El primero de los dos submarinos clase SCORPENE de fabricación hispano-francesa adquiridos por Malasia ha superado sus primeras pruebas y se encuentra listo para operaciones de combate, informó hoy la prensa local. Dicho submarino, bautizado como "Tunkul Abdul Rahman", entregado en septiembre de 2009 a las autoridades malasias, estará completamente operacional a finales del año, indicó el "Malay Mail" citando fuentes del sector.
Diversos problemas técnicos a comienzos de año impidieron que el Scorpene fuera sometido a los test iniciales de funcionamiento.
El segundo submarino, bautizado como "Tun Razak", está previsto que llegue a las costas malasias a finales del próximo agosto o principios de septiembre.
La venta de los Scorpene se vio envuelta en una polémica por un presunto caso de cohecho y asesinato que entre 2006 y 2007 salpicó al entonces viceprimer ministro y actual jefe del Gobierno, Najib Razak.
Una modelo de nacionalidad mogola, amante de un asesor de Najib, fue asesinada y descuartizada cuando, según la oposición, reclamaba su parte de los sobornos supuestamente pagados durante la compra de los submarinos hispano-franceses.
Los dos Scorpene, de 1.570 toneladas y de una longitud de unos 6,50 metros, fueron encargados en 2002 a los astilleros españoles Navantia y la compañía francesa DCN por unos 3.400 millones de ríngit (unos 1.000 millones de dólares o 854 millones de euros).
Deseo resaltar que los submarinos clase Scorpene, los más modernos y avanzados actualmente dentro de la tecnología diesel-electrica (es decir, no nuclear) han sido diseñados y construidos por el consorcio hispano - francés formado por los astilleros Navantia, Cartagena, España y DCN, Toulon, Francia ; constituyen un orgullo de la tecnología de ambos paises que ha conseguido posicionarse con rotundo éxito, en un mercado tan especializado como competitivo exportando numerosas unidades a Chile, Malasia, Brasil, India, y diversos proyectos y posibles contratos, actualmente en fase de negociacion.
Así mismo, NAVANTIA tiene el encargo de la Armada Española por cuatro unidades del modelo S-80, derivado del Scorpene y adaptado a las necesidades y especificaciones de nuestra Marina.
F.J.
Nota: Otros artículos relacionados con los submarinos Scorpene y S-80, se pueden encontrar en los posts de este mismo blog y de fechas:
04/11/08 .- 04/04/09.- 16/04/09.- 01/05/09.- 23/05/09.- 09/08/09.- 30/03/10.- 01/04/10.- 15/04/10.
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