domingo, 21 de junio de 2009

Evo Morales y su intromisión en asuntos peruanos







El presidente E. Morales, ratificado en su referéndum ha demostrado durante los cuatro años de su mandato que es incapaz de gobernar su país e imponer su autoridad sobre los líderes regionales que, curiosa y contradictoriamente, también han sido refrendados por la voluntad popular, incluso con mayor aceptación que Evo. Este indocumentado indígena es un demagogo radical y semi analfabeto; pero por otra parte, el resto de la clase política boliviana tampoco es un dechado de eficacia y honradez. Para terminar de agravar el problema, surge con fuerza el separatismo de las principales y más ricas provincias del país que egoístamente, reclaman una autonomía insolidaria.
Consecuentemente, BOLIVIA padece una etapa de inestabilidad política absolutamente incompatible con ese desarrollo económico que tanto necesita.
BOLIVIA, país relativamente pequeño, escasamente poblado, su población es del orden de ocho millones de habitantes, tiene una enorme riqueza en petróleo y gas que si estuviera bien administrada bastaría para que TODOS sus habitantes vivieran en la opulencia; de momento es uno de los más pobres de ibero América, si no el más.
Basta comparar su situación con la de NORUEGA, cuyos escasos cinco millones de ciudadanos disfrutan del nivel de vida mas alto de Europa, gracias a una correcta administración de la renta del petróleo del Mar del Norte. Claro está que Noruega es un país democrático con sólidas instituciones y desde hace muchos años gobernado por políticos serios y eficaces.

BOLIVIA, el pueblo boliviano, seguirá, por desgracia sumido en la pobreza, con cientos de miles de ciudadanos emigrando a países mas prósperos, mientras la mayor parte de sus politicastros inútiles, corruptos y analfabetos siguen llenando sus bolsillos, y lo que todavía es peor, manteniendo su país en un grado de miseria lamentable e inadmisible.

No es de extrañar, pues, que EVO MORALES incapaz de manejar la situación interna de su pais se dedique a “Las intromisiones del presidente Morales en nuestros asuntos internos (de Perú) que han incluido burlas e insultos al presidente García, y por ende a nuestro país, han sobrepasado todo límite diplomático permisible y han llevado las relaciones Perú-Bolivia a su peor momento histórico …….”como muy bien explica el Almirante PALACIOS en su interesante artículo que reproduzco a continuacion.

F.J.

Las relaciones entre Perú y Bolivia, dos pueblos de historia y cultura comunes que formaron parte del Virreinato de Lima entre los siglos XV y XVIII y que participaron juntos en la Guerra del pacífico a fines del siglo XIX, se han presentado tradicionalmente positivas y basadas en marcos de integración binacional y vinculados a relaciones y acuerdos de visión estratégica para el fortalecimiento de nuestro mutuo desarrollo político, económico y social.

Sin embargo, desde que Evo Morales asumió el gobierno en enero de 2006 ha ido descartando las políticas de integración y sustituyéndolas por políticas de poder fuertemente influenciadas por Venezuela y Cuba, incluyendo la suscripción el La Habana de “acuerdos populares” como de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), que con la careta de programas sociales y humanitarios han adoctrinado e incitado a la subversión y violencia en Puno.

Desde junio de 2007, durante la XVII Cumbre de la Comunidad Andina (CAN)

en Tarija, el presidente boliviano patentizó sus profundas diferencias ideológicas y sobre temas comerciales y de mercado con nuestro país, y días antes de su visita oficial al Perú, el 1 de agosto de dicho año, demostrando su falta de tacto político, criticó públicamente al presidente peruano por su posición neoliberal en la CAN y la negociación del TLC con la Unión Europea.

La intromisión de Morales se intensifica en mayo de 2008, al procesar el Perú una extradición de su asesor Walter Chávez por pertenecer al grupo terrorista del MRTA, acusando al presidente García de liderar junto con la CIA un complot contra Bolivia. Luego arremetió contra el TLC Perú-EE UU por, según él, violar normas jurídicas andinas y dar un golpe más a la integración. Inclusive en junio de 2008 llegó al colmo de instar a los peruanos a revelarse contra la presencia de supuestas bases militares de EE UU en nuestro territorio, motivando la presentación de un informe de nuestra cancillería a la OEA.

En mayo pasado, al otorgar el Perú asilo político a tres ex ministros bolivianos requeridos por la justicia de su país, la respuesta de Morales contra su par peruano fue furibunda, acusándolo de “proteger delincuentes” y que “su actitud es una abierta provocación a nuestro país”. Su impertinencia e intromisión en nuestros asuntos internos llegó al extremo de acusar al Perú de haber presentado a La Haya su demanda marítima contra Chile con el fin de obstaculizar acuerdos entre Chile y su país para lograr su salida al mar. Por último, en el cenit de su entrometimiento ha calificado de “genocidio” a los hechos ocurridos el 5 de junio en la Amazonía, en la provincia de Bagua.

Las intromisiones del presidente Morales en nuestros asuntos internos que han incluido burlas e insultos al presidente García, y por ende a nuestro país, han sobrepasado todo límite diplomático permisible y han llevado las relaciones Perú-Bolivia a su peor momento histórico. Se ha llamado a consulta a nuestro embajador en Bolivia por dos veces en menos de un año; hemos presentado varias protestas formales; se ha determinado que Morales ha estado incitando la violencia en la Amazonía y se le ha identificado “enemigo del Perú”.

En este panorama, en defensa de los intereses, soberanía y dignidad nacional, es obligación del gobierno repensar seriamente en el endurecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, o en su ruptura en caso que el gobierno boliviano mantenga sus intolerables formas de intromisión contra nuestro país.

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO, Almirante (r) de la Armada de PERU.

www.planteamientosperu.com



Free counter and web stats


1 comentario:

Pilu dijo...

Cada vez leo la prensa escrita más superficialmente y en cambio dedico éste tiempo ganado a leer blogs que me merecen confianza. Gracias por este objetivo informe resumen de la política de Moralaes y la situación en su país.