Por circunstancias de trabajo tuve relación indirecta con MC en su etapa de presidente de Banesto y recuerdo perfectamente el impacto que produjeron algunas de sus decisiones, en concreto, la creación de la Corporación Industrial que como quizás recuerden los lectores mas mayores, no resultó terminar con todo el éxito previsto, por causas muy complejas que sería prolijo explicar aqui.
Las vicisitudes del "caso Banesto" las seguía atentamente por medio de la prensa diaria y también, cómo no, por informaciones mas o menos directas muchas de las cuales llegaban por la vía "de radio macuto".
En todo caso visto como se han desarrollado posteriormenete los acontecimientos y escuchado las confesiones y manifestaciones directas de MC uno ve hasta qué punto se manipulan y se deforman e incluso se falsean los hechos de la forma mas interesada.
Si MC cometió errores e incluso "pecados" creo que los ha pagado sobradamente.
MC tiene un blog interesante www.marioconde.org
¿Usted ha hecho alguna cosa fea?
-Delito es simplemente sobrepasar los niveles de inmoralidad media de una sociedad y que, además, te pillen. Por ejemplo, no es muy estético ejecutar un crédito a una persona a la que sabes que dejas en la calle, pero está en las reglas del juego. En mi caso, hay unas sentencias y da igual que las haya anulado el Comité de Derechos Humanos de la ONU. ¿Los hechos descritos en esa sentencia son delictivos? Mire, ¿yo le dí 300 millones al CDS? Sí, ¿eso es delito? Pues sí es delito, lo cometí, ¿feo?... se entregaron a Antonio Navalón.
¿Cuánto tiempo ha estado en la cárcel en total?
-La primera vez fue en el año 94. Salí en febrero con fianza. Luego volví a entrar por Argentia Trust en el 98 y terminé en el 2000. De nuevo volví en 2002 y salí de Alcalá Meco en 2005. Después pasé al centro de inserción social Victoria Kent hasta el año 2006. En total, unos cuatro años, es decir, el equivalente a dos o tres violaciones, cinco estupros, cuatro abusos deshonestos, dos raptos..................
-Sus relaciones con la Monarquía se convirtieron en un episodio ejemplarizante y vidrioso?.
-Mis relaciones con el Rey nacen mucho antes de llegar a Banesto, como consecuencia de nuestra afición a la vela. Yo voy a Palma desde 1974 y ya antes de ser presidente del banco iba a desayunar alguna vez a Marivent. Mis relaciones con el Rey se enfriaron por razones que no deseo confesar......
-¿Quizá porque no le ayudó demasiado?
-No, yo jamás pedí ayuda al Rey, ni la necesité. Otros quizás sí le usaron en algún tema financiero, probablemente con muy poco respeto por la figura del Monarca. Algunos parece que han sentido celos por la relación que el padre del Rey mantenía conmigo. Quizá querían monopolizarla.................Me llegué a preguntar qué hubiese pasado si Don Juan no hubiese muerto el 1 de abril de 1993. Evidentemente, fui el responsable de sugerir al Rey, el 28 de diciembre de 1993, que se apartara del asunto Banesto y que hiciera caso al presidente del Gobierno cuando afirmó que no se metiera en esto por tratarse de un asunto político...................Como relato en el libro, la conversación la escuchan dos personas porque, faltando al respeto al Rey, puse la conversación en manos libres. Justo en ese momento, el Rey pidió que se hiciera lo que se está haciendo hoy con cualquier banco en problemas....................................Hay una cosa más grave. Los medios de comunicación oficiales ocultaron la visita del vicepresidente de Morgan Stanley al juicio de Banesto. Esta entidad nos había apoyado, había hecho un plan, pero el Banco de España lo había rechazado.
Otra cosa que sorprende es que la masonería no le haya ayudado cuando usted, en un cierto momento, formó parte de ella.
-No hay nada que funcione mejor que la información que maneja la secretaría de Estado del Vaticano, en vida de Juan Pablo II. Organicé con dos cardenales un congreso en el Vaticano con presencia del papa Juan Pablo II. Hay una cena a la que asiste un hombre tan importante como el entonces presidente de la Congregación para la Santa Fe, Ratzinger, hoy Santo Padre. La Iglesia puede ser lo que sea, menos frívola. El Vaticano, por tanto, sabía muy bien lo que estaba haciendo.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,En el discurso de su santidad, el Papa Juan Pablo II se dirige a mí por mi nombre y yo, que no tenía ni idea del protocolo, no sabía que eso no es habitual. Me lo explicó Paloma Gómez Borrero, que de esto entiende mucho y, desde entonces, me empezó a tratar de una manera un poco más distinguida........................En el año 2008, la Facultad de Teología de Múnich celebra un congreso y me invita a que lo clausure. Obviamente, ningún movimiento de esa facultad se realiza sin conocimiento del Vaticano. ...........................
No hay comentarios:
Publicar un comentario