miércoles, 14 de abril de 2021

CENTRALES NUCLEARES II

Introducción.

(Este artículo es el segundo de los dos artículos que se refieren al tema de las Centrales Nucleares). 

Seguidamente se describen brevemente los tres accidentes nucleares más graves de los conocidos hasta la fecha:

1.- Three Mile Island en los EE.UU.

 

Poco antes del amanecer del 28 de marzo de 1979, la central nuclear Three Mile Island en Harrisburg, Pennsylvania, vomitó desechos y gases radiactivos a varios kilómetros a la redonda,cuando un fallo en un reactor provocó la fuga y puso en riesgo a más de dos millones de personas; desde entonces, en EE.UU. comprendieron el peligro, el país disminuyó la construcción de centrales nucleares y el accidente impulsó nuevas regulaciones destinadas a hacer más segura la generación de energía nuclear mediante la introducción de nuevas normas mas exigentes en las prescripciones técnicas de las nuevas centrales.

En el video de YouTube:

https://youtu.be/p-0J1VLj-To

se describe con detalle el accidente. 

2.- Chernobyl.

El accidente de la central nuclear de Chernobyl  ocurrió el 26 de Abril en 1986. Fue, hasta el de Fukushima,  el desastre nuclear más grande en la historia de la humanidad. La explosión tuvo lugar en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernobyl, que se encontraba a tan solo 120 kilómetros de la capital ucraniana Kiev y cerca de su frontera con Belarús.

La central nuclear de Chernobyl era en aquel tiempo una de las centrales nucleares más grandes del mundo y se dedicaba al programa militar estratégico de la entonces Unión Soviética.

 La explosión fue una desafortunada coincidencia de varios factores tanto técnicos como humanos; es fácilmente imaginable que no se hayan facilitado informes concretos y detallados de lo ocurrido; lo que es “natural” habiéndose producido el desastre donde se produjo.

Los videos de YouTube:

https://youtu.be/NeFZHcv51Ig

 

https://youtu.be/fQbBfeupz3g

describen con una duración de  1h:33min y 44min. respectivamente, esta catástrofe. 

3.-  Fukushima (Japón).

El gravísimo  accidente nuclear de Fukushima (Japón) comenzó en la central nuclear Fukushima I el 11 de marzo de 2011 a las 14:46 después de un terremoto de magnitud 9,0 en la Escala sismológica de magnitud de momento que además provocó un tsunami con olas de hasta 14 m.en la costa noreste de Japón.​ Aquel tsunami provocó el fallo de los reactores de la central nuclear, pues el agua superó los diques de contención e hizo que la pérdida de material refrigerante diera lugar a tres fusiones nucleares y varias explosiones de hidrógeno. Considerado como el segundo mayor accidente nuclear de la historia, tras el ocurrido en Chernóbil en 1986.

En el video de YouTube se puede ver una descripción detallada del accidente nuclear:

https://youtu.be/bJuih56kxvU

La planta nuclear, contenía seis reactores de agua en ebullición (PWR) construidos entre 1971 y 1979. del que hoy se cumplen los 10 años supuso el parón nuclear de Japón con el posterior desmantelamiento de 19 reactores.

La repercusión de este accidente fue de tal magnitud que en Alemania, la canciller Angela Merkel, Doctora en Física y muy partidaria del uso pacífico de la energía nuclear, cambió de criterio y tomó la decisión de suspender la decisión tomada anteriormente de prolongar la vida útil de las centrales nucleares para eliminar después la energía nuclear como fuente de alimentación de las nuevas centrales  anunciando:

“.... que, debido a la "inconcebible catástrofe" de Japón, "suspenderemos la reciente decisión de alargar la vida útil de las centrales nucleares alemanas".

Esta decisión, sigue en pie a pesar de la oposición interna  dentro, incluso,  de su propio partido.

En relación con esta catástrofe de hace diez años, recientemente el gobierno japonés ha decidido este martes 13/04/21 que su país comenzará a verter al Pacífico el agua contaminada que se almacena en la central nuclear de Fukushima, tras someterla a un tratamiento para retirarle la mayor parte de los elementos radiactivos . Desde el país nipón defienden que esta es una práctica habitual y tienen previsiones de comenzar a principios del año 2023, para comenzar a verter los más de 1,25 millones de toneladas de agua procesada que se almacenan.“La eliminación del agua tratada es un tema inevitable en el desmantelamiento de la planta de Fukushima Daiichi”, ha explicado el gobierno japonés que además ha detallado “que el plan se implementará al tiempo que se garantiza que los estándares de seguridad sean aprobados por un amplio margen y se tomen medidas firmes para evitar posibles daños ”.......

(Comentario del autor: “Ya veremos qué pasa…”).

Se pone así fin al debate que ha durado más de siete años sobre qué hacer con este agua almacenada (que asciende a 1,23 millones de toneladas y llena 1.044 tanques).

 El proceso comenzará dentro de dos años y podría durar décadas, según las previsiones de las autoridades. Una comisión del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón concluyó en febrero de 2020 que liberar el agua en el mar y evaporarla eran opciones viables, aunque la primera era técnicamente más factible y ha sido respaldada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En opinión del Prof. Eduardo Gallego, catedrático de ingeniería nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), una de las claves será la forma en la que se realice este proceso: "Las consecuencias que puede tener este vertido dependerá mucho de cómo se produzca . Si se hace paulatinamente y diluyendo propiamente, los efectos serán inapreciables (¿?) . Además, para asegurarse de que ésto se hará así, entiendo que habrá una vigilancia internacional importante ".

Comentario del autor: Con todos mis respetos para todos los que quieren “quitar hierro” a esta peligrosísima operación, mi modesta opinión es que sus consecuencias son más bien imprevisibles y no me gustaría nada trabajar y/o vivir en un radio de varios miles de millas alrededor de la zona….

F.J.de C.

Madrid, 14 de abril de 2021


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno,no cabe esperar que incluso gente con estudios no tenga recelos irracionales dobre la energía nuclear…