lunes, 7 de junio de 2010

Ingeniería:Los saltos del SIL



En el año 1945 nacía en Madrid la sociedad Saltos del Sil. Un grupo de jóvenes ingenieros serían los encargados de llevar a cabo la construcciónde la presa de San Esteban, en Orense, que marcó un hito en la historia de la ingeniería en España por su altura y por las innovaciones técnicas que se aplicaron. Cuando han pasado 65 años desde su comienzo, la investigadora Susana Chávarri ha publicado el libro A construcción dos saltos do Sil (1945-1965), que pretende dar a conocer la complejidad de las obras. 

La autora del libro ha buceado durante más de seis años en archivos históricos para recrear la construcción. Incluso viajó hasta la cuenca del río, estudió los mapas y las cartas topográficas de la zona y recopiló un sinfín de fotografías de trabajadores y familiares que ponen de relieve la importancia que tuvo esta obra en la provincia y en el resto de España. 

En total, más de 200 personas participaron en el proyecto innnovador. El libro de Susana Chávarri narra con detalle todas las penalidades que pasaron los equipos en el duro e inhóspito paraje en el cañón del Sil en el que se construyó la presa.



2 comentarios:

Aloe dijo...

Hola Fj.

Fue una obra faraónica. Me recuerda a la central Nuclear de Lemoniz, aquella no se realizó. Cada vez que pasaba por allí carretera de Bakio,me impresionaba, tal vez mi mente un poco aldeana, no estaba acostumbrada a contemplar cosas tan inmensas. Hoy me siguen impresionando este tipo de construcciones, creo que a pesar del impacto medioambiental que siempre conllevan, es un logro del hombre.


http://www.meipi.org/6000km.meipi.php?open_entry=36

Un saludo.

Aloe.

Aloe dijo...

En este enlace se ve mejor la central.


http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Lemóniz

Aloe.