jueves, 26 de abril de 2012

Coctelería: El gintonic gourmet, bebida de moda

La ginebra, ese destilado alcohólico creado por los holandeses en el siglo XVIII fue perfeccionado más tarde por los ingleses y  lleva décadas alegrando la vida y refrescando el paladar de los sibaritas, aficionados y profesionales del bebercio.
Cuentan que, tras el triunfo de las tropas de Su Graciosa Majestad en la India, un alto oficial británico propuso añadir ginebra a la tónica para obtener un combinado delicioso y digestivo a la vez.Así nace el gintonic
Aquí y ahora es la bebida de moda. En pleno siglo XXI se reinventa el gintonic, de la mano de nuevas marcas de ginebra,  todas ellas de excelente calidad y tónicas de fabricación casi artesanal, frente a las conocidas de siempre, como las clásicas Schweppes o Nordic Mist; se ha impuesto también la moda de las tónicas sofisticadas, apareciendo una extensa oferta entre lo sibarita y lo “snob”con marcas como Fever Tree, que carece de edulcorantes y sabores artificiales y que reivindica la quinina original y el azúcar de caña en sus finas burbujas o como la Q Tonic –la más cara del mercado español (unos 3,5 euros)–, elaborada, dicen, con quinina peruana original.
Para elaborar un perfecto gintonic sigamos los siguientes pasos:
Ingredientes:
Obviamente lo primero elegir una buena ginebra.El consumidor puede elegir hoy día entre las treinta (quizá mas) marcas existentes, entre las que se pueden destacar, Beefeaters,  Bombay ;Gordons, y Tanqueray, entre las inglesas de siempre; Hendrick’s ; M. Miller´s ; y TanquerayTen entre las inglesas mas modernas, y Larios; y M.G. nacionales de toda la vida..
Un limón o lima.
Hielo, que debe estar elaborado con agua de calidad (recordemos, incolora, inodora e insípida) recurriendo, al agua mineral, si la del grifo no merece  confianza total.
Tónica,   eligiendo una marca de las de toda la vida  o ya en plan sibarita de las mas modernas (y mas caras) citadas.

    Lamentablemente en ESPAÑA, no hay demasiados bares en los que sepan cómo preparar y servir correctamente el gintonic; ello quizá es fruto de la escasa profesionalidad de muchos barman existentes hoy día que desconocen, o mejor,  nunca supieron apreciar,  la sutileza de esta bebida, pues                   como dice un alcohólico anónimo : “una vez superas ese agridulce sabor del gintonic, aprendes a beber”.
Así, quizás se explica  que tan poca gente sepa apreciar lo que es un gintonic verdaderamente “gourmet”
Reglas elementales para prepararlo correctamente
Fácil, pero como todo en esta vida, hay que saber las reglas elementales:
  • 1ª.- Lo más importante de todo es el vaso, un vaso ancho o copa balón (como la que usaba el abuelo para el brandy).  El gintonic, como un buen vino, vive y muere con su olor. En el vaso, se colocará una cantidad suficiente de hielo de la calidad antedicha
  • 2ª.- Escanciar o “tirar” la ginebra a dos palmos de la copa. Parece una simpleza, pero la oxigenación de la ginebra así vertida sirve para excluir el exceso de alcohol ganado durante su estancia en la botella, manteniendo todo su sabor.
  • 3ª.- Servir una cantidad generosa de ginebra, digamos que  como mínimo dos dedos y medio.
  • 4ª.- Después, tomando  un limón (mejor lima) y con un pelador de patata  se saca un pedazo de su cáscara y, antes de introducirla en la copa, se retuerce firmemente sobre el borde de ésta.
  • 5ª.- Ahora llega lo más importante: verted la tónica rápidamente, dejando que se haga mucha espuma para que el carbónico de esta acabe de matar el exceso de alcohol de la ginebra.

F.J.

No hay comentarios: