domingo, 11 de diciembre de 2011

La Navidad y el "belén" tradicional

Belén tradicional y familiar
 
Introduccion
La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo —junto con la Pascua y Pentecostés—, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia católica, la Iglesia anglicana y demás iglesias protestantes y la Iglesia ortodoxa rumana; y el 7 de enero la celebran en otras iglesias ortodoxas,
En inglés se utiliza el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo (Christ).
La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del Dios-Sol en el solsticio de invierno y fué adoptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.
Para algunos historiadores, sin embargo, la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), pero la Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha institucional, puesto que en la primavera la Iglesia celebra la Pascua.
El primer “belén“  o “nacimiento” de la historia
La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, siendo realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos.
Adoración de los Magos, escuela Cusqueña

El montaje de los belenes fue pasando al resto de Europa y concretamente a España, a mediados del siglo XVIII cuando el rey Carlos VII de Nápoles pasó a ser rey de España, promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española, llegando posteriormente a la práctica popular en la toda España ,en Sudamérica, Europa Central e incluso en la actualidad en los Estados Unidos.
Construcción de Belenes ó Nacimientos
En su configuración actual consisten en una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los tres reyes magos y una estrella con una estela así como el castillo del rey Herodes. Casi siempre se coloca un río con su puente, un estanque, así como abundante musgo y alguna roca o montaña, costruida con trozos de corcho.
La instalación del nacimiento constituye todo un acontecimiento familiar siendo los niños de la casa los protagonistas del evento para rivalizar con sus amigos y compañeros sobre quién lo ha montado mas bonito y completo.
Portal de Belen

Motivos típicos del belen

Arbol de Navidad

Según dice la tradición, san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al pagano Yggdrasil y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban elpecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz deJesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.
Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.
Es posible que el primer árbol de Navidad como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión por Inglaterra y toda Europa; esta costumbre llegó a España en el año 1870 y parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las Navidades de ese año; desde entonces esta costumbre ha ido extendiéndose también en nuestros hogares y desde que nuestro país se ha abierto más a Europa esta muy generalizada; hoy día, en la mayoría de nuestros hogares conviven y se complementan el tradicional nacimiento y el árbol. Los elementos decorativos, más tradicionales son: Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad.
Arbol de Navidad.

Otros símbolos de Navidad
La Corona de Adviento, corona hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús.
Los villancicos son canciones populares para cantar en los hogares y en las iglesias con motivo de la Navidad. Mejor que explicar sus caracteristicas, aquí quedan dos enlaces de dos de los villancicos más universales:
http://youtu.be/pWrMDd-_sp8
http://youtu.be/mw1YpFgIUvc
F. J.

1 comentario:

Elsa dijo...

Una entrada muy completa,he conocido cosas nuevas. Gracias por tu aporte. Aprovecho para desearte una Feliz Navidad para ti y los tuyos. Que el espíritu navideño los envuelva y que sea con mucha paz!
Un abrazo cordial!