Los submarinos, esos misteriosos barcos de guerra siempre atraen la atención de la gente pues, además, numerosas películas tienen su argumento basado en historias, mas o menos reales, protagonizadas en dichos sumergibles.En el presente artículo se da cuenta de la existencia de dos museos navales, uno en Torrevieja, España y el otro en Lima-Callao, Perú, en los que se pueden visitar dos submarinos reales que han prestado servicio en las respectivas Armadas durante muchos años y respecto de los cuales, el autor ha tenido una relación muy directa en algunos aspectos de su experiencia profesional.
1.- Museo de Torrevieja.
La Armada Española cedió al Ayuntamiento de Torrevieja el submarino Delfín, S-61, convirtiéndose así, en el "primer museo flotante " de estas características en nuestro país.
Un barco para la paz, la cultura y la unión entre los pueblos, expresión de la profundidad de nuestras raíces marineras.
El submarino S-61 Delfín, prestó su servicio en la Armada Española desde el 03 de Mayo de 1973 hasta el día 10 de Septiembre de 2003, teniendo su base en Cartagena (Murcia).
Características y Dirección para la visita:
- Muelle Pesquero de Torrevieja, C.P 03181Costa Blanca, Museos, TORREVIEJA, Museo
- Horario: Abierto de miércoles a domingo. De octubre a marzo: de 09.00h a 14.00h y de abril a septiembre de 17.00h a 21.00h.
- La siguiente página web hace un recorrido muy interesante para la visita de este submarino:
http://www.museo-militar-empire.es/s61delfin.html
2.- Lima -Callao, PERU.-
SUBMARINO ABTAO.
Dirección del Museo: El Museo de Sitio Submarino Abtao está situado en la avenida Jorge Chávez 120-A, a pocas cuadras de la Plaza Grau, en el Centro Histórico del Callao.
El submarino Abtao fue fabricado en Estados Unidos y fue lanzado al agua en 1953. Llegó al Perú al año siguiente y estuvo en servicio hasta marzo del año 2000. El 27 de febrero de 2004 se hizo la inauguración del Museo de Sitio Naval Submarino Abtao. La visita se inicia con la proyección de un vídeo sobre la importancia de los submarinos y luego se ingresa al submario Abtao para apreciar sus ambientes y equipos. Todo el recorrido es acompañado de un guía submarinista de la Marina de Guerra del Perú.
F.J.
1 comentario:
Pues, biene muy bien saberlo. Gracias, amigo
Saludos blogueros
Publicar un comentario