sábado, 23 de octubre de 2010

Rubalcaba, Vicepresidente primero y ministro del Interior.



Introducción.

Dentro de las novedades introducidas por el presidente Zapatero en su nuevo gobierno de fecha 20 de octubre  2010, la que tiene una mayor relevancia y muy probablemente también, trascendencia política es el nombramiento de un nuevo Vicepresidente Primero que a la vez conserva la cartera de Interior, en la persona de Alfredo Perez Rubalcaba (A.P.R.).
En el presente artículo se pretende ofrecer una información lo mas aséptica posible acerca de la biografía y personalidad del nuevo Vicepresidente, alejada, de una valoración subjetiva del personaje y ciñéndose lo más posible a hechos objetivos.

Biografía de A. Perez Rubalcaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 28 de julio de 1951) pertenece al Partido Socialista Obrero Español. Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y fue profesor universitario en la misma.
Estudió en el afamado Colegio de Nuestra Señora del  Pilar de Madrid; en este colegio, privado y religioso, regido por los Hermanos Marianistas,  han estudio muchos de los políticos, empresarios, e intelectuales actuales mas conocidos; es de destacar, entre sus antiguos alumnos al ex presidente Aznar.

Actividad política de A. Pérez  Rubalcaba.

Ingresó en el Partido Socialista PSOE en 1974, cuando el régimen de Franco estaba agonizando con su creador (Franco muere, en 1.975).
Ha sido ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996).
En la V Legislatura fue diputado por Toledo (1993), pasando a serlo por Madrid tras las elecciones de 1996 y 2000.
Por Cantabria en 2004 y por Cádiz en 2008.
Con la llegada al gobierno del PSOE en 1982, Rubalcaba asumió distintos cargos relacionados con la universidad y la educación. De hecho, en 1988 fue nombrado Secretario de Estado de Educación, y entre 1992 y 1993 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia; Rubalcaba es el inspirador en esta época de la nefasta LOGSE, (Ley Orgánica General del Sistema Educativo, 1990) que ha lastrado desde entonces, según apreciación general, todo el sistema educativo español
Tras las elecciones generales de 1993, Felipe González, le nombró ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes (cartera de nueva creación), cargo en el que se mantuvo hasta las elecciones generales de 1996.En las generales de marzo de 1996, que el PSOE perdió frente al PP, Rubalcaba resultó elegido diputado por Madrid.
En el XXXV Congreso socialista, julio 2.000, en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido nuevo secretario general del PSOE, Rubalcaba entró a formar parte del Comité Federal del partido.
En esta etapa, encabezó la delegación socialista que acordó con el PP el denominado Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo, firmado en diciembre de 2000.
En las elecciones generales de marzo de 2004, Rubalcaba fue responsable de la estrategia electoral del PSOE. Muchos analistas políticos le atribuyen un papel decisivo en aquella victoria socialista.
Ministro del Interior desde abril 2006, ejerció interinamente Defensa entre mayo-junio 2008 por la baja de maternidad de la titular C. Chacón; esta interinidad proporciona a A.P.R. un profundo conocimiento de las interioridades de la Defensa, y más en particular del C.N.I. (Centro Nacional de Inteligencia).

Funciones del nuevo vicepresidente primero.

Como queda dicho, desde el 20 octubre, Rubalcaba acumula a sus funciones de ministro del Interior, la Vicepresidencia primera del Gobierno lo que re­presenta una concentración sin precedentes de poder en su persona.
Analicemos algunos de sus poderes mas significativos:
Como ministro del Interior, de él depende la poderosa Secretaría de Estado  de Seguridad, de cual, a su vez depende la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y por tanto sus correspondientes servicios de información; especial mención merece  el servicio de información de la Guardia Civil cuya profesionalidad y efectividad proverbiales están fuera de toda duda.
Como vicepresidente primero de él dependen también jerárquicamente todos los ministerios, en particular el de Defensa, cuyas interioridades ya conoce muy bien desde los meses que ejerció interinamente como ministro; ahora tiene en sus manos, dependiendo orgánicamente de él, toda la información y actividades del CNI así como del centro de inteligencia de la Defensa.
En resumen, desde ahora quedan en las manos de Rubalcaba todos los secretos del Estado; el Presidente del gobierno con este nombramiento se ha entregado en manos de un profesional de los trabajos sucios o como mínimo de dudosa trasparencia, como así lo refleja su dilatada experiencia:   
a) A.P.R. desempeñó un papel muy activo para ocultar los crímenes de Estado, o sea los GAL,  en el último Gobierno de Felipe González.
b) A.P.R. fue el incitador del acoso a las sedes del PP en 2004, despues del criminal atentado, todavía sin aclarar, del 11M, y creador del famoso slogan: ‘España no merece un Gobierno que le mienta’
c) A.P.R. es el responsable de Interior cuando se produjo el chivatazo del Faisán.
d) A.P.R. es el hombre que, todavía hoy, sigue obstaculizando las actividades de las asociaciones de las víctimas del 11M.
e) A.P.R. fué especialmente activo durante las negociaciones para un pacto con eta, afortunadamente fracasadas y cómo, no, está manejando los hilos en el nuevo periodo de negociaciones en curso con la banda criminal y  que, aunque son rotundamente negadas, al parecer y pese a ello,  existen.

Conclusiones.

No es descabellado el temor a que ahora, se haya dado la puntilla a la ya malherida seguridad jurídica en España:
Escuchas por el sistema SITEL.
Fiscalía del Estado sumisa y obediente como nunca.
Jueces ad-hoc.
etc.
Quien posee la información, posee el poder;  la concentación de la información en una sola persona hace peligrar la muy  débil democracia española y la protección de los derechos humanos que desgraciadamente no garantizan los tribunales españoles.
Muchos ciudadanos españoles que han visto vulnerados sus sacrosantos derechos han tenido que acudir, en amparo,  al Tribunal Internacional de Estrasburgo en donde han recibido el justo tratamiento que los tribunales españoles les han negado, pero lamentablemente toda esos litigios, muy costosos, no son asequibles al comun de los ciudadanos.
Esta nueva situación política, rayana en los abusos de un auténtico estado policial soviético, hace decaer  la confianza de la ciudadania, hacia instituciones básicas del Estado de Derecho; en definitiva hacia el "Sistema". Muchos analistas y "zapaterólogos" se plantean la siguiente pregunta:
¿Será A.P. Rubalcaba el sucesor de Zapatero como candidato en el 2.012? Yo pienso que no; es demasiado inteligente y demasiado calvo, estigmas ambos que suscitan el rechazo instintivo de los vendedores de imagen; Rubalcaba, estará, como siempre en las cocinas donde se guisan los verdaderos platos del poder.
O lo que es igual, en las cloacas, manejando a los servicios secretos, lo que sin duda es su especialidad.

F.J.  

2 comentarios:

candela dijo...

Entre la gente del PSOE tiene muy buena imagen porque entre tanto necio es el único capaz de remontar las encuestas a pesar de los GAL y demás historias que no salen en los medios corrientes.

O se hunden, o repite Rodríguez.

Josito dijo...

Como muy bien dices, quien tiene la información, tiene el poder.

Veremos cómo acaba la negociación con ETA...

Saludos.