Los locos que ostentan el poder, que oyen voces en el aire que les empujan a decisiones que, al resto de los cuerdos que les rodean pueden parecerles insensatas, adquieren su locura de las ideas revolucionarias que malamente asimilaron en su juventud de rebeldía anti sistema.
Uno de los síntomas mas evidentes de su trastorno mental consiste en no aceptar la realidad tal cual es y creer que la situación real es la que aparece en sus delirios y ensoñaciones.
Para la gobernación de un país es peligrosísimo y nefasto estar en las manos de orate tan alejado de la realidad y que además se encuentra rodeado de una corte de íntimos asesores que, bien sea por servilismo, cobardía, miedo a perder sus prebendas, o incompetencia, solamente se dedica a aprobar sin censura alguna las ocurrencias del loco que además muestra una ambición de poder, también enfermiza.
ESPAÑA padece una gravísima situación económica a la que se ha llegado por varias razones, entre otras:
1.- Repercusión de la crisis económica global.
2.- Ausencia de reacción al negar, inicialmente, el gobierno que la crisis también afectaba a ESPAÑA.
3.- Insuficiencia de las medidas, al fin, adoptadas ó en vías de ejecución.
4.- Ausencia de un auténtico diagnóstico de la crisis y por ende de un plan global para sacar al país de la situación.
1.-
Es evidente que la gravísima crisis económica occidental que nace en los USA como consecuencia de las “sub-prime” se ha reflejado en ESPAÑA y se ha traducido en una crisis financiera sin precedentes y cuyas consecuencias apenas han aparecido; todos aquellos que conocen de verdad la precaria situación de muchas Cajas de Ahorro e incluso Bancos comentan “soto voce” que todavía se van a producir escándalos del que la Caja de Castilla la Mancha es apenas la punta del iceberg.
La reacción del gobierno, tardía, pero adaptada a las exigencias de la U.E. fue la creación, a costa del erario naturalmente, del FORB que ha servido para que los principales bancos salven, de momento, sus balances aunque no para que empiece a fluir el crédito imprescindible para toda actividad económica. Al parecer, este gobierno tampoco está dispuesto a abordar toda la problemática de nuestras Cajas que, no se olvide, representan casi el cincuenta por ciento del sistema financiero español y ello, a pesar de que el Banco de España se ha pronunciado con meridiana claridad al respecto.
2.-
El gobierno de R. Zapatero, al principio de la crisis, simplemente no reaccionó; aplicando la acreditada técnica del avestruz, se limitaba a despreciar olímpicamente las voces de los que anunciaban la llegada de malos tiempos; incluso se les acusaba de traidores. Pronto llegó la campaña electoral para las elecciones de marzo-2008 y aquí ya empezó una vergonzosa etapa de manipulación y falseamiento de la realidad (véase la entrevista Solbes – Pizarro ) que, probablemente, pasará a la historia de la indignidad política precisamente por las consecuencias que produjo dado que, gracias a dicha campaña el PSOE revalidó su mayoría para formar un nuevo gobierno. Los Presupuestos Generales del Estado (P.G.E.) que se confeccionaron para el ejercicio 2.009 fueron aprobados gracias a los votos de los partidos de extrema izquierda y nacionalistas a cambio de ni se sabe qué concesiones que fueron pactadas por encima y por debajo de la mesa; dichos P.G.E. no resistían el mas ligero análisis dado que se basaban en supuestos y previsiones que de antemano se sabía eran falsos.
3.-
Partiendo pues de unos P.G.E. para 2.009 falseados como queda dicho, la dureza de la crisis ha obligado al Ejecutivo a revisar sus previsiones macroeconómicas; los gastos se han elevado muy por encima de lo presupuestado y, el déficit de las Administraciones Públicas se situará en el 14% a final de año; se detecta un retroceso del Producto Interior Bruto del 3,6 por ciento para este año, frente al 1,6 por ciento que vaticinaba en el cuadro macroeconómico del pasado enero; las causas: el consumo privado y la inversión, con caídas del 4,1 por ciento y del 14,1 por ciento respectivamente, entre otros factores, deprimirán la demanda nacional en un 6 por ciento. En una palabra, la tan temida recesión con su correspondiente tasa de deflación (-0,8%) desconocida en nuestro país. Y como corolario el paro; creciendo mes a mes hasta alcanzar a fecha de hoy (01/09/2009) la cifra de 4. 700.000 parados que representan nada menos que un 18,5% de la población activa y con clara tendencia a los 5.000.000 a finales de año.
Las medidas adoptadas pueden considerarse, utilizando términos médicos, como paliativas si no incluso contraproducentes, por no citar algunas (como lo de las bombillas de Sebastián) que merecen simplemente el calificativo de chuscas.
Para reducir el paro, se crea el “plan E” con un despliegue publicitario y de imagen dignos de mejor causa; este plan va a dotar de magníficas aceras a las ciudades y pueblos de toda ESPAÑA; se van a crear unos 400.000 empleos temporales todos ellos pues el plan tiene fecha de caducidad 31/12/2.009 y dadas las características de los trabajos ejecutados no se consolida la creación de puestos estables.
Se han subido los tributos a tabacos y carburantes y como esta subida se muestra claramente insuficiente para reducir el creciente déficit presupuestario ya están anunciadas aunque sin concretar, otras subidas de impuestos; pero, atención, téngase en cuenta que la subida de impuestos dificulta la recuperación y si no hay recuperación el paro continuará en aumento.
La última ocurrencia del gobierno (2/09/2009) ha sido modificar, ampliándola, la fecha de aplicación del subsidio de 420 € a los parados; esta fecha que inicialmente estaba prevista para el 1º de agosto ha pasado al 1º de enero del corriente año; una muestra mas de la debilidad del presidente ante los sindicatos y extrema izquierda en su afán de abortar “como sea” cualquier posible muestra de descontento popular; significa que unos cientos mas de millones de euros serán detraídos de las arcas del Estado y la extensión del PER andaluz a toda la nación.
4.-
Un diagnóstico realista de la situación pasa por analizar y profundizar en los siguientes apartados:
Sistema financiero:
situación real de bancos y cajas de ahorro y adopción de medidas para sanear todas aquellas entidades que están quebradas o al borde la quiebra; sin duda el Banco de España conoce dicha situación pero la aplicación de medidas de saneamiento precisas requiere una voluntad política de hacerlo y capacidad de liderazgo sobre la Autonomías, ambas cosas inexistentes. Queda pendiente la financiación de las Pymes por lo que seguirán cerrando empresas asfixiadas por falta de liquidez y consecuentemente incrementando el paro pues solo las empresas son las capacitadas en crear trabajo.
Equilibrio presupuestario:
En estos momentos es utópico pensar en un presupuesto equilibrado; pero lo que si parece posible y necesario es acotar el margen de desviación y adoptar las medidas para ello. Es obvio que solamente existen dos caminos posibles: reducir gastos y aumentar ingresos.
La reducción de gastos exige aplicar medidas dolorosas, habrá que establecer un rigurosísimo plan de austeridad y saneamiento de la economía con restricciones de todo gasto improductivo tanto en el sector público como en el privado que deberá fomentar el ahorro, al tiempo que se sienten las bases para una profunda reforma estructural de la economía. En el sector público será necesario junto con una congelación salarial de los funcionarios, podar la estructura administrativa del Estado central y autonómico, eliminando todos los ministerios y consejerías que han quedado sin una verdadera función real (o nunca la tuvieron); igualmente reducir el número de asesores de Presidencia, y demás organismos inútiles que constituyen un verdadero e hipertrofiado gobierno paralelo; también se deben establecer algunas medidas ejemplarizadoras de cara a la opinión publica: congelación de sueldos de asesores, diputados, senadores etc., dietas, gastos de representación, aviones y vehículos oficiales, gasto suntuario en general etc. de todos los altos cargos del Gobierno de la Nación, Autonómico, Parlamentos, Municipios, y Entes públicos en general que viven de los presupuestos y gastan de ellos, como si ese dinero fuera inagotable; los expertos de Hacienda conocen perfectamente los capítulos de los PGE en los que se puede utilizar la goma de borrar para conseguir notables ahorros; particular importancia debería revestir la anulación de las múltiples y millonarias subvenciones que hasta la fecha se reparten generosamente a colectivos de todo tipo y la mayoría de ellos de dudosa naturaleza pero muy útiles por los réditos políticos que conceden.
Para aumentar los ingresos no hay mas remedio que acudir a una elevación de impuestos si bien matizando dicha subida con todas las precauciones necesarias para no obtener resultados indeseados dado que nada estaría más lejos de lo aconsejable, si se pretende generar actividad productiva que a su vez genere empleo; en efecto, la generación de puestos de trabajo debe ser el principal objetivo de la política económica ya que el desempleo constituye el máximo y mas grave problema nacional. Aunque disminuyendo algunos impuestos, como sociedades por ejemplo se puede conseguir el doble efecto de una mayor recaudación al incrementarse la actividad económica. Según expertos fiscales se podrían modificar algunos impuestos sin que ello se tradujera necesariamente en más recesión; por ejemplo eliminar la fiscalidad de módulos, una especie de mini paraíso fiscal que permite pagar ‘un tanto’ con independencia de la facturación y resultados reales; ello exigiría mayor control y capacidad de la Agencia Tributaria pero resulta necesario si queremos eliminar miles de islas de inmunidad fiscal.
Probablemente se podría reestructurar el IVA que es el impuesto de mayor impacto recaudatorio incrementando la fiscalidad sobre artículos de lujo y estudiando qué incremento del tipo general podría ser absorbido por el sistema sin mayor problema.
Reducción del paro.
La cifra de paro registrado, su evolución galopante durante estos dos últimos años y su evolución prevista así como la comparación de nuestras cifras con las de otros miembros de la UE tienen que hacer pensar que hay algo en la estructura de nuestra economía que está viciando gravemente las posibilidades de empleo y que es necesario abordar una reforma laboral que tenga en cuenta los intereses de los llamados actores sociales pero sin supeditarse a ellos. La reducción del paro pasa no solamente por una legislación laboral más acorde con los tiempos sino que implica también una reactivación económica y una potenciación del crédito a los verdaderos generadores de empleo productivo. Hay que tener bien presente que son las empresas las que crean puestos de trabajo y por tanto gran parte de la solución al paro radica precisamente en las empresas. En cualquier caso la multiplicación “ad infinitum” de los subsidios no es una solución aceptable a largo plazo.
Sistema de pensiones y Seguridad Social .
Uno de los logros principales del Estado español es la Seguridad Social universal; pero para continuar siendo así, el sistema debe garantizar la percepción de las pensiones a los cotizantes; esta situación podría peligrar seriamente de no adoptar las medidas de ajuste necesarias; una consecuencia de la gravísima crisis y del paro que padecemos es la alarmante reducción de cotizantes cuya afiliación media interanual ha caído un 6% en el periodo agosto 08/agosto 09 lo cual lamentablemente puede constituir un autentico desplome de sus ingresos. Evidentemente una de las prioridades del gobierno debe ser poner todos los medios necesarios que evitar el colapso del sistema y salvaguardar las pensiones.
Generación de energía.
El gobierno debería establecer un Plan Energético realista y con verdaderos criterios económicos olvidando sus ilusiones de ecologismo trasnochado y valorando en sus justos términos el coste de las energías alternativas en cuyas subvenciones se dilapidan abundantes recursos; el parón nuclear y cierre de la C.N. de Santa María de Garoña auguran un lamentable porvenir energético.
Finalmente, y para conocer la situación de otros paises también afectados por la crisis, se puede decir que Estados Unidos se encuentra con un pie fuera de la recesión y muy posiblemente saldrán de ella durante el tercer trimestre des este año, aunque todavía existe una importante dosis de incertidumbre al respecto. En la zona euro, se deduce de los últimos datos publicados y referidos a las economías de Francia y Alemania que “la locomotora” económica de Europa comienza a arrancar pues su PIB ha crecido un 0,3% en el último trimestre. Así mismo las últimas noticias referidas a Portugal, Grecia y Polonia señalan también crecimientos de ése orden; mientras tanto aquí en ESPAÑA, lamentablemente todavía no marchamos a este ritmo, antes al contrario la recesión española empeora. El Producto Interior Bruto (PIB) cayó en el segundo trimestre un 4,1% respecto al mismo periodo de 2008 y un 1% inter-trimestral. El dato anual del segundo trimestre supone además un nuevo récord negativo: es el peor registro desde que se elaboran las estadísticas de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística siendo este recorte peor, incluso, que lo previsto por el Banco de España.
A la vista de todo lo que antecede uno se pregunta si se puede considerar honestamente que R. Zapatero está en condiciones de afrontar la gravísima situación de la economía española y la respuesta no puede ser mas decepcionante; tenemos al frente del gobierno a un político mentiroso, irresponsable, altamente ideologizado cuyo máximo interés es mantenerse en el poder mediante la adopción de medidas populistas, que salven su imagen “como sea” y sin ser capaz de abordar un verdadero plan de ajuste económico que por su propia naturaleza deberá soportar “sangre, sudor y lágrimas”.
En este sentido, y si se cumplen las más pesimistas previsiones, ESPAÑA puede verse abocada a que se nos expulse de la zona Euro y a continuación la suspensión de pagos como nación; en definitiva algo similar al “corralito” argentino.
F.J.
Madrid, 3 de septiembre de 2009
1 comentario:
Completamente de acuerdo con tu post,Jeugenio.
Lo realmente grave, lo que retrata al personaje nefasto, peligroso y dañino que es Zapatero, es que ha decidido seguir con su huida hacia adelante, hacia al abismo, obviando en interés nacional y el sentido de estado y primando el sectarismo más bilioso.
Ni Pacto de Estado con la oposición, ni reformas estructurales.
En diciembre estaremos con 5.000.000 de parados, más de un millón de sin techo y casi 1.200.000 personas que comen de Cárita,parroquias y organizaciones benéficas.
¿Hasta cuando aguantará el pueblo español?.
Publicar un comentario