jueves, 10 de junio de 2010

GASTRONOMIA: EL 'gin-tonic gourmet'.

La fiebre del 'gin-tonic gourmet'
Es la bebida del momento. Esa fusión clásica de tónica y gin se reinventa con nuevas ginebras de extraordinaria calidad, que no tienen miedo de dejarse envolver con añadidos como el pepino, el jengibre o los pétalos de rosas.


¿Cuántas veces se ha dado por muerto al gin-tonic y cuántas ha sobrevivido? ¿Llevan la cuenta? Imposible. Con su aliado la ginebra, ese destilado creado por los holandeses en el siglo XVIII y perfeccionado más tarde por los ingleses, lleva décadas refrescando el paladar de los más sibaritas.

En pleno siglo XXI se reinventa de la mano de extraordinarias tónicas de fabricación casi artesanal, que dejan obsoletas las propuestas de las grandes multinacionales, como la Nordic Mist, de Coca Cola, o la clásica Schweppes, de PepsiCo. Ahora se impone la sofisticación, la mezcla de olores y sabores para maridar con las más de 30 ginebras de categoríapremium que se han creado en los últimos cinco años.

La quinina, ese amargo alcaloide procedente de la corteza del quino, árbol originario de los Andes peruanos, se ha convertido en el alma máter de la tónica. Pero no es el único. Los gin-tonic de gourmet incorporan ingredientes tan singulares como los pétalos de rosas, el pepino (indispensable con Hendrick’s), el jengibre, la manzana o la vainilla.

Quinina real

En tónicas, también la oferta gourmet ha cambiado radicalmente, y lo sibarita entra en escena. Ahí está la cada vez más famosa Fever Tree, que carece de edulcorantes y sabores artificiales y que reivindica la quinina original y el azúcar de caña en sus finas burbujas. Tampoco hay que olvidar la pequeña (0,20 cl) Fentima’s, la cual incorpora un toque de contenido alcohólico (0,5º en volumen). Y, como último invitado, la Q Tonic –la más cara del mercado español (3,5 euros)–, elaborada con quinina peruana original.

Estas reformuladas tónicas dibujan la renovada familia de los gin-tonic para sibaritas, donde conviven infinidad de marcas de primer nivel que configuran nuestro 'Top ten'. Tome nota:


 Bull Dog (Inglaterra); Whitley Neill (Inglaterra); Bombay Shapphire (Inglaterra); GOA (Inglaterra); Tanqueray Ten (Inglaterra); Blackwood’s Vintage Gin 2007 (Escocia), Bluecoat (Estados Unidos); Magellan (Francia); Hendrick’s (Escocia) y Citadelle (Francia).

Inglaterra, pues, deja paso a otras procedencias, y eso que hemos dejado fuera algunos destinos bastante exóticos, como la neozelandesa South, la cual incluye dos ingredientes de la medicina tradicional maorí: las hojas de kawa kawa y las bayas de manuka.

No tiene excusa, hay un gin-tonic gourmet esperándole en su bar o restaurante favorito.


("Guia de lo mejor del mundo")


3 comentarios:

aspirante dijo...

Si empezamos con cursiladas me paso al bourbon clásico.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Yo prefiero el scotch; pero no dejo de apreciar el Bourbon también.

Anónimo dijo...

Deberíais probar... yo siempre fuí de whisky y no sé cómo me pasé al gintonic... y ahora sufro obsesión.

De hecho, aparte de la ginebra clásica y dry, han surgido una gran variedad de marcas con diferentes aromas y sabores. Así que nunca está de más probar algo nuevo.

Os recomiendo Gvine Floraison, Bulldog Gin, Dh Krahn, Goa, Martin Miller's y alguna más que podréis encontrar en www.liquostyle.com

Tienen una gran variedad, además de ron y vodka y los precios son de lo mejor de la web.

Venga, a animarse y ya me contaréis...