sábado, 10 de agosto de 2019

Madrid, en Agosto, entre las verbenas castizas y el encanto de Baden Baden.

  También puede leerse completo en el enlace:https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2019/08/10/madrid-en-agosto-entre-las-verbenas-castizas-y-el-encanto-de-baden-baden/



“Madrid en agosto, con dinero y sin familia, Baden-Baden” (*), frase ingeniosa que se atribuye a Francisco Silvela,(Madrid, 15/12/ 1843-Madrid, 29/05/ 1905) político del Partido Conservador, presidente del Consejo de Ministros durante la regencia de María Cristina de Habsburgo y el reinado de Alfonso XIII

Baden-Baden es una ciudad balneario de Alemania, a los pies de la Selva Negra que posee un encanto especial y exclusivo estilo de vida…. La comparación era hiperbólica para el Madrid de entonces.Pero lo cierto y verdad que en estos , digamos ochenta últimos años, la sociedad española y sus costumbres así como sus ciudades han cambiado enormemente en casi todos sus aspectos, entre ellos también en el modo de disfrutar las vacaciones de verano.
En el pasado año 2.018, visitaron Madrid más de 10 millones de turistas de los cuales, más de la mitad, 5,5 mill. eran extranjeros; los datos de este año 2.019, hasta junio, indican un aumento del 3,5%.
Dicen que uno de los mejores meses para disfrutar Madrid es agosto. Aunque caluroso, las delicias del aire acondicionado en cualquier local público, menos coches circulando, mas sitio para aparcar, un ambiente más festivo y relajado, y saber que hay otras fechas para coger vacaciones aparte del masificado agosto.
 Madrid no cierra y ofrece todo tipo de actividades tanto culturales como de ocio, de gastronomía, etc. y sobre todo las famosas y castizas verbenas (**)






En Madrid festejamos en agosto las tres verbenas más famosas que además se celebran de manera consecutiva y en barrios contiguos:las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma desde el pasado 6 de agosto, cuando arrancaron las festividades en la zona del Rastro y Embajadores hasta el 18 del mismo mes, fecha en la que acabarán las celebraciones en el distrito Centro. El fin de fiesta será en La Latina, uno de los barrios con el ambiente más castizo del verano de la capital de ESPAÑA. 




Vermú, sangría, cerveza y limonada riegan fiestas populares de verano en las numerosas barras instaladas en la calle para refrescar a vecinos, visitantes nacionales y los millones de turistas extranjeros. Las “tapas” castizas y los bailes de “chulapos” con banda sonora en directo amenizan unas celebraciones que se extienden durante horas. 
San Cayetano, 9 de agosto,  en la zona de Embajadores, continúa con San Lorenzo,10 de agosto,  en Lavapiés, y culmina con la más importante y grande de todas, el día grande de las fiestas del verano madrileño, la fiesta de la Virgen de la Paloma,  la patrona popular de Madrid , que se celebra el  15 de agosto (la patrona oficial es Nuestra Señora de la Almudena, que se celebra el 9 de noviembre).
Además de conciertos en la plaza de las Vistillas y las distintas actividades que tendrán lugar en la plaza de la Paja, entre las que destacan procesiones y los tradicionales actos en honor a la Virgen como la tradicional bajada del cuadro de la Virgen, por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y las Salves a la Virgen interpretados por Mari Pepa de Chamberí cada día a las 00:00 en punto,en la Plaza de las Vistillas en La Latina, y las celebradas degustaciones gratuitas de platos típicos, como los entresijos , los bocadillos de calamares y demás tapas.

F.J. de C.
Madrid, 10 de agosto de 2.019.

Nota: los enlaces que se indican a continuación conducen a sendos artículos anteriores de este blog.


-------


-----
















No hay comentarios: