domingo, 24 de mayo de 2009

Politica hispanoamericana: Uribe y los principios ante el futuro de Colombia


Seguidamente se reproduce un comentraio del director del diario ABC de Madrid.
La figura del presidente URIBE está destacando en sus dos mandatos actuales por su lucha frontral contra el narcoterrorismo de las farc al tiempo que por su seguridad democrática, lejos de la demagogia y el extremismo de otros líderes del área. El balance su gestión no puede ser positivo en todos los aspectos; la limitación en el tiempo de los mandatos presidenciales resulta tan fundamental que su cumplimiento estricto no debería nublar la visión de ningún dirigente; aplíquese el cuento de "retirarse a tiempo".
F.J.


Creo, sinceramente, que nunca he conocido a un político con el empaque y la fuerza de Álvaro Uribe. No sólo por la impresionante Colombia, que también, sino por él mismo. Pude tratar allí mismo a Gaviria, Samper, a Noemí Sanín, y nadie me impresionó tanto como Uribe. Ni siquiera Chirac, Erdogán, Karzai o Barroso, por citar algunos del resto del mundo.

Pero Colombia es mucho más que su presidente. Hablamos de una potencia en la región. De un país equiparable en su seriedad a México, Brasil o Chile. De un referente al que hay que apoyar y con el que habrá que trabajar. Mi colega Pérez-Maura, hispanocolombiano, me advierte que los principios están por encima de la gente. Y tiene razón. Por eso es muy difícil que Uribe se presente a la reelección y por lo mismo se puede entender el paso dado por Santos. Por todo ello, desde España hemos de estar atentos a Colombia. Un país clave en la región y en el planeta hispanoamericano. Una vez más, que los árboles no nos impidan ver el bosque.

Ángel Expósito. Director de ABC

 

No hay comentarios: