domingo, 16 de mayo de 2010

De "coches electricos"..





Leo en el diaro ABC de 16/05/2010, la siguiente noticia:

"El presidente de Ford Europa y presidente mundial de fabricación, John Fleming, ha anunciado en un acto celebrado en Valencia y en presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente de Ford España, José Manuel Machado, que Ford España ha sido elegida para fabricar, a partir de 2013 los primeros modelos híbridos de Ford, para el mercado europeo. Son versiones derivadas del C-Max que también se fabricará en exclusiva en la planta de Almusafes.
En concreto, se trata de dos versiones un híbrido puro (HEV) y otro híbrido híbrido enchufable (PHEV). Así mismo, Fleming anunció también que a partir de 2011 Ford exportará a Estados Unidos la versión de siete plazas del C-Max, lo que supone que será el primer coche Ford fabricado en Europa que se venderá en América."

Sin duda esta noticia resulta muy satisfactoria para  Ford España y para la industria española en general, siempre con el alma en vilo ante la posibilidad de que las compañías matrices de la industria del automóvil, todas ellas multinacionales, levanten sus fábricas españolas para instalarse en otros paises emergentes cuya mano de obra es mas barata y menos conflictiva; la General Motors, en Zaragoza y la Ford de Almusafes, Valencia, son dos de los puntales de la exportación española y constituyen un claro ejemplo de productividad para todas las fábricas que ambas multinacionales tienen en el mundo.
Dicho ésto, quiero recordar mi opinión bastante crítica y esceptica con respecto a las posibilidades de que en un futuro próximo los coches eléctricos constituyan una verdadera solución razonable y eficiente; considero que  se magnifican sus ventajas, principalmente, por las presiones de la opinión pública, basadas en los criterios de las asociaciones ecologistas, partidos políticos izquierdosos, y políticos populistas y arbitristas, interesados en promover todo aquello que suena a "verde", "renovable" etc. para ser incluido en la "economia sostenible " del  hoy tan desprestigiado mundialmente ZParo. 
Seguidamente reproduzco íntegramente algunos párrafos de mi artículo de fecha 23/12/2010 publicado en este blog y que mantienen plenamente su actualidad: 
 
"Hoy por hoy, el VE está limitado fundamentalmente por las baterías: su coste, vida útil y prestaciones son insuficientes y no representan una opción industrial y económicamente competitivas, a pesar de las esperanzas puestas en los nuevos modelos de ion de litio (Li-ion) .

Dejando aparte otro grave inconveniente para la popularización de esta clase de vehículos como es la falta de toda una infraestructura de post-venta adaptada a los mismos: desde la creación de redes de carga de baterías, a modo de las actuales gasolineras, así como de los infinitos puntos de recarga en todas las calles, hasta la existencia misma de talleres de asistencia técnica que aseguren a los usuarios la posibilidad de atención en cualquier población por remota que sea como ocurre hoy con los vehículos convencionales.

Hoy por hoy, la solución de TOYOTA, HONDA y alguna otra marca que han desarrollado vehículos eléctricos híbridos VEH[equipados con motor eléctrico + motor de combustión interna] parece mas realista y practica aunque realmente significa, de momento, el fracaso de la idea del auténtico VE.

El VEH presenta además el grave inconveniente de su coste, evidentemente mas elevado, junto con todos los inconvenientes citados del VE; sin embargo, al menos, al disponer de motor de combustión, el usuario tiene la seguridad de que no se "quedaría tirado" como podría sucederle con un VE auténtico."


F.J.






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