lunes, 17 de mayo de 2010

MOSCARDO, expulsado del Alcázar

El busto erigido en la Academia de Infantería del Ejército de Tierra en Toledo en memoria de la etapa en que el general José Moscardó fue director de la Escuela de Gimnasia del principal centro de formación de infantes ha sido retirado esta semana del acuartelamiento militar.

Es conveniente recordar la figura de José Moscardó Ituarte (Madrid 26 de octubre de 1878, Madrid, 12 de abril de 1956); participó en  la guerra de Filipinas y en las campañas de Marruecos.  Era coronel director de la Escuela Central de Gimnasia de Toledo al iniciarse la guerra civil.  En julio de 1936 declaró el estado de guerra en Toledo y resistió en la ciudad, pero finalmente tuvo que hacerse fuerte el 22 de julio con sus tropas dentro del Alcázar de Toledo (entonces Academia de Infantería; foto inferior) con numerosos guardias civiles, militares, civiles y sus familias (eran 1250 hombres, 500 mujeres y 50 niños). Dicho asedio duró 71 días (julio a septiembre de 1936) y resistió el asalto de miles de milicianos, hambre, dos grandes minas y bombardeos, todo ello hasta que el Alcázar fue prácticamente demolido.

La hazaña heroica fue seguida con enorme interes por toda la prensa internacional de la época.

El miliciano republicano y jefe de milicias del Frente Popular Cándido Cabello (que gustaba llevar puesto el birrete del arzobispo Gomá en plan de mofa) el día 23 de julio le exigió que se rindiese y que si no lo hacía asesinarían a un hijo suyo, Luis, al que le pusieron al habla telefónica.

El general Moscardó y su hijo mantuvieron la siguiente conversacion:


-JEFE DE LAS MILICIAS:..Habla del Jefe de las Milicias, son ustedes los únicos responsables de todos los crímenes que se están produciendo y sucediendo. Les doy diez minutos de plazo para que se rindan, si no lo hace así fusilaremos a su hijo Luis, que lo tenemos aquí prisionero en nuestras manos… 
.-CORONEL MOSCARDÓ:…Lo creo… 
.-JEFE DE LAS MILICIAS:…Para que vea que es verdad lo que le digo, se va a poner al teléfono su hijo Luis… 
.-LUIS:…Papá… 
.-CORONEL MOSCARDÓ:…Como estas Hijo mío… 
.-LUIS:…Dicen que van a fusilarme si no te rindes, y entregas el Alcázar… 
.-CORONEL MOSCARDO:..Pues encomienda tu alma a Dios, y muere como un patriota al grito de Viva España… 
.-LUIS:…Un beso muy fuerte…Papá.. 
.-CORONEL MOSCARDÓ:…Un beso muy fuerte hijo mío… 
.-CORONEL MOSCARDO AL JEFE DE LAS MILICIAS:…Pueden ustedes ahorrarse el plazo que me han dado, porque el Alcázar no se rendirá jamás
 


Esta conversación heroica,y de una gran grandeza  por parte del Coronel Moscardó y su hijo, fue la última que realizó el Defensor del Alcázar. Luis, su hijo que estaba preso en compañía de su madre y de un hermano menor, fue fusilado a los pocos días, así se cumplió la amenaza del Jefe de las Milicias y así mismo, también se cumplió la heroica palabra del Defensor del Alcázar, por que el Alcázar jamás se rindió. 
Dos días antes de esta conversación, la mujer del Coronel Moscardó y dos de sus hijos, estaban con él dentro del Alcázar, ( su tercer hijo, sería fusilado por las Milicias en Barcelona)… 
…Aquí., dentro del Alcázar, vais a morir, seguramente moriremos todos, tenemos otro hijo fuera, creo que es mejor que salgáis a la calle, al menos allí tendréis alguna posibilidad de salvaros y de salvar al otro hijo. Aquí me quedo yo a esperar la muerte combatiendo… 
Y salieron fuera, su mujer y sus dos hijos, y esa misma noche, fueron hechos prisioneros por las milicias, 

El Coronel MOSCARDO, fué un héroe que sacrificó la vida de su hijo antes de rendir la posición que tenía encomendada; hoy, en aras de una malsana política de pretendida memoria histórica se quiere hacer tabla rasa de hechos y recuerdos ejemplares y heroicos.

Desdichada ESPAÑA que no respeta su historia y la confunde con la sucia política del presente y el odio y resentimiento de un personaje inicuo como el que ahora nos gobierna que es capaz hasta de destruir un monumento nacional como el VALLE DE LOS CAIDOS y ahora mancillar la memoria de un heroe nacional..





F.J.

2 comentarios:

Holofernes dijo...

Es curioso que por las izquierdas no se haya negado la verdad de esa conversación. Parece que basta con el olvido, que únicamente va a suponer tarea para los historiadores de dentro de un siglo, a los que corresponderá desenterrar los hechos que ahora se tratan de enterrar en las nuevas cunetas que cavan algunos medios de comunicación.
Lo que me sorprende es que no hayan desmentido esa conversación. No tanto en la vertiente heroica de una parte, sin por la otra: ¿Han desmentido que le mataron porque no se rindió el Alcázar? ¿Que ejercieron un inmundo chantaje y lo cumplieron?

Pepa Gómez dijo...

Qué pena me ha dado leer esto... Qué lástima de España que es incapaz de respetar su HISTORIA, qué lástima....
Cuánto iconoclasta, envenenador de pueblo campa por ESpaña, cuánto inepto, cuánto inculto...
Me pregunto hasta cuando durará esta barbaridad, estas ganas de hacer daño y de urgar en las heridas. Ojalá la gente de a pie y la Historia juzgue a los envenenadores de pueblos como merecen, con la indeferencia.

Gracias por el artículo.
Pepita.