martes, 13 de septiembre de 2011

El terrorismo islamista y el 11-S en su décimo aniversario.

El 11 de septiembre de 2001 se produjo un "ataque brutal" contra la libertad. El objetivo de los terroristas que lanzaron ese ataque en Nueva York y Washington "era y sigue siendo aniquilar la libertad"
No me importa expresar, en contra de lo que piensa una  mayoría de los mortales y no digamos de los españoles que la presidencia de BUSH, ha sido una presidencia que merece, como mínimo una nota de aprobado y que el tiempo y la historia colocarán a BUSH en el lugar que le corresponde, que desde luego no es donde le sitúa toda la “opinión única” de la progresía mundial y no digamos la española.
¿Alguien recuerda que TRUMAN ordeno bombardear Hirosima y Nagasaki despues de lo de Pearl Harbour sin que le temblara el pulso y utilizando por primera vez en la historia bombas atómicas?.
El trágico y criminal atentado de las Torres Gemelas el 11-S ¿acaso no podía haber desencadenado una respuesta nuclear con un presidente menos ponderado que BUSH?
La respuesta que dió en ese  momento del Presidente de los USA fue decisiva para enjuiciar los hechos posteriores:
Elaboró un completo plan de lucha contra el terrorismo en el que:

a) Declaró, explícita y formalmante el estado de guerra, a  todos aquellos regímenes que cobijaban y apoyaban a grupos terroristas, a los que llamó “eje del mal”.
b) Potenció medios policiales y servicios de inteligencia para
búsqueda y eliminación responsables
c) Completó  mediante medidas diplomáticas y económicas su acción contra dichos regímenes.

Como queda dicho en a), George Bush, declaró explícita y formalmente, y con estas palabras, el estado de guerra; por tanto, las garantías de cualquier persona, individual o jurídica, quedaban sometidas al orden jurídico propio de dicho estado de guerra, lo que implica que los integrantes o sospechosos de estar relacionados con las bandas terroristas-islamistas se convierten en enemigos a los que aplicar las severas  leyes correspondientes, ajusticiamiento incluido de Bin Laden, por ejemplo.
En consecuencia, los inspiradores y coautores de los atentados del 11 de setiembre de 2001 no pudieron conseguir todos sus propósitos y  al dia de hoy estan mas debilitados que antes de la fatídica fecha, siendo los USA un pais mas  seguro.
A los 10 años, Estados Unidos ha evitado más macroatentados. Al Qaeda central,, ha sido prácticamente desarticulado tras la muerte de Bin Laden. Tras él, sus lugartenientes han sido eliminados en su escondite pakistaní, Ya en los últimos años, el papel de Al Qaeda central se había reducido a coordinar grupos, financiar redes y legitimar atentados. Es difícil que Al Zawahiri, el nuevo jefe, pueda continuar con eficacia esa nueva labor.
Sin embargo, no todo está resuelto, ni mucho menos: a pesar de la muerte de Osama Bin Laden, quedan , como mínimo,cinco grandes problemas pendientes: 

(1) La existencia misma de la  propia al-Qaeda, que si bien está debilitada como organización central, todavía permanece.
(2) Sus (de al-Qaeda) extensiones y ramificaciones territoriales que se fueron independizando y hoy constituyen grupos de extrema peligrosidad donde sus ataques, lejos de disminuir, se mantienen o se incrementan (por ej. Al Qaeda en la Península Arábiga, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) o el Emirato Islámico del Cáucaso etc).
(3) Los grupos y las organizaciones afines:constituidas por  musulmanes europeos e inmigrantes de segunda generación integrados como ciudadanos de los paises europeos donde resultan ser auténticos enemigos  internos, más pèligrosos, si cabe,  al estar aparentemente integrados en la sociedad..
(4) Células independientes e individuos aislados.
(5) La mal llamada Primavera Árabe está siendo una gran oportunidad para los movimientos islamistas; sin ir mas lejos, la deriva antiisraelí en Egipto, el islamismo en Túnez, o la presencia de milicias islamistas en el Ejército rebelde libio,  empiezan a  dar la razón a los más pesimistas.

A los 10 años del 11-S,, Estados Unidos y Occidente se podría decir que habrían ganado la batalla de Afganistán, después de haberlo hecho en Irak, y se preparan quizá para controlar las consecuencias de las caídas de los regímenes autocráticos y dictatoriales  en todo Oriente Medio
Sin embargo, la amenaza que el terrorismo global plantea para distintos paises incluso si al-Qaeda quedara totalmente inhabilitada, junto con los desafíos planteados por el terrorismo yihadista, no se mitigarían a corto y medio plazo; no debe olvidarse que  el islamismo aspira a controlar países enteros, mientras Occidente está empezando a bajar la guardia con un Presidente como Obama, muy debilitado en su imagen interior  y una Europa que sufre una crisis económica sin precedentes y que además carece de  ese espírito combativo que se requiere para una lucha  como requiere la amenaza del terrorismo islamista.
F.J.

No hay comentarios: