Científicos de la Universidad de Texas en Austin proponen la destrucción de desechos nucleares provenientes de reactores de fisión externos usando un reactor híbrido de Fusión-Fisión. La parte central del proyecto es una fuente de neutrones de Fusión compacta de alta potencia CFNS (Compact Fusion Neutron Source) que cuenta con un dispositivo denominado Super X Divertor.
El proceso de Fusión Compacta CFNS produce gran cantidad de Neutrones. El elemento de fusión, CFNS está inmerso en una envoltura de fisión, en la que se utiliza desecho nuclear como combustible. Los neutrones de fusión producidos con el CFNS aumentarían la reacción de fisión, dando eficiencia y estabilidad al proceso de incineración del desperdicio nuclear. Sería necesario un CFNS para destruir el desperdicio de entre 10 y 15 reactores de fusión de agua ligera (LWR, Ligh Water Reactor). Por tanto se precisan entre 7 y 10 Híbridos para combinarlos con las 104 plantas LWR existentes en Estados Unidos. Se precisarían entre 30 y 45 para tratar los desperdicios generados por todo el planeta. El proceso reduciría los desechos transuránicos finales originados por los reactores de fisión hasta un 99%
El centro neurálgico del CFNS es el dispositivo Super X Divertor (SXD), inventado por científicos de la Universidad de Texas en Austin, está basado en un Tokamak que es una máquina con un sistema de confinamiento magnético que ha tenido éxito en crear una vasija magnética para contener la reacción de fusión de plasma a alta temperatura (mas de 100 millones de grados centígrados). El Super-X-Divertor está diseñado para tratar enormes flujos de calor y de partículas, típicos en dispositivos de fusión nuclear y su nueva configuración magnética permitirá que el CFNS produzca grandes cantidades de neutrones sin peligro de destrucción del sistema.
Todo el sistema pretende evitar que el intenso calor generado en los procesos de Fusión Nuclear y que se encuentra en forma de plasma contenido en la vasija magnética creada por el Tokamak destruya las paredes exteriores del CFNS al emitir hacia la zona de Fisión neutrones calientes de Fusión.
Los científicos dicen que su invención del Super X Divertor ha ganado aceptación en el mundo de la fusión nuclear. Varios grupos están considerando incluir la tecnología SXD en otros Tokamak como lo de NAST en el Reino Unido y el DIIID (General Atomic) y NSTX (Princeton University) en Estados Unidos.
Los próximos pasos en el proyecto incluyen simulaciones a gran escala que permitan transformar la idea conceptual en un proyecto de ingeniería para su aplicación y que permita obtener la necesaria financiación para la construcción de un prototipo.
Hasta aquí la información facilitada sobre Fusión-Fisión Híbrida a través de Internet.
Mi opinión es que entre los físicos que han ideado el sistema y la información divulgada se han cometido algunas inexactitudes.
Desde finales de los años ochenta se viene especulando con la posibilidad de reactores Híbridos que combinando la Fusión con la Fisión puedan convertir Uranio natural u otros elementos presentes en material fisionable. Una capa de material fisionable absorbería los neutrones procedentes de las reacciones fe fusión. (Investigación y Ciencia, Noviembre 1990)
La Fusión-Fisión Híbrida se presenta como una opción mas para el reprocesamiento y reutilización del combustible nuclear.
Hay que indicar que en principio se trata de una idea pendiente de desarrollo. Los autores no hablan de tiempos de ejecución pero la dinámica temporal del proyecto no será más rápida que el resto de desarrollos en los que interviene la energía de fusión para los que a día de hoy se cifra en no menos de 25 años.
La utilización de Fusión nuclear para producción de neutrones en sistemas de confinamiento magnético presenta importantes problemas de diseño. Los neutrones en este proceso son inmunes al efecto magnético y escapan del confinamiento de este confinamiento por lo que la reacción de Fisión precisa configurarse como un envoltorio rodeando a la Fusión.
La presencia de Neutrones rápidos de fusión y lentos de fisión someterá al Super X Divertor a un calor muy superior a la que se somete normalmente a otros Tokamak.
El Super-X-Divertor es el centro neurálgico del proyecto y de la geometría elegida para su confinamiento magnético depende en gran medida su posible éxito.
No obstante este proyecto, independientemente de su resultado final, supondrá para la Universidad de Texas en Austin un importante ascenso en el ranking universitario y el intercambio en tiempo real, de información con las realizaciones en el campo de la fusión (Por ejemplo proyecto ITER), prestigiará a sus graduados.
Hay que indicar que existe otra línea de investigación mediante la Fusión-Fisión Híbrida utilizando confinamiento inercial en lugar de magnético en la fusión. Se funda el Confinamiento Inercial en el bombardeo de una gota sólida de Deuterio-Tritio con rayos láser desde varias direcciones. En principio, para este sistema parece más prometedor para la recuperación de material fisionable.
Nota: En la traducción de las leyendas del dibujo se ha respetado el léxico utilizado por el original en inglés.
Fernando Mª Hernández (EFHAHA)
2 comentarios:
Un avance en ese sentido del reprocesamiento y reutilización del combustible nuclear,supondría un logro inestimable para acabar de convencer a los detractores de las centrales,de su necesidad para poder tener un modelo energético sostenible.
A mí, que no sé casi nada de fusión y de fusión, pero que en todo caso temo saber más de energía que el ministro de Industria y su presidente, me alegra saber que el camino hacia las vías híbridas está ya bastante avanzado. El propio Obama, San Obama aparecido en carne mortal, lo ha dejado claro después de hacer su brindis al cielo por las llamadas energías alternativas.
Sabiendo mucho o poco, parece hay una promesa de futuro: la fusión. Una esperanza a corto: las tecnologías híbridas fisión-fusión. Y una realidad presente: la fisión.
Esa realidad presente no ha presentado problemas hasta ahora, dejando a un lado Chernobil que es nada más que el fracaso de lo público o, más concretamente ,de ese socialismo puro que fue el comunismo. No ha habido problemas de funcionamiento, no ha habido problemas de almacenamiento de residuos.. Una simple prueba: nunca les citan. Eso sí: si hiciera falta se los inventarían.
Llamaron caverna a los reaccionarios. A la caverna nos llevan los socialistas en el terreno energético. Allí si que pueden controlar las sombras mucho más allá de lo que hablaba Platón. Agárrense a la bombilla de Sebastián. Si se la dan y si funciona.
Publicar un comentario