanco.
Han pasado 39 años de su asesinato, y del de sus fieles acompañantes, el policía de su escolta Juan Antonio Bueno Fernández y el conductor de su automóvil José Luis Perez Mogena.
Considero de justicia recordar, tanto su figura de hombre honesto, fiel a su conciencia y profesional riguroso, como la trascendencia histórica de su actuación política.
En el siguiente enlace se pueden encontrar datos completos de su vida y su obra: http://www.generalisimofranco.com/vidas/carrero_blanco/001.htm
Recuerdos de entonces.
Recuerdo vivamente ese jueves 20 de diciembre de 1.973; amaneció un día frío y desapacible del inmediato invierno madrileño.El día se presentaba, laboralmente, “duro”, como nos había anticipado la víspera Fernando, nuestro Director de Personal; en efecto, el jueves 20 se celebraba en Madrid el proceso 1001/72 del Tribunal de Orden Público, contra significados miembros de la dirección del sindicato clandestino, comunista, Comisiones Obreras (entonces la UGT no existía). Ante este escenario, no es de extrañar que Fernado, nuestro llorado Director de Personal nos comunicara: “He hablado con los directores de las fábricas y me transmiten su preocupación porque mañana esperan paros, como mínimo parciales, así como manifestaciones de solidaridad y protesta por lo del 1001 mañana; los jurados de empresa, todos de Comisiones, así se lo habían transmitido”.
¿Y aquí en la Oficina Central, Fernando?, preguntamos por preguntar, pues de sobra sabíamos que allí nunca pasaba nada.
Llegó el jueves y nada mas entrar a mi despacho, me aborda, muy agitado, Pepe, que me dice: Don Javier, Don Javier, ¡¡qué horror!! ¿no sabe lo que ha pasado hace cinco minutos?
Ni idea, Pepe; cuénteme, por favor.....
Las primeras noticias según Radio Nacional, es que se “trataba de una explosión, de origen desconocido, probablemente de gas”.
Recuerdo que Pepe comentó: “éstos se creen que somos tontos, ésto ha sido un bombazo de los comunistas por lo del proceso 1001 ése”.
Y efectivamente, por idiotas nos tuvieron durante mas de dos horas, hasta que salió el vicepresidente del Gobierno y presidente en funciones, Torcuato Fernandez - Miranda declarando que había sido “un criminal atentado de la banda terrorista Eta” y que “la tranquilidad era absoluta en toda España”.
Sin embargo, la tensión en el ambiente era tan espesa que se mascaba literalmente la preocupación por lo que pudiera ocurrir.El silencio, en los despachos y naves y la sorprendente interrupción y dificultad para recibir y cursar llamadas telefónicas durante mas de media hora contribuyó a aumentar la confusión del momento.
Poco a poco iban llegando noticias con detalles del trágico suceso y la televisión en el telediario del mediodía ya emitió imágenes de la zona con un enorme socavón en el pavimento, no causado precisamente por una explosión de gas, aunque, curiosamente, en muchas imágenes aparecía todavía una furgoneta con el logotipo de Gas Madrid.......
En definitiva, resultó un día mucho más duro que lo pronosticado por nuestro querido Fernando (qepd); y también, como se verá, de mucha mayor trascendencia para el futuro de España y de los españoles.
Consideraciones generales sobre el magnicidio.
Resulta indudable que el asesinato de Carrero cambió de forma radical el curso de la llamada “transición” española tal y como estaba pensada por Franco: “todo quedará atado y bien atado”, repetía el General.
Nadie duda que con el Almirante Carrero como Presidente del Gobierno pilotando la transición todo hubiera sido distinto; ¿mejor? ó ¿peor? nadie podrá demostrarlo. El hecho incontrovertible es que su asesinato dio lugar, mas todavía que la muerte del Generalísimo, al comienzo de una nueva etapa de la Historia de ESPAÑA.
El atentado terrorista
Está plenamente demostrado que el brazo ejecutor del asesinato fue un comando de ETA; lo que no está suficientemente aclarado pues quedan sin despejar numerosos interrogantes, es si existió toda una oscura trama que indujo a los asesinos a ejecutar el magnicidio.En la bibliografía que se cita mas adelante, aparecen numerosas hipótesis al respecto, unas mas verosímiles y otras menos creibles.
El comando ejecutor del atentado estaba formado por cinco terroristas: todos ellos fueron detenidos, juzgados y encarcelados y después, en 1977, incomprensiblemete amnistiados.Uno de ellos murió en 2.008 de muerte natural; otro, “Argala”, voló por los aires en Francia, el 21 de diciembre de 1978, en un atentado de características similares al que él ejecutó contra el Almirante pues como dice el Evangelio (Mateo, 26,52):" los que empuñan la espada, perecerán a espada".
La organización terrorista ETA sigue existiendo hoy, cincuenta años después de su nacimiento, y además está instalada, bajo el disfraz del partido político BILDU, legalizado por infame sentencia del Tribunal Constitucional; está presente en algunas instituciones del Estado (muchos ayuntamientos en las provincias vascongadas, entre otros el de San Sebastián así como presidiendo la Diputación de Guipúzcoa).El Gobierno socialista de Zapatero inició con la banda Eta el llamado “proceso de paz”, y aunque negado por el actual gobierno del PP se continúa negociando.
Bibliografía
Se han publicado sobre este magnicidio numerosos libros, artículos e incluso un documental de TVE recientemente proyectado(17/12/1912).Entre otros:
- Agirre, Julen» (Eva Forest): Operación ogro: cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco, Hendaye [etc.], Mugalde / Ruedo Ibérico, 1974, 191 págs., [1] h.: il., 21 cm; otra ed., San Sebastián, Hordago, 1978.
- Fernández Santander, Carlos: El almirante Carrero, Esplugas de Llobregat, Plaza & Janés, 1985, 1ª, 284 págs.
- Tusell, Javier: Carrero, eminencia gris del régimen de Franco, Temas de Hoy, 1993, 478 págs., [32] págs. de lám.; 23 cm, Serie: Grandes temas; 18.
- Villar, Ernesto: Todos quieren matar a Carrero, Ed. Libros Libres.
- Grimaldos, Alfredo: “La Cia en España”, Ed. Debate (*)
- Manrique, José Mª: “El magnicidio de Carrero Blanco”, ed. Akron,
- El diario LA GACETA ha publicado con fecha 17/12/2011 un interesante documento en el que hace referencia a la naturaleza del explosivo utilizado en el atentado:http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/explosivo-que-mato-carrero-se-manejo-base-americana-rota-20111216
- Entrevista al hijo de Carrero Blanco: http://www.alertadigital.com/2012/01/03/entrevista-al-hijo-de-carrero-blanco-los-mas-duro-que-he-vivido-en-mis-81-anos-es-que-asdolfo-suarez-indultara-a-los-asesinos-de-mi-padre/
(*)Alfredo Grimaldos en su libro “La CIA en España” (Editorial Debate, 2006). Con el significativo título parcial de “La amenaza de José Luís Cortina”, describe una escena del mismo verdaderamente reveladora que, incluso, llega a estremecer:”Durante una de las sesiones del juicio contra los militares golpistas implicados en el 23-F sucede un hecho inquietante. Desde primeras horas de la mañana, el comandante José Luís Cortina, uno de los cerebros coordinadores del golpe, en su calidad de jefe de la AOME, es sometido a un duro interrogatorio por el fiscal, que le acorrala con sus preguntas sin dejarle escapatoria. Cortina, cada vez más nervioso, no encuentra ningún resquicio por donde escabullirse, pero de repente, suena la campana salvadora. Es la hora de comer y se hace un pequeño receso.
Cortina sale disparado hacía el teléfono y marca un número con ansiedad. Un miembro de los servicios de información controla la conversación. En determinado momento, indignado, el comandante procesado le dice a su interlocutor: “Como siga este tío así, saco a relucir lo de Carrero”. “Y a partir de ese momento, la cosa cambia por completo”, explica un antiguo oficial de inteligencia. “Cuando se reanuda la sesión, el tono de las preguntas es muy distinto, como si hubieran cambiado al fiscal, que sigue siendo el mismo. Sólo les falta hablar del tiempo. Esto se comprueba perfectamente en las actas del Consejo de Guerra. Y la conversación telefónica de Cortina está certificada”.
F.J. de C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario