jueves, 27 de junio de 2019

El “Hespérides”,Buque de Investigación Oceanográfica, (BIO).






El “Hespérides”, buque de investigación oceanográfica (BIO) recaló el pasado 25 de junio en el puerto de Cartagena, poniendo así fin a un despliegue que comenzó el 19 de diciembre del pasado año. En este periodo, el Hespérides ha recorrido cerca de 30.000 millas (casi una vuelta y media al mundo), y ha cruzado ocho veces el Mar de Hoces que separa el continente sudamericano de la península antártica, conocido por sus condiciones extremas de viento y oleaje. Ha permanecido cerca de dos meses en aguas del Tratado Antártico, al sur del paralelo 60º Sur, cruzando además el Círculo Polar Antártico (66º 33´ S), y alcanzando la latitud más austral de esta campaña en los 68º Sur.
Durante la XXIV Campaña Antártica del “Hespérides”, encuadrada en la XXXII Campaña Antártica Española, se han desarrollado en el buque 9 proyectos científicos de diversas disciplinas, en los que han participado a bordo 65 personas de estos proyectos. Además, se ha dado apoyo a más de 200 científicos y técnicos de 12 nacionalidades diferentes. Durante esta navegación el Hespérides ha hecho escala en Montevideo, Punta Arenas, Ushuaia, Río de Janeiro, Las Palmas de Gran Canaria y Funchal.
El buque ha colaborado con el apoyo logístico a los programas polares de Bulgaria, Colombia, Portugal, Reino Unido y Uruguay. Igualmente, el BIO “Hespérides” ha trasladado el material y el personal presente en las bases antárticas españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla” y la base búlgara “St Kliment Ohridski” al puerto de Ushuaia, tras haber cerrado dichas bases de cara al invierno austral.
Además, siguiendo con una tarea desarrollada desde 2014, el “Hespérides” llevó más de 3 toneladas de ayuda solidaria desde Cartagena hasta la Casa de Acogida “Miraflores” de Punta Arenas, un centro de acogida para niños de entre 3 y 10 años en situación de vulnerabilidad, así como para mayores de 60 años con algún grado de dependencia.
Tras finalizar la Campaña Antártica en Las Palmas de Gran Canaria, el Hespérides realizó la campaña ZEEE-2019, en la que realizó estudios hidrográficos y oceanográficos de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española en aguas del archipiélago canario. La campaña ZEEE-19 se dedicó el estudio de las aguas y fondos marinos al norte y sur de las Islas Canarias, continuando con los trabajos efectuados en esta zona durante los años 1998, 1999, 2000, 2011, 2012, 2017 y 2018. Durante esta campaña se llevó a cabo el levantamiento sistemático de datos de un total de 75.000 km2 del fondo oceánico, el equivalente a algo menos de la extensión de toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo
Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, el BIO “Hespérides”, iza el distintivo conmemorativo ya que forma parte del “Grupo de Buques del V Centenario”, por ser una de las unidades de la Armada Española en servicio que ha completado la vuelta al mundo (Expedición “Malaspina” 2010-2011).
Acerca del Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”
El Hespérides, catalogado como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS), es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Cuenta con una dotación de 55 personas, bajo el mando del capitán de fragata José Emilio Regodón Gómez, y dispone de capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.
Tiene una eslora de 82,5 metros y un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga. Su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento. Dispone de un total de 11 laboratorios equipados, distribuidos en más de 350 m2 dedicados exclusivamente a la investigación. El buque está fabricado con un casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para operar entre hielos.
F.J. de C.
Madrid, 27 de junio de 2.019

No hay comentarios: