sábado, 20 de agosto de 2011

Historia reciente.- Unión Soviética: 20 años de su caída


La hoz y el martillo símbolo de la desaparecida URSS.


En agosto de 1991, comunistas extremistas intentaron realizar un golpe de Estado contra el reformista soviético Mijail Gorbachov. Querían evitar la caída de la URSS, pero lograron todo lo contrario.

Era todo o nada. En 1991, la Unión Soviética se encuentra en caída libre.
El derrumbamiento del Muro en Noviembre de 1.989 presagia el hundimiento del imperio comunista.
La producción industrial se desacelera, el desempleo aumenta, y la inflación galopante se come los ahorros de los ciudadanos. Estallan conflictos étnicos, en Georgia y Azerbaiyán hay fuegos cruzados. Lituania es la primera república soviética en proclamar su independencia en 1990. En enero de 1991, Moscú envía un comando especial de la agencia de inteligencia KGB a Vilna, la capital lituana, en la que mueren 14 personas. A pesar de ello, el imperio soviético no recobra a Lituania. El presidente Mijail Gorbachov pierde cada vez más el control sobre su país.
En marzo de 1991, Gorbachov celebra un plebiscito. Según cifras oficiales, más del 70 por ciento vota a favor del "mantenimiento de la Unión Soviética como una federación renovada de repúblicas soberanas con igualdad de derechos".
El intento de golpe de Estado
Un grupo soviético extremista, conformado entre otros por los ministros de Defensa e Interior, así como el jefe de la KGB, crea un “comité de estado de emergencia”. Los comunistas de vieja guardia desconfían de las reformas de Gorbachov. Con la escusa de que Gorbachov estaba enfermo, los conspiradores encierran al jefe de Estado con su familia en su residencia de vacaciones en Crimea y cortan todas las conexiones con el mundo exterior. En la Unión Soviética se proclama el estado de emergencia. En Moscú los tanques de guerra se preparan. Los golpistas explican que buscan proteger a la URSS de una "catástrofe".
El Golpe fracasa.
El golpe fracasa, y agosto de 1991 se convierte en el momento estelar del recién elegido presidente ruso, Boris Yeltsin, quien se perfiló como adversario de los comunistas. Gorbachov vuelve el 22 de agosto a Moscú visiblemente afectado. Los golpistas son detenidos; algunos de ellos se suicidan. El Partido Comunista se prohibe.
Los extremistas buscaban salvar a la Unión Soviética con el golpe de Estado. Pero en realidad fueron un catalizador de su fracaso. Durante el intento de golpe, Estonia declara su independencia de la Unión Soviética, seguida de Ucrania y otras repúblicas. Gorbachov intenta -en vano- recobrar el tratado de Estado. Tres meses después del golpe, los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, forman la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El 26 de diciembre de 1991, se disuelve oficialmente la Unión. Gorbachov pierde su poder y dimite como presidente.
Cronología tras la caida .
Adjunto enlace del interesante reportaje de  BBCmundo:
F.J.

No hay comentarios: