lunes, 28 de mayo de 2012

La disputa por el pago IBI por la Iglesia Católica

Portada de La RAZÓN, 28/05/12

Ya era hora, como hace LA RAZON en su número del 28/05/2012 de que alguien cuantificara la repercusión del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) SEGÚN LOS DISTINTOS BENEFICIARIOS.
Rubalcaba, que ha llevado al PSOE después de la derrota electoral del 20N2011, a su punto máximo de desprestigio en la historia reciente de  la democracia, ha comenzado de una campaña de difamación y ataque bruto a la imagen de la Iglesia que en parte recuerda esa burda técnica de intoxicación  marxista en la línea del bulo de los caramelos envenenados, que  a comienzos de mayo de 1.936, se extiendió por Madrid propalando que algunos religiosos habían repartido caramelos envenenados entre los hijos de los obreros...

Han transcurrido muchos años desde entonces pero el odio a la Iglesia Católica sigue como si tal cosa, empapando la “agit-prop” social-comunista.
En efecto, vuelven los «comecuras» y lo hacen con ganas de agitar y confundir. Con la mentira masiva y la manipulación por bandera.
El PSOE está empeñado en que la Iglesia católica pague el IBI municipal por sus edificios dedicados al culto y el partido socialista ha ordenado a sus concejales en los 8.000 municipios que presenten mociones para hacerlo, pero no dicen, por ejemplo, que la sede socialista de Madrid en la calle Ferraz no paga el IBI, como tampoco lo hacen el resto de fundaciones, partidos, sindicatos e instituciones que se acogen a la Ley de Mecenazgo como muy bien expresa el catedrático de la U. de Navarra,  Saenz de Olazagoitia  en su artículo que reproduzco seguidamente: http://www.larazon.es/noticia/8027-analisis-es-justo-lo-que-pide-el-psoe-por-javier-saenz-de-olazagoitia:

- ¿Pagan los partidos políticos el Impuesto de Bienes Inmuebles?La ley del régimen tributario especial de los partidos políticos, que se refiere a las cuotas, subvenciones, donaciones privadas recibidas, rendimientos de su actividad, etc, no dice expresamente que se aplicarán a los partidos las normas tributarias sobre las entidades sin fines lucrativos, pero siempre hay algunas salvedades.
- ¿Es cierto que ponen los inmuebles a nombre de sus fundaciones para esquivar el impuesto?
Es una de las fórmulas. Los partidos políticos, como entidades jurídicas, pueden aplicar el régimen de las entidades sin fines de lucro. Por tanto, no pagarán IBI por sus inmuebles salvo que los tuvieran vinculados a fundaciones económicas. En definitiva, si los unen a sus fundaciones estarían exentos del pago. Lo recoge la ley orgánica de financiación de partidos políticos.

- ¿Es lógico pedir a la Iglesia que pague el IBI?
Aquí la cuestión es que la Iglesia tiene en España el mismo régimen fiscal que tienen las demás confesiones religiosas reconocidas. La Iglesia no tiene ningún privilegio sobre las demás. Además, en España ninguna entidad con ánimo de lucro paga el IBI, y la Iglesia es una de ellas. Además, existe un Concordato con la Santa Sede y es una legislación bastante similar a la que existe en los países occidentales.

- ¿Se podría obligar a los partidos a que paguen el IBI?
Para ello habría que modificar la Ley tanto en ese concepto como en el caso de la Iglesia. Son los políticos los que pueden hacerlo.

Creo que dificilmente se puede expresar algo mas claro y preciso sobre el tema que nos ocupa; solamente y como complemento se podría cuantificar mediante números absolutos los importes detallados con nombres y apellidos de todas las instituciones, fundaciones, ONG, partidos etc. etc. que están exentas por Ley del mencionado IBI.
F.J.

No hay comentarios: