martes, 23 de septiembre de 2008

Zapatero culpa a los 'neocon' de la crisis, pero, ¿qué opina un 'neocon' de él?

 Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)

Nosotros hemos encontrado a un 'neocon' de manual y le hemos preguntado su opinión sobre las palabras de Zapatero. Stephen Schwartz es periodista, historiador y director del Centro para el Pluralismo Islámico de Washington. Aunque su ideología política fue en orígenes izquierdista, en la actualidad se declaraun "neocon muy firme",defensor de la intervención estadounidense y las guerras en Irak y Afganistán.

"La teoría de la responsabilidad de los 'neocon' en la actual crisis financiera es tan ridícula como la que relacionaba a ETA con el 11-M", explica Schwartz (que además es historiador especializado en cultura hispánica y en la Guerra Civil) haciendo un paralelismo aplicable a la realidad 

olítica española. "La ideología 'neocon' no es una concepción sobre la economía o los mercados financieros, son dos cosas que no se pueden ligar", añade.

Él, como Zapatero, también parece saber a quién señalar como culpables de la desastrosa situación de la economía estadounidense. Pero claro, los suyos no tienen los mismos "nombres y apellidos" que los del presidente español. "Son los directores de los grandes bancos los que han inventado instrumentos financieros para enriquecerse en poco tiempo y de forma irresponsable", acusa.

¿Qué es y de qué habla el neoconservadurismo?

Íntimamente vinculada al Partido Republicano y, más concretamente, a las administraciones de Reagan y Bush, la corriente política 'neocon' preconiza una política exterior basada en una autoridad moral que permite a Estados Unidos la imposición de la democracia y otros valores, aunque sea por la fuerza. O lo que es lo mismo y en palabras de Schwartz, "la reafirmación de poder político y militar de Estados Unidos en todo el mundo". Esta visión clásica y ortodoxa de la corriente de pensamiento 'neocon', vinculada a la política exterior, es la que defienden intelectuales conservadores como Schwartz, que rechaza enérgicamente cualquier vínculo con el desarrollo de un "capitalismo salvaje" y esta ideología como el que ha establecido Zapatero.

"Ha dejado de ser un término serio para convertirse en un insulto que se utiliza sobre todo desde una izquierda de ideas pobres y baratas"

Sin embargo, bajo el paraguas de la denominación 'neoconservadurismo' se refugian pensadores de muy diverso origen, lo que ha llevado a que existacierta confusión en torno a su uso y significado. Schwartz sostiene que se trata de una filosofía únicamente basada en la política exterior. No obstante, otros conocidos 'neocons', como William Kristol (hijo de uno de los padres del movimiento, Irving Kristol) aseguran que en materia de política doméstica existen divergencias entre los distintos autores, pero que la clave está en "un cuestionamiento del incesante crecimiento del Estado del Bienestar" y en "una valoración de las ventajas del mercado y de los recortes de impuestos."

Discusiones conceptuales aparte, lo que parece claro es que 'neocon' se ha convertido en un vocablo peyorativo, utilizado tanto por la izquierda como por sectores derechistas como los conservadores clásicos o los libertarianistas. "Ha dejado de ser un término serio para convertise en una injuria, un insulto, una manera de etiquetar y atacar que se utiliza sobre todo desde una izquierda de ideas pobres y baratas", opina Schwartz. Zapatero no es, sin embargo, el único que ha señalado a los 'neocons' como culpables de azuzar la furia capitalista en esta era de "avaricia", tal y como la han denominado, cada uno por su lado, Barack Obama y John McCain.

El desenlace de la semana caótica en Wall Street ha dado la oportunidad a más de un analista económico de poner sobre la mesa las contradicciones de un sistema económico liberal que, durante años, ha pregonado el rechazo a cualquier tipo de intervencionismo estatal y que, en los momentos de la debacle financiera, ha pedido a Papá Estado que acudiera al rescate de los restos del naufragio.

 


Free counter and web stats


No hay comentarios: