lunes, 27 de septiembre de 2010

El movimiento "Tea Party".

Un poco de historia.

Tea Party Movement (T.P.) nació en los USA a principios del año 2009; su nombre, Tea Party, hace referencia al movimiento anticolonialista de finales del XVII, llamado “Motín del Té” de Boston que protestaba por la aprobación de los impuestos al té. Su aparición en 2.009 está justificada como respuesta al paquete de medidas fiscales que promulgó Obama en febrero de ése año.
Desde su creación, este movimiento ha ganado una gran difusión y popularidad debido a haber ejecutado toda una serie de campañas de protesta contra dichas leyes que han ocurrido desde comienzos del año 2009; los seguidores de este movimiento, con gran habilidad, aprovechan profusamente los modernos medios de difusión en internet (redes sociales y bloggs) asi como el siempre eficaz “boca a boca” para promocionarse.

En qué consiste Tea Party.

El Tea Party, es una excelente idea para aplicación de la libertad individual frente a la prepotencia del Estado. De hecho, más del 40% de los votantes independientes comparte los argumentos del T.P., según una encuesta de The Economist.
La mayoría de los simpatizantes y activistas de este movimiento, son gente sin experiencia política, surgidos de la base de un conservadurismo muy arraigado entre el pueblo norteamericano y que ya empieza a representar una amenaza para el establishment en Washington. aunque dada su condición de movimiento de masas, incontrolado, también despierta miedo y recelos entre el establishment del Partido Republicano.
Y no es para menos, los “teabaggers” (como se les conoce a los simpatizantes del T.P.) no solo son muy críticos con la política de Obama, sino que como puntales de la pureza ideológica conservadora, también lo son con algunos políticos republicanos, a los que acusan de haber traicionado los valores tradicionales conservadores; por ello ambos partidos, que monopolizan la política en los USA, temen que el T.P.pueda servir de base para una tercera fuerza que altere el bipartidismo bicentenario que ha regido en los EE.UU.

Resultados obtenidos hasta este momento.

 De momento el T.P. consiguió resultados inesperados en las primarias republicanas para las elecciones legislativas del próximo noviembre: Christine O’Donnell (la representante del  T.P., se hizo con la candidatura al Senado del Partido Republicano al obtener el 53% de los votos) batió a un representante histórico de Delaware y se convirtió en la candidata para conseguir un escaño en el Senado en el mes de noviembre; el T.P. ganó también las primarias en otros seis estados situando a los candidatos moderados republicanos en una incómoda posición que les puede empujar a presentar un discurso más conservador.
La importancia de este movimiento made in USA,se extiende mas alla de las fronteras de ese pais, dado que el TP constituye, no sólo otra forma de hacer política, sino una nueva y revolucionaria forma de participación ciudadana en la vida política y un cambio de mentalidad frente al conformismo y derrotismo imperantes.

Aplicación para ESPAÑA.

Podría ser útil hacer un ejercicio de análisis para estimar y prever cómo pudiera resultar la influencia en ESPAÑA de un movimiento de similares características.
La sociedad española, según muestran todas las encuestas, valora cada vez menos a sus políticos a los que considera ineptos, incapaces y generalmente corruptos; desconfía de los partidos políticos, sindicatos, Autonomías, judicatura y demás instituciones fundamentales del llamado “Sistema”, a las que considera totalmente ajenas a la resolución de sus problemas cotidianos básicos.
Esta sensación se ha intensificado como consecuencia de la crisis económica, que ha disparado el paro hasta valores insoportables para la estabilidad social, al tiempo que la ciudadanía empieza a sufrir en sus lastimadas carnes, una elevación de impuestos que ya considera, incluso, como confiscatoria.
En pocas palabras, la inmensa mayoría de los ciudadanos están muy descontentos y son conscientes de que este SISTEMA no funciona.
Si bien como queda dicho, ese sentimiento existe y es palpable tanto en todas las encuestas de opinión como en conversaciones, foros, medios de comunicación (no oficiales ni oficiosos, por supuesto), la inmensa mayoría observa, con impotencia, que nada ni nadie lo quiere cambiar y considera que los partidos políticos tradicionales y demas instituciones del SISTEMA quedan muy alejados de sus inquietudes y enfrascados en sus luchas internas por mantenerse en el poder, o por acceder a él.
Teóricamente, por tanto, aquí se dan todas las circunstancias para el nacimiento de un movimiento como el que estamos analizando.
En España es complicado que pueda existir algo similar a un T.P. porque la sociedad civil, en general, no es autónoma, subvencionada y los partidos dominantes tienen una gran capacidad de cortocircuitar y dinamitar cualquier movimiento social de este tipo al que ven siempre como enemigo potencial; es muy dificil que un movimiento así logre articularse como una verdadera opción para cambiar civilizadamente el SISTEMA. Los partidos políticos y demás instituciones, si tuvieran verdadero sentido de “hacer País”, deberían ser capaces de asimilar estas iniciativas,y facilitarles cauces para realizar sus fines, y no las cortapisas y bloqueos a los que se dedican con un esfuerzo digno de mejores causas.
Ello, claro es, sería tanto como pedirle peras al olmo; aquí, si surgiera alguna iniciativa similar al T.P. los dos partidos mayoritarios, se pondrían de acuerdo para sofocarla e impedir su éxito.
F.J.

1 comentario:

Aloe dijo...

Buenos días.

Cre que es así, la mitad de la población española trabaja y debe contribuir con sus impuestos a la manutención de todos los subvencionados-gobierno incluido- esto se moverá, es decir se alterarán conciencias, cuando la balanza se desequilibre totalmente. De momento todos cobran ,o casi todos.
Se palpa el desencanto pero también la falta de motivación para que las cosas cambien...

Saludos.