Según las últimas noticias que recoge la prensa de hoy, (oct. 23/ 2.009), al parecer se ha llegado a un principio de acuerdo entre los negociadores sindicales de la planta OPEL- GM de Figueruelas (Zaragoza, España) y los representantes de la multinacional MAGNA.
Dicho acuerdo deberá ser refrendado por los propios trabajadores pues en caso contrario Magna se desengancharía del acuerdo lo que daría lugar a consecuencias imprevisibles pero en todo caso, enormemente negativas para la empresa aragonesa.
Según el ministro Sebastián que al parecer, ha tomado parte activa en las reuniones, dicho acuerdo consiste en lo siguiente:
1.- Reducción de 900 empleos cuando anteriormente se hablaba de una cifra superior a los 1.700; dicha reducción se centraría en prejubilaciones y bajas voluntarias, principalmente.
2.- Acuerdo industrial para DIEZ AÑOS garantizando una producción mínima de 334.000 unidades/año en los años 2.010 a 2.013; dicha producción pasaría a 344.000 unidades a partir de 2.014 y se establece un tope de 478.000 unidades (la producción alcanzó un maximo histórico de 488.000 unidades en 2.004).
3.- Los gobiernos de España, central y autonómico aportarán a las arcas de MAGNA un cantidad de 700 mill. de euros, sobre los 4.500 mill. que se necesitan para cerrar la operación.
Este acuerdo, que es, aparentemente, el menos malo de los posibles, despeja bastantes incertidumbres aunque no deja de representar una amenaza seria para el empleo tanto directo como inducido en la industria auxiliar de la zona.
En todo caso el horizonte de diez años para el que se fija la vida del acuerdo, es tan dilatado que siembra serias dudas acerca del futuro, a la vista de las cambiantes circunstancias de la situación económica; en todo caso todo dependerá de que la economía no se hunda más todavía y de que efectivamente se produzca una reactivación de la demanda en todos los mercados tanto nacional como de exportación.
F. J.
1 comentario:
Supongo que será una verdadera pena que GM se desprenda de esas instalaciones. Hace algunos años me comentaban que GM era la empresa donde mejor se trabajaba.
Vaya panorama más incierto, si señor.
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