jueves, 4 de febrero de 2021

El Foro de DAVOS: "En 2030 no poseerás nada y serás feliz".

 

Davos es una ciudad y comuna suiza del cantón de los Grisones, situada en el distrito de Prettigovia/Davos, círculo de Davos; es la ciudad situada a más altura en Europa (1560 metros); rodeada de montañas, tiene la estación de esquí más grande de Suiza. Davos, sin embargo, no es famosa por la nieve, sino por acoger el Foro Económico Mundial ( World Economic Forum, WEF ),Foro de Davos, en adelante WEF,.

En 1971, Klaus M.Schwab, un profesor de economía de Suiza, propuso la creación de un foro para analizar y buscar solución a distintos problemas de carácter mundial. Así nació el WEF que se ha convertido en uno de los centros de debate económico y social más relevantes del mundo.

 Esta reunión atrae cada año, desde 1991, a destacados líderes políticos, empresariales, así como representantes de la cultura y los medios de comunicación, que quieren tomar parte en la agenda internacional a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre ellos, la salud y el medio ambiente.

Este año, el WEF afronta su 51ª edición  bajo el lema ‘El Gran Reinicio’, con el reto de celebrarse en medio de la pandemia del Covid-19, por lo que se dividirá en dos fases: una virtual, ya celebrada entre el 25 y 29 de enero y otra presencial,en Singapur, donde se celebrará entre el 13 y el 16 de mayo. Esta decisión se ha tomado atendiendo a criterios de evolución de la pandemia en Asia y en Europa. En 2022, el Foro confía en volver a celebrarse en Davos (Suiza) de forma presencial..

Xi Jinping, presidente de la República Popular de China y secretario del Partido Comunista Chino , ha sido el invitado de honor en la 51º Edición del WEF.

El mandatario comunista ha inaugurado la cumbre virtual con un discurso insolente,  altanero proponiendo a los líderes mundiales todo un manual de deberes y directrices. El presidente chino ha presumido de ser la única economía que ha crecido en mitad de la pandemia del coronavirus y ha advertido que "el mundo ya no será como antes".

Pese a que el gobierno chino ocultó a la comunidad internacional el virus y el gravísimo peligro que se preveía desde principios de enero de 2020, dejando que volaran aviones durante dos meses desde China al resto del mundo, transportando enfermos contagiados, ninguno de los líderes mundiales le ha recriminado nada a Xi Jinping. Es más, algunos casi se ponen de rodillas ante el presidente chino…..

 

Orgulloso y triunfalista,  el líder comunista ha dejado claro que China ha salido vencedora de la tragedia sanitaria mundial y ha instado a los países a seguir su ejemplo:

 "En China estamos siguiendo el camino hacia un país socialista moderno. Ahora, desempeñamos un papel más activo para fomentar una globalización económica mundial que sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos", ha fanfarroneado el líder comunista chino desde su despacho en Pekín.

China se declara victoriosa de una pandemia que se expandió por su ocultamiento y, no olvidemos, contó con el encubrimiento inicial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se negó a escuchar el aviso de Taiwán el 31 de diciembre de 2019, tal y como afirma el gobierno de la isla. 

Y mientras las naciones de Occidente han visto cómo sus economías se desploman, el PIB del gigante asiático ha crecido un 2,3% en 2020, consolidándose como el único país del G-20 que ha visto su economía prosperar en medio de la pandemia. Su posición de fortaleza ha hecho que Xi Jinping haya lanzado un mensaje inquietante:

 "No debe haber países uno por encima del otro. No debe haber jerarquía. Ni debe haber un país que imponga sus normas sobre los demás. De lo contrario, volveremos a la ley de la selva. Debemos dejar de imponer unos sistemas sociales y culturales por encima de otros"; sin embargo, China está lejos de ser un lugar que preserva las libertades de los ciudadanos.

Xi Jinping ha hablado como si fuera el nuevo líder mundial que marcara el  camino político a seguir, ante la ausencia del nuevo Presidente de los  EE.UU., y ha avisado sobre una nueva Guerra Fría pues el fuerte no puede imponerse al débil si no se aceptan los cambios venideros.... no se deben rechazar los cambios. El multilateralismo debe promoverse", ha espetado.

El discurso de Xi Jinping no debe ser tomado a broma, ya que se proclama vencedor de la crisis mundial que su régimen ha creado el que sin duda lo es. Y si dice “nada volverá a ser como antes” debe entenderse que China ya no admitirá que ningún país, empezando por los EE.UU., discuta su poder militar, ni económico, ni político, o sea, dictatorial. 

Hay que recordar que China ha firmado un macro-acuerdo comercial con 15 países asiáticos. Justo esta pasada Navidad, el presidente chino se reunía con los líderes europeos para sellar grandes inversiones de la Unión Europea en China.

Gobierno Mundial

Por último, Xi Jinping ha concluido dando un aviso:

 “La senda a seguir es un nuevo gobierno mundial en el que China tendrá un gran peso. El objetivo, marcado en la Agenda 2030 del WEF es instaurar un socialismo global, tal y como apuntan las campañas propagandísticas del Foro: "En 2030 no poseerás nada y serás feliz", reza uno de sus polémicos eslóganes bajo el título de "El Gran Reinicio".

 (En España, por ejemplo, la “agenda 2030” está a cargo del vicepresidente segundo, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 el  comunista Pablo Iglesias).

F.J. de C.

Madrid, 4 de febrero de 2.021

Nota: Con info. de prensa y en particular Libertad Digital: https://www.libremercado.com/2021-01-28/xi-jinping-foro-davos-foro-economico-mundial-2021-china-coronavirus-6702971/  

 


No hay comentarios: