El Gobierno ha pagado a los parados en el mes de noviembre de 2008 el 60% más de lo que abonó en el mismo mes de 2007. Las reservas de la Seguridad Social se terminan y será el Estado quien cubra las necesidades mientras pueda.
En 2008 generamos un millón de parados más y casi 900.000 bajas en la Seguridad Social. Las prestaciones por desempleo ascendieron el año pasado a 2.800 millones de euros frente a poco más de 1.000 millones el año 2006. Las previsiones apuntan a que en 2009 el Estado deberá pagar más de 4.000 millones de euros mientras la Seguridad Social puede perder otro millón de afiliados.
La pregunta es inevitable. ¿Hasta dónde podrá llegar el Estado, sin entrar en quiebra, para pagar las cargas sociales que se nos vienen encima?
Si el paro crece durante los próximos años al ritmo que señalan los expertos, si los afiliados a la Seguridad Social disminuyen conforme a las cifras previstas, se replanteará el vaticinio que inquietó en la última legislatura de González: en un par de décadas no habrá dinero para pagar ni las pensiones ni el paro. Aznar, con una política económica muy seria, evitó la catástrofe y resanó la Hacienda y la Seguridad Social.
Zapatero ha regresado a los mismos lodos de la última legislatura de Felipe González y se han encendido todas las alarmas. En poco tiempo no habrá dinero para pagar los compromisos del Estado. El Gobierno camina con paso firme hacia el desastre. La sociedad, no. La sociedad está reaccionando ya y hará todo lo posible por contener la hemorragia.
de la Real Academia Española
2 comentarios:
Pues me temo que no,querido amigo.
Leyendo hoy el post de Julio Andradas en mi blog,afirma que el INEM entrará en déficit este 2009 y que alcanzaremos los cuatro millones posiblemente en agosto.
Se auguran conflictos sociales,graves, a la vuelta de la esquina.
Si no hay un cambio brusco e improbable, no habrá para pagar las pensiones en unos pocos años.
Ya el sistema era actualmente aun distributivo y no contributivo.
¿Qué soluciones puede haber?
a) Aminorar el número de pensionistas futuros, es decir, hacer las pensiones poco menos que imposibles: por ejemplo trabajar hasta los 80 años (ya apuntan a los 70)
b) Aminorar el número de pensionistas actuales y futuros (¿eutanasia? ¿testamento vital? ¿muerte digna? ¿sedación por las buenas? ¿Bernat Soria desmelenado?)
c) Jibarizar el importe de la pensión variando los años requeridos de cotización o las bases de cálculo (en ello están)
d) Aumentar el número de los que pagan. Para que no se solape con la solución a), tendría que extenderse a referencias generalistas como los contribuyentes, los residentes o los transeúntes. ¿Y por qué no los consumidores a través de un recargo del IVA?
e) Aumentar la cuantía de lo que pagan los que pagan. Pero ¿ es que queréis cobrar o no, imbéciles?
f) Reducir la cuantía de las pensiones: “Os lo dijimos. La culpa es de Aznar. Sindicatos a la calle, a dejar clara la verdad. Titiriteros, firmes, ar.. ¡Zapatero... Zapatero...!”
Pues nada va en broma.
Publicar un comentario