sábado, 18 de mayo de 2019

Arquitectura contemporánea de prestigio: La Pirámide del Louvre.



La pirámide de acero y vidrio que da acceso al Museo del Louvre en París, inaugurada en 1989 propició en su día  un auténtico alud de críticas y algunos medios, hasta la consideraron como un ultraje al clásico patio Napoleón del Louvre pero hoy día  es una de las grandes atracciones arquitectónicas de París.
Se trata de una construcción de veinte metros de altura, formada por 673 paneles de vidrio laminado, unos romboidales, otros triangulares, y ubicada entre los venerables pabellones Richelieu, Denon y Sully y lo más importante, facilitó enormemente el acceso de sus diez millones de visitantes anuales.

Traemos hoy a colación esta emblemática construcción dado que ha fallecido a los ciento dos años de edad, Leoh Ming Pei, (Cantón, 26 de abril de 1917-Nueva York, 16 de mayo de 2019),​ arquitecto norteamericano nacido en China, considerado uno de los últimos maestros de la arquitectura ganador del prestigioso premio Pritzker y diseñador de la pirámide de cristal del Museo del Louvre, entre otras importantes estructuras estructuras de la moderna arquitectura; en Madrid tenemos la  Torre Espacio uno de los rascacielos más altos de Madrid en el conjunto denominado “las cuatro torres”.


Pirámides aparte, la arquitectura de Pei, concretada en medio centenar de construcciones en EE.UU., Europa y Asia, se ha caracterizado por su precisión geométrica, su tratamiento de la luz y, a menudo, la contundencia de sus volúmenes. Este es el caso de una de sus obras más apreciadas, el Ala Este de la National Gallery of Art de Washington (1978), de mármol y vidrio. La John Hancock Tower de Boston (1976), un elegante monolito de vidrio. O la Biblioteca y Museo Presidencial John Kennedy en Boston (1979), edificio formado por un sólido bloque triangular y un atrio vidriado no menor, encargo personal de Jacqueline Kennedy, que Pei valoró siempre como una de sus obras más importantes. También, la futurista y al tiempo perdurable sede del Bank of China en Hong Kong (1989), con los característicos triángulos blancos de su estructura exterior… Uno de los últimos trabajos de su estudio –Pei se retiró formalmente a los 80 años- fue el Museo de Arte Islámico en Doha (Qatar) en 2008,y  el Miho Musuem (1997) en Kyoto.


En el siguiente video de YouTube, una breve descripción de alguna de sus obras:

F.J. de C.
Madrid, 18 de mayo de 2.019


No hay comentarios: