sábado, 17 de octubre de 2020

Día del DOMUND en tiempos de pandemia.

El DOMUND (DOmingo - MUNDial), es la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre para ayudar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres ; este domingo 18 de octubre 2020, es el que corresponde celebrar este año de la pandemia del COVID-19 

El Domund se celebra porque los territorios de misión, calculados en unos 110 en todo el mundo,  dependen de  la generosidad de miles de donantes gracias a los cuales  se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos en las misiones.En definitiva mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

Perú es el país con más misioneros españoles (mas de 700), junto a Venezuela (mas de 600) y Argentina (unos 500). De todo el continente africano, el país con más misioneros españoles es Mozambique (90 aprox.), mientras que de Asia es Japón (120 misioneros aprox.)


Este día “de las misiones” como se llamaba popularmente, me recuerda aquellos años de mi niñez, década de los 50 del pasado siglo,  cuando en el colegio se organizaba la recaudación para el DOMUND.

A cada niño se le entregaba una hucha cerámica representativa de las distintas etnias de los países en los que los misioneros ejercitaban su labor evangelizadora:





 provistos de esta hucha y con un brazalete identificativo del centro al que se pertenecía, salíamos a postular por  las calles próximas al Colegio y a nuestros respectivos domicilios repitiendo una y otra vez:  “para las misiones” .

Es oportuno recordar en este día la figura del santo Padre Damián,(Bélgica, /01/1840-Molokai,15/04/1889) apóstol de leprosos y misionero perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones, titular de mí anteriormente citado colegio. El padre Damián es el patrón espiritual de los leprosos, de los enfermos de SIDA, de los marginados y del Estado de Hawai.

Finalmente  en el año 2019, Obras Misionales Pontificias,OMP,  recaudó en ESPAÑA unos  quince millones de euros.

Las previsiones para el actual ejercicio son muy inferiores debido principalmente a las circunstancias derivadas de la pandemia: crisis económica, paro en aumento, movilidad muy reducida y restricciones en cuanto a  aforo permitido en Iglesias etc.


F. J. de C.

Madrid, 17 de octubre de 2.020 

Nota: artículo de este blog relacionado:

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/?s=domund

https://draft.blogger.com/blog/post/edit/3794895405914654789/8138173604821996057






































No hay comentarios: