Portada de EL PAIS |
'El País', 'El Mundo', 'ABC', 'La Vanguardia' y todos alaban a Rajoy
Coinciden en que fijar el objetivo de déficit en el 5,8% y plantar cara ala UE es lo correcto
Sólo han faltado los deportivos 'Marca' y 'AS', pero esos están encelados en la pelea que libran Real Madrid y Barça y no suelen ocuparse de estas cosas. Lo de este sábado 3 de marzo de 2012 es el sueño de todo presidente de Gobierno español.
Todos los periódicos, sin excepciones, elogian a Mariano Rajoy y se deshacen en alabanzas a su decisión de fijar el objetivo de déficit en el 5,8%, plantando cara a la Unión Europea.Y cuando decimos 'todos', nos refereimos a todos, comenzando por el tradicionalmente prosocialista 'El País', en cuyo editorial se afirma textualmente que la decisión de Rajoy "demuestra iniciativa y buen cálculo político".
'El Mundo' de Pedrojota, el mismo que decía en mayo de 2008 que el líder del PP era un"inepto que se aferra al cargo como un tiranuelo", califica a Rajoy de "realista y valiente".
'ABC', asegura que se recordará siempre lo que Rajoy dijo al término de la su segunda Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea.
'La Razón' subraya que no ha querido generar falsas expectativas y que ha dejado claro que es posible salir de la crisis y de que merece la pena trabajar todos juntos para lograrlo.
'La Vanguardia', de Barcelona, por boca de su director, describe lo ocurrido como un 'ejercicio de responsabilidad', que no debe ser interpretado en clave de desafío comunitario, sino de puro realismo.
Por su indudable interés, dado su tradicional posición crítica, con el PP y on Rajoy, y por la enorme influencia que tiene, reproducimos los parrafos esenciales del editorial de 'El País':
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este 2 de marzo de 2012 en Bruselas que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 se fijarán con un objetivo de déficit del 5,8% del PIB, decisión que equivale a romper el compromiso intermedio del 4,4% de PIB de déficit para este año con el fin de alcanzar el 3% en 2013.
La estrategia de Rajoy consiste en imponer audazmente esta revisión en Bruselas a cambio de asegurar que el año próximo se logra lo importante, que es bajar el déficit al 3%.
En el año en curso, las pésimas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo —una contracción del 1,7% del PIB y la destrucción de 630.000 empleos— imponen un rodeo. Estas previsiones permiten augurar que en 2013 tampoco habrá recuperación económica y del empleo.
La decisión de Rajoy demuestra iniciativa y buen cálculo político. Objetivamente es correcta: un país en recesión no puede reducir el déficit en cuatro puntos de PIB en un solo año.
El ajuste presupuestario para cumplir el compromiso hubiese requerido recortes de tal envergadura que probablemente hubieran elevado la inestabilidad social hasta niveles peligrosos.
Empecinarse en el 4,4% hubiera dado lugar además a una situación de permanente incredulidad de los mercados, con el riesgo de tensiones en la deuda española. Rajoy ha jugado bien sus cartas al situar la pelota en el tejado de Bruselas.
La Comisión Europea deberá decidir ahora si entiende el movimiento del Gobierno español como un acto de desobediencia, algo improbable puesto que las reformas financiera y sobre todo la laboral responden a las exigencias europeas, o acepta el rodeo de un año a cambio de cumplir en 2013.
Nota: con inf. de www.periodistadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario