viernes, 24 de enero de 2020

Gregorio Ordóñez: En el 25º aniversario de su asesinato por Eta.


Gregorio Ordóñez Fenollar (Caracas, Venezuela, 1958-San Sebastián, 1995) tenía 37 años cuando fue asesinado por la banda terrorista Eta en San Sebastián el 23 de enero de 1995. Teniente alcalde del Ayuntamiento donostiarra y presidente del PP de Guipúzcoa, Ordóñez era un símbolo de la resistencia contra Eta y sus satélites. De mantener su legado político se ocupa la Fundación Gregorio Ordóñez, presidida por su viuda, Ana Iríbar, y su hermana Consuelo Ordóñez, a través de Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco
Este jueves 23/01/2020 se ha inaugurado en el Palacio Miramar de San Sebastián una exposición en su recuerdo: 'Gregorio Ordóñez. La Vida Posible'. Un recorrido por la trayectoria política y vital del político vasco por la vida que pudo ser y no fue. Por la vida que Eta no le dejó vivir.Eran otros tiempos; el Partido Popular tenía una gran presencia en las instituciones vascas y Eta mataba a todo lo que se ponía delante de sus armas mortíferas. Hoy la situación ha cambiado radicalmente; el PP prácticamente ha desaparecido como fuerza política en las provincias vascas y Eta ya no mata, pero como dice como dice Jaime Mayor Oreja (San Sebastián 1951) el que fuera Presidente del PP vasco en aquellos “años de plomo” y posteriormente Ministro del Interior de los gobiernos de Aznar:
 "Eta no necesita matar, ya está en política", …, "ETA es ahora un proyecto político, un proyecto de ruptura,más fuerte que antes", 
 Hoy Eta apoya al Gobierno de ESPAÑA, gracias a cuyo voto de los filoetarras E.H. Bildu (entre otros) Pedro Sanchez es Presidente de un Gobierno de coalición comunista y la señora Chivite, del PSOE, también gracias a EH Bildu es Presidenta de la Comunidad Autónoma de Navarra, habiendo aprobado sus presupuestos gracias a los filoetarras.
Pronto veremos a los presos de Eta que todavía quedan dispersos por las cárceles del territorio español agrupados en territorio vasco.

De los más de 850 asesinatos perpetrados por Eta, 379 continúan sin resolver. Para los familiares de las víctimas, se trata de una nota de dolor añadida a los crímenes en sí: el hecho de no conocer la identidad de quién segó la vida de sus seres queridos.La Eurocámara de Bruselas, investigará los 379 crímenes sin resolver de Eta y enviará un comité de investigación de europarlamentarios al País Vasco en la segunda mitad de año y  se elaborará un informe que será presentado en esta comisión parlamentaria. Aunque este dictamen no tiene poderes vinculantes, se trata de una llamada de atención a las autoridades españolas. 


Para finalizar un amplio resumen de las declaraciones de Ana Iribar la viuda de Gregorio Ordoñez que publica el digital OkDiario (*):




Pregunta. ¿Cómo están viviendo usted y su hijo un aniversario tan especial?
Respuesta. Todos los aniversarios son especiales, en todos recordamos y se pasa mal. Lo duro suele ser el día a día,......
…..
P. ¿Qué cree que Gregorio Ordóñez aportaría en el momento político actual?
R. Ese es el problema, eso es lo que ha conseguido ETA, que no lo sabemos. …………..
P. ¿Cuáles son las tareas más urgentes que le quedan a la sociedad vasca para cerrar definitivamente el capítulo del terrorismo?
R. El capítulo del terrorismo es para mí la historia de la indignidad, de la de los que matan y de la indignidad de las instituciones vascas gobernadas por un nacionalismo que durante muchos años jamás miró ni consideró a las víctimas. …….Me molesta terriblemente como ciudadana, como demócrata, ver a Arnaldo Otegi pasearse delante de los medios de comunicación y ocupar sillones que son el lugar de la democracia, no de los terroristas. Y me duele profundamente que haya 379 asesinatos impunes. Es un déficit para la democracia española tremendo. En España, Eta ha asesinado a más de 850 personas y creo que el Estado no ha estado a la altura de las circunstancias.
P. ¿Qué le parece que el Gobierno recién constituido haya necesitado apoyarse en la abstención de EH Bildu?
R. Cualquier relación, por omisión o no, que se establezca con lo que queda de ETA me parece una indignidad, me parece realmente que es algo que atenta contra la propia democracia, contra el significado de la democracia en España y un ejemplo demoledor para cualquier ciudadano.
P. ¿Le dolió personalmente?
R. No lo comparto políticamente de ninguna de las maneras, y me duele profundamente como ciudadana y como familiar de víctima del terrorismo.
P. ¿Hasta qué punto cree que este hecho puede condicionar la política del Gobierno en las materias pendientes en Euskadi, como presos o víctimas?
R. Pues está por verse. No dar la espalda a todo lo que tenía que ver con HB, con Bildu o con Sortu creo que es un mal ejemplo para toda la sociedad ….
P. ¿Qué opina de la reivindicación del acercamiento de los presos de Eta a cárceles vascas?
R. Los presos pueden reivindicar lo que quieran, yo lo que exijo al Estado es que funcione y, por lo tanto, le pido que se cumplan las condenas de los presos,....
P. ¿Cree que es posible una reconciliación y un relato compartido para el futuro?
R. Cuando se habla de reconciliación ¿con quién quieren que me reconcilie?, ¿con el que asesinó a Gregorio?. No, ………..
P. Me refiero a esa parte de la sociedad que miró hacia otro lado.
R.Creo que la sociedad y las instituciones tienen que reconocer la parte de responsabilidad que tienen sobre esto. No pueden dirigirse a las víctimas, tantos años después, para decirnos que perdonemos. Yo, como ciudadana, lo que tengo que exigir es que se haga justicia. ……….Y 25 años después se va a poner una placa de recuerdo a Gregorio Ordóñez (junto al bar donde fue asesinado) ¡25 años después de su atentado!..... Lo que tiene que haber es justicia y memoria.
F.J. de C.
Madrid, 23 de enero de 2.020



No hay comentarios: