En el video de BBC adjunto, se describe la interesante experiencia, en Londres, con la puesta en servicio de ocho autobuses eléctricos cuyo sistema de propulsión es mediante hidrógeno.
Los ingleses que son muy prácticos, vienen utilizando desde tiempo inmemorial furgonetas eléctricas para reparto de leche en las grandes ciudades, los famosos “delivery trucks”, alimentados por baterías de tracción convencionales, de plomo-ácido; aunque desconozco si seguirán todavía en servicio, en su tiempo fueron los principales consumidores locales de este tipo de baterías.
Hoy por hoy, el desarrollo de los vehículos eléctricos está limitado fundamentalmente por su sistema de propulsión.
Existen, básicamente, dos sistemas distintos para su propulsión:
a) Mediante baterías
b) Mediante hidrógeno, o pila de combustible.
Con respecto a la propulsión mediante baterías y dejando a parte las convencionales de plomo, son los nuevos modelos de ion de litio, Li-ion, los más utilizados; a pesar de las esperanzas puestas en ellos todavía no representan una opción ni industrial ni económicamente competitiva para su aplicación masiva.
En cuanto al sistema basado en el hidrógeno, o sea la denominada "pila de combustible" , “fuell cell” en inglés, esta tecnología es una de las más prometedoras para acumulación de energía y aplicación en propulsión de vehículos de todo tipo, desde submarinos, a autobuses, pasando por automóviles.Sobre esta tecnología están en marcha cientos de programas I+D+i en particular de la poderosa industria del automóvil.
F.J.
Los ingleses que son muy prácticos, vienen utilizando desde tiempo inmemorial furgonetas eléctricas para reparto de leche en las grandes ciudades, los famosos “delivery trucks”, alimentados por baterías de tracción convencionales, de plomo-ácido; aunque desconozco si seguirán todavía en servicio, en su tiempo fueron los principales consumidores locales de este tipo de baterías.
Hoy por hoy, el desarrollo de los vehículos eléctricos está limitado fundamentalmente por su sistema de propulsión.
Existen, básicamente, dos sistemas distintos para su propulsión:
a) Mediante baterías
b) Mediante hidrógeno, o pila de combustible.
Con respecto a la propulsión mediante baterías y dejando a parte las convencionales de plomo, son los nuevos modelos de ion de litio, Li-ion, los más utilizados; a pesar de las esperanzas puestas en ellos todavía no representan una opción ni industrial ni económicamente competitiva para su aplicación masiva.
En cuanto al sistema basado en el hidrógeno, o sea la denominada "pila de combustible" , “fuell cell” en inglés, esta tecnología es una de las más prometedoras para acumulación de energía y aplicación en propulsión de vehículos de todo tipo, desde submarinos, a autobuses, pasando por automóviles.Sobre esta tecnología están en marcha cientos de programas I+D+i en particular de la poderosa industria del automóvil.
F.J.
Nota: en este blog están publicados varios artículos acerca del tema de los vehículos eléctricos, baterías y pilas de combustible.
1 comentario:
Pues hidrogenémonos, si es el caso
Saludos bloggeros
Publicar un comentario