lunes, 10 de noviembre de 2008

Accidente de submarino nuclear ruso.


Al menos veinte personas murieron en el accidente del submarino ruso Nerpa (de clase Shuka-B o Akula, según la clasificación de la OTAN) que realizaba maniobras en la península de Kamchatka en el Pacífico. El accidente fue causado por un desperfecto en el sistema antiincendio del sumergible durante unas pruebas, informó el portavoz de la Armada rusa, el capitán de navío Igor Dygalo.

El submarino recibió la orden de suspender las pruebas y regresar a su base.

"Declaro bajo mi responsabilidad que los reactores del submarino funcionan con normalidad y que los niveles de radiación corresponden a la norma", subrayó Dvgalo.

Por el momento, veintiun heridos de diversa consideración han sido evacuados al buque antisubmarino "Admiral Tributs", que acompaña al submarino nuclear a su base junto al barco de salvamento "Sayani", agregó.

Indicó, así mismo, que en el momento del accidente había 208 personas a bordo, de los cuales ochenta y uno son tripulantes, y precisó que entre los fallecidos hay trabajadores de unos astilleros y soldados.

Representantes de la flota no facilitaron detalles de las características del submarino ni revelaron su nombre ni el lugar en el que se produjo el accidente, causado, al parecer, por utilizar sin autorización previa el sistema antiincendios.

Según una fuente de la flota, el accidente se registró en la proa del submarino.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, que fue informado de inmediato, ordenó al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, mantenerle al tanto de la situación y le encomendó a llevar a cabo una investigación exhaustiva del accidente, informó el servicio de prensa del Kremlin.

El accidente más grave de un submarino ruso tuvo lugar el 12 de agosto del 2000 en el mar de Bárents, cuando 118 marineros perdieron la vida al hundirse a 108 metros de profundidad el submarino nuclear "Kursk" tras una explosión en la cámara de torpedos.

Tres años más tarde, el 30 de agosto del 2003, el submarino nuclear "K159" se hundió durante una tormenta, también en el mar de Bárents, a una profundidad de 170 metros y con diez personas a bordo, de las que una fue rescatada con vida.  

La televisión estatal Rosilla, por su parte, dijo que el submarino regresó a Bolshoi Kamen, un astillero y base naval cercana a Vladivostok. Sergei Markin, un funcionario de la principal agencia de investigación rusa, citado por agencias de noticias del país dijo que  no está claro qué fue lo que activó el sistema, que está diseñado para emitir gas refrigerante freón; así mismo, Markin manifestó por televisión que catorce civiles y seis marineros murieron, citando reportes preliminares. Dijo que otros veintidos fueron hospitalizados después de ser evacuados y llevados a la costa en otra embarcación.

Las pruebas en el submarino se iniciaron en octubre y se sumergió por primera vez la semana pasada, indicó la agencia.

Finalmente Markin informó también que las autoridades han abierto una investigación sobre violaciones de las normas de operación de naves militares, lo cual indicaría que todo fue causado por un error humano.

El accidente ocurre mientras el Kremlin busca restaurar la potencia naval rusa, como parte de su plan para aumentar la influencia de esta potencia nuclear en medio de sus deterioradas relaciones con Occidente.

 

COMENTARIO DE F.J.

 

Es ciertamente muy preocupante la poca fiabilidad y el enorme peligro que representa para todo el mundo occidental la tecnolgía nuclear soviética, que además queda agravada por los deficientes sistemas de mantenimiento y operación. Ayer,  fue la tragedia de CHERNOBIL, cuyas consecuencias todavía padecen miles de indefensos habitantes de la zona, niños, ya adolescentes, muchos de ellos. Hoy nos sorprenden con los ¿20? muertos (quién nos garantiza que no fueron mas?) en el submarino NERPA, que no ha sido el primero de los que se conocen como se señala en el artículo. Sin embargo,  los citados accidentes no son los únicos sufridos por la Armada soviética; con fecha 6 de enero de 1998. una  fuga de amoníaco y nitrógeno por un fallo en el sistema de refrigeración del reactor del submarino nuclear 'Tomsk' causó la muerte del capitán y la intoxicación de cinco marineros .Pero uno de los accidentes más graves(de los que se conocen) de la historia de la Armada rusa se produjo en 1970, cuando un submarino nuclear ruso se hundió en el Golfo de Vizcaya, causando la muerte de sus 52 tripulantes.

 


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