domingo, 8 de marzo de 2009

Comentarios a los resultados de las elecciones en Galicia y Vascongadas.


Hace exactamente una semana de la celebración de los comicios en Galicia y Vascongadas por tanto es momento de realizar algunas reflexiones, a ser posible, desapasionadas y objetivas de los mismos.

GALICIA.

La victoria del PP ha sido totalmente clara, obteniendo un holgada  mayoría absoluta que le permitirá gobernar durante los próximos cuatro años; está visto que el PP solamente puede gobernar cuando obtiene mayoría absoluta, pues en las elecciones anteriores a pesar de su “victoria” en número de votos, la suma de los escaños de los otros dos partidos le desplazaron del gobierno; es la ley, “dura lex, sed lex”  y el PP como partido democrático que es,  la aceptó sin reticencias ni escándalos.

La caída espectacular del gobierno PSOEG+BNGA cabe ser atribuida, entre otras, a las siguientes razones:

1. Ineficacia en general de un  gobierno, de por si,  muy dividido y sin soluciones a los problemas reales de Galicia

2. Malestar entre los gallegos ante el favoritismo de la Xunta hacia sus partidarios

3. Desacertado  enfoque del problema lingüístico que irritó a la mayoría de los gallegos.

4. Mal uso de los dineros públicos, dilapidados en lujos ofensivos máxime en época de profunda crisis y paro creciente.

5. Como remate, la foto del vicepresidente de la Xunta compartiendo yate de lujo con un industrial beneficiario de importante concurso público.

Unido a esta letanía de fallos, el candidato NUÑEZ FEIJOO realizó una magnífica campaña atancando directamente “al hígado” de sus oponentes sin la más mínima contemplación ni blandenguería.Ése es el camino, y no las últimas componendas de la dirección del PP en Madrid.

El PSOE de Madrid, desde el principio conocía la debilidad de su posición , tanto que el mismo ZP unió su suerte a la de Touriño afirmando en un mitin “votar a Touriño es votarme a mi mismo”, palabras éstas que ya se habrá tragado y que constituyen, esperemos, el principio del fin de su desdichado recorrido por el gobierno de ESPAÑA.

Otra muestra significativa de la ofensiva desesperada para desprestigiar al PP la constituye la pretendida implicación de éste en temas de corrupción mediante el apoyo incondicional del juez-estrella y el vergonzoso episodio de la cacería de lujo con ministro incluido y jefe de policía a los postres; todo ello debidamente salpicado por la publicación en El País, de jugosas filtraciones de los sumarios “secretos” que instruye el  susodicho juez.

A pesar de todo, el PP ganó limpiamente y ha dado muestras de cuál debe ser una campaña de oposición sin miedos, directa y sin contemplaciones; con ello la figura de RAJOY, que también se implicó muy directamente en la campaña, ha quedado muy fortalecida.

 

VASCONGADAS.

Los resultados de estas elecciones, en mi opinión, son INQUIETANTES.

La razón, que pretendo justificar con números, es la siguiente:

Los votos de los nacionalistas, junto con los filo-etarras superan con creces a los de los constitucionalistas; en efecto, estos son los números, expresados en valores absolutos y no en porcentaje:

Censo. 1.76.000 (prácticamente igual al de 2005)

Abstención: 635.000  (aumenta en 59.000)

Votos en blanco, (propugnados por ETA): 101.000 (insignificantes en 2005) 

 

Voto nacionalista:

      PNV             397.000   (468.000) (datos de 2.005)

                              Aralar             62.000    (28.000)       

                               EA                 38.000    (---)*            

                               EB                  36.000    (65.000)

                               Voto Nulo    101.000  (PCTV 151.000) **  (“)

                               TOTAL         634.000   (712.000).    

 Voto constitucionalista:

                                PSE-PSOE     316.000 (275.000)

                                PP                   145.000 (216.000)

                                UPyD                22.000 (---)

                                Voto Blanco      12.000 (9.000) ***

                                 TOTAL:          495.000 (500.000)

Notas: * EA en 2005 se presentó en coalición con PNV.

            ** Establezco el criterio de adjudicar los votos nulos al bloque nacionalista/independentista, por las consignas de eta al quedar fuera de la ley el PCTV.

            *** Establezco el criterio de adjudicar los votos en blanco al bloque constitucionalista dado que entiendo que el voto nacionalista es más “adicto”.

La primera consecuencia INQUIETANTE que se deduce de estas cifras es que el bloque nacionalista/independentista supera al bloque constitucionalista en nada menos que 139.000 votos; ¿qué podría ocurrir si el proyecto de referéndum de Ibarreche saliera a delante?.

Segunda consecuencia: el PSE-PSOE ha perdido las elecciones a pesar de la propaganda oficial que muestra al candidato LOPEZ como vencedor.

Tercera consecuencia: El PP, ha perdido una importante masa de votos que personalmente estimo que han ido a parar a UPyD, al voto en blanco y a la abstención. Los estrategas del PP deberán meditar muy profundamente estas cifras y preguntarse sus causas; ahí van dos: el tema María San Gil y la falta de agresividad de la campaña orientada de forma muy distinta a la gallega; el nuevo y joven candidato ha hecho una campaña “aseada” que ha impedido esa debacle que todos esperaban en el PP.

En cuarto lugar, el PNV debe asumir sin escandalizarse la realidad y la validez de la ley electoral que permite formar gobiernos, mediante coaliciones, a otros partidos; además su número de votantes ha disminuido a favor ¿de quien?; parece que el maximalismo del actual lendacari no goza de muchas simpatías ni siquiera en sus propias filas.

Quinta consecuencia, los filo etarras han demostrado una disciplina considerable al efectuar un voto nulo sin precedentes; afortunadamente la ilegalización de las formaciones filo-terroristas impide a estos partidos estar en el parlamento vasco y por tanto gozar de múltiples privilegios tanto económicos como  de  inmunidad parlamentaria.

Finalmente, como consecuencia principal, se debe producir un cambio radical en las Vascongadas cuando salga el PNV del gobierno después de su largo monopolio; para ello es necesario que pacten dos partidos perdedores, PSE-PSOE y PP lo que es absolutamente légal; aquí es donde el PP debe hacer sentir su fuerza imprescindible  para que LOPEZ sea lendacari: Nada de regalos al PSE que ni siquiera sabrían agradecer (recordemos la vergonzosa actitud de Lopez con Rajoy en el entierro de Isaias Uriarte). Deberá poner sobre la mesa una lista de exigencias muy larga y ambiciosa y exigir la firma por escrito de un pacto detallado de gobierno. Teniendo en cuenta que la norma del PSOE y de ZP es conseguir “como sea” lo que pretenden, al PP le será relativamente fácil conseguir un buen pacto. Sin lugar a dudas una postura de dureza en esta negociación además, subirá la cotización de RAJOY y del partido para las próximas europeas.

Un partido, Esquerra de Cataluña,  con mucho menos peso que el PP, consiguió en

Cataluña nada menos que la vice presidencia y varias consejerías del “Gobern” pues Montilla debería ser el nuevo presidente de la Generalidad, “como sea”.

Podrían exponerse muchas más consideraciones y conclusiones a obtener de estos resultados, pero ello implicaría una extensión y profundidad que están lejos de la brevedad, ya superada con creces, que debería tener este `post.

F.J .

      

Free counter and web stats

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

EB es IU, no los puedes contar como naZionalistas aunque lo parezcan. Son comunistas españoles.

Y conozco muuuuchos vascos-hijos de castellanos, andaluces, extremeños, etc. que votan al PNV porque solo han conocido eso desde hace 30 años y los ven como que consiguen más para esta tierra chupando el bote de España. Muchos otros vascos-vascos votan PNV pero no son independentistas... vamos, que esto es un laberinto... otro día te comento más profundamente en mi blog.

Salu(=1+1)

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Muchas gracias TXAPELDUN por tus atinadas puntualizaciones que acepto con toda humildad.Tienes toda la razón del mundo al calificar "ésto" como un laberinto.