lunes, 17 de agosto de 2020

ESPAÑA, entre la pandemia y la crisis económica, 2ª parte.


https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2020/08/16/espana-entre-la-pandemia-y-la-crisis-economica-2a-parte/


En la primera parte de este artículo nos referíamos a la carta que un selecto grupo de científicos españoles han dirigido a la revista Lancet pidiendo “una evaluación integral externa” que determine aciertos (?) y errores en la gestión de la pandemia de Covid-19…”

El gobierno actual de Sanchez de coalición socialista comunista / bolivariana ejerce un control soviético de los medios de comunicación que raya en la desfachatez, a pesar de lo cual, si bien puede “maquillar” la información, no puede eliminar los datos reales que confirman la ineficacia e irresponsabilidad de su gestión; de ahí la apelación de los científicos independientes pidiendo esa auditoría para averiguar cómo es posible que la pandemia se haya extendido y continúa extendiéndose en ESPAÑA con una intensidad que supera con creces a la de todos los países de nuestro entorno. 

Pero el desastre sanitario ocasionado por la mala gestión de la pandemia se queda pequeño ante la magnitud de la crisis de nuestra economía que ya supera la obtenida gracias a la desastrosa gestión del expresidente (socialista) R. Zapatero que heredó el Presidente Rajoy (P.P:) y cuyas acertadas medidas correctoras impulsaron una gran bonanza económica y subsiguiente creación de empleo.


La Crisis económica.


Según los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la economía española sufrió la mayor caída del PIB de la eurozona en el segundo trimestre de 2020 y se contrajo un 18,5% en dicho segundo trimestre. Según indica dicho informe ,la economía de la eurozona registró en este periodo una caída del 12,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 3,6%. Este dato representa el mayor desplome del PIB de su historia y confirma la entrada en recesión técnica de la zona euro, 

siendo superior a la  de países vecinos y estados miembros Portugal y Francia.

El número total de parados se sitúa en 3.773.034 personas en julio 2020;esta cifra no incluye los ERTEs (trabajadores en situación temporal de paro).Además, la creación de empleo también registró una bajada récord, con un descenso del 2,8%, en relación al retroceso del 0,2% en los tres primeros meses de 2020.


Los datos del Servicio de Estudios del Banco de España, coinciden básicamente con los citados de Eurostat.


La Comisión Europea ha previsto un ambicioso plan de reconstrucción y ayuda económica para los países más afectados por la pandemia del coronavirus mediante la creación de un fondo de reconstrucción que ascenderá a 750.000 millones de euros, con una dotación de ayudas directas de 500.000 millones. El resto serán préstamos. 

España se puede beneficiar de alrededor de 140.000 millones. De los cuales más de 77.000 corresponderían a transferencias a fondo perdido

Los países que deseen acogerse al Instrumento para la Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés) deberán “preparar planes para la recuperación y la resiliencia nacional donde expongan su agenda de reformas y de inversiones para el período 2021-2023”. Tales planes serán evaluados por la Comisión Europea en dos meses. Será necesario obtener la máxima puntuación en esta evaluación con respecto a la concordancia con las recomendaciones específicas que efectúa la Comisión para cada país.

Solo aquellos planes que reciban el visto bueno de la Comisión optarán a ser aprobados por el Consejo Europeo a través de mayoría cualificada. Y, además, una vez aprobados, no hay garantía de que las ayudas sigan llegando, puesto que “los desembolsos de dinero quedarán sujetos al satisfactorio cumplimiento de los objetivos y de los hitos más importantes”. Los “famosos hombres de negro” se instalarán a controlar hasta el último céntimo de la ayuda.

 

España podrá recibir hasta 140.000 millones de euros con cargo al nuevo fondo creado por la Unión Europea para salir de la crisis provocada por el coronavirus. De ese dinero, 72.700 millones serán préstamos y el resto ayudas directas, pero solo serán desembolsados, ​​si y sólo si,  España presenta un plan de reformas que sean coherentes con las recomendaciones que anualmente hace la Comisión Europea y que de forma muy esquemática seguidamente se reproducen:

1. Ajuste presupuestario; austeridad.

2. Ajuste del sistema de pensiones y su sostenibilidad.

3. Aplicar la reforma laboral de 2012:Flexibilidad laboral.

4. Mejorar las políticas activas de empleo.

5. Mejorar los resultados del sistema de enseñanza.

6. Contención en las subidas de Salario Mínimo.

7. Subir el IVA.

8. Facilitar los negocios.

9. Unidad de mercado.

10. Fomentar la inversión.


El listado de recomendaciones y advertencias que la U.E. elabora para España constituye, en definitiva, una enmienda a la totalidad sobre el programa económico del actual gobierno de coalición socialista comunista (PSOE y Podemos) ,lo que limita su posible aplicación y desarrollo durante los próximos años si lo que pretende el Gobierno es recibir en tiempo y forma los 140.000 millones de euros que ha puesto Europa encima de la mesa en forma de subvenciones y préstamos para tratar de superar la crisis del coronavirus.Por tanto, si el Gobierno quiere acceder a los fondos del Plan de Reconstrucción, tendrá que presentar en octubre un documento de estrategia económica acorde con lo establecido por el Consejo Europeo, paso previo para solicitar las ayudas o créditos concretos;para ello la vicepresidencia económica tiene en su mano el instrumento para poner orden en un Gobierno tan radical como incompetente en el que pululan desde un vicepresidente comunista hasta algunos otros ministros también comunistas y con la dificultad añadida de coordinarse con las Comunidades Autónomas. 

El tiempo apremia y el equipo de la vicepresidenta económica Nadia Calviño tendrá que ir mucho más allá de coordinar, tendrá que imponerse a más de uno; ¿será capaz? ¿se lo permitirá el Presidente con lo que crearía una más que posible crisis de Gobierno? ¿Qué sería de España en las actuales circunstancias, sin recibir los generoso fondos europeos? Aterra pensarlo.

F.J. de C.

Madrid, 16 de agosto de 2.020








 

 





No hay comentarios: