Tras el incidente, el buque fue devuelto al arsenal militar cartagenero, donde Navantia ya ha comenzado a trabajar en su reparación.
- España, hoy día, sin arma submarina
Hasta el momento, nunca se había producido una baja generalizada de unidades.
- El ‘Siroco’ se jubila
Paralelamente, el Gobierno ha intentado, sin éxito, su venta a marinas extranjeras –entre ellas Turquía y Tailandia-. El 17 de abril, el Estado anunciaba que el ‘Siroco’ quedará dado de baja el próximo 26 de junio.
- Tramontana y Mistral, al taller
En el caso del Tramontana, Navantia está realizando una serie de comprobaciones y revisiones técnicas, “similares a las que se efectúan en el resto de buques cada cierto tiempo para comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente” ;stas tareas culminarán en fechas próximas, y el ‘Tramontana’ será el primero de los submarinos españoles que volverá a estar activo.
El ‘Mistral’, por su parte, se encuentra tambien en Cartagena afrontando los trabajos de carena –mejora y actualización de todos sus sistemas y estructura-. Una labor larga y complicada que supone sacar el buque del mar y llevarlo a un dique seco. Su reincorporación se hará esperar, ya que una vez finalice deberá pasar por diversas pruebas para comprobar su estanqueidad y navegabilidad.
- Los nuevos submarinos S-80
Dentro de exactamente un año Navantia prevé botar el primero de los S-80 que le encargó la Armada española. Para el siguiente submarino habrá que esperar casi dos años más. Sin embargo, en el astillero de la compañía en Cartagena ya se ven secciones de los cuatro buques que conforman un tercio del total de la fabricación y serán sucesivamente entregados hasta completar el pedido en el año 2019.
Plazos de construcción y pruebas.
El S-81 está ahora mismo en el 58% de avance, teniendo en cuenta que, lógicamente, el 100% es la entrega.El segundo submarino, S-82, está en el 38% de avance; el tercero, S-83, está en el 24%, y el último,S-84, en el 16%”. Tras algunos retrasos, el calendario actual del programa S-80 contempla la puesta a flote de la primera de las naves en mayo de 2013; la segunda se espera que toque el mar en marzo de 2015; la tercera, en septiembre de 2016, y la cuarta, en noviembre de 2018.
La entrega a la Armada se alargará entre un año y medio y cerca de dos años más para cada uno de ellos. Así, el S-81 se recibirá en marzo de 2015; el S-82, en noviembre de 2016; el S-83, en marzo de 2018, y el S-84 operará en la Marina militar española a partir de mayo de 2019.
- Posibles clientes extranjeros de estos submarinos
Navantia está trabajando también en varias ofertas se submarinos clase S-80 para Australia, India y Noruega. Dado que este tipo de ofertas tienen un proceso de maduración muy largo, es normal que se tarden varios años en conseguir firmar un contrato.Los submarinos Scorpene de Chile, por ejemplo, han tardado todos ellos un tiempo de maduración hasta la firma de entre tres y cinco años, dado que los programas de submarinos son mucho más complejos que otro tipo de programas.
F.J.Nota:Con información recogida en ECD (El Confidencial Digital) e Infodefensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario