domingo, 6 de mayo de 2012

Cine español de éxito: “El Último Cuplé” y “La Violetera” de Sara Montiel.

Sara Montiel, hoy
El gran periodista y crítico de cine que fue Alfonso SANCHEZ, (1911-1981) decía que una película buena era la que llenaba los cines, que en esa época eran grandes salas alguna de las cuales pasaba de las mil butacas.Siguiendo ese sensato criterio nadie puede negar que “El Último Cuple” y “La Violetera” ambas interpretadas por Sara Montiel han sido dos de las mejores películas españolas de todos los tiempos.
Lamentablemente,las películas españolas actuales, salvo honrosas y contadas excepciones, son tan malas que provocan la indiferencia del público; su afán didactico con la consiguiente manipulación ideológica, no convencen a nadie y tampoco son del agrado del respetable sus tramas y guiones que describen ambientes sórdidos, de marginalidad, de drogas, prostitución, etc. son soeces, algunas son incluso blasfemas por lo que son incapaces de llenar, ni siquiera los diminutos “minicines” y éso cuando se estrenan, que muchas de ellas no ven la luz a pesar de la cuota de pantalla que obliga a proyectar una película española por cada cuatro foráneas. Una gran parte del cine español actual, vive de las generosas ayudas del gobierno, que no se olvide, pagamos todos, dado que el público apenas acude a las salas a presenciar la inmensa mayoria de "bodrios" (cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto, segun el DRAE) que produce el llamado sindicato "de la ceja" , con actores (?) como un tal Willy Toledo o Pilar Bardem ambos asiduos de manifestaciones, huelgas y algaradas anti sistema mucho mas que de los platós.
Nada comparable con la inmortal María Antonia Abad Fernández, mas conocida por Sara Montiel que ha rememorado estos días en Nueva York, a sus 84 años, su triunfal carrera cinematográfica en Hollywood así como sus éxitos en el cine mexicano y español.
El Instituto Cervantes de Nueva York le rindió homenaje con un pequeño concierto y con un ciclo de cine titulado "Una noche con Sara. 55 años de El último cuplé", la película que la consagró como actriz y que se estrenó el 6 de mayo de 1957."El momento de mi carrera del que me siento más satisfecha es cuando hice El último Cuplé y La Violetera. Tenía 29 años, y quisiera volver y tener otra vez 29 años, y tener todo el espíritu, grande, que yo lo sigo teniendo, porque me encanta lo que hago y adoro mi trabajo" manifestó a la prensa americana Sarita, considerada como "un icono o figura de culto, admirada por público de gustos muy dispares e inspiración para varias generaciones de artistas", es también una "de las pocas leyendas supervivientes de la época de oro del cine mexicano", dijo el Instituto Cervantes.
Y como tal la reconocieron antes de en Nueva York, en la sede del Cervantes en Chicago y en la Universidad de Cincinati (Ohio).
En Hollywood hizo tres películas: "Veracruz" (1954), "Serenata" (1956) y "Yuma" (1957), "pero no me quise quedar con la Warner porque pensé que seguro que me daban otro papel de india sioux. Después firmé un contrato para hacer 12 películas y me pagaban un millón de dólares por cada una, así que ¿para qué quería yo hacer de india en Hollywood?", explicó la Montiel con su gracejo habitual.
F.J.


No hay comentarios: