viernes, 5 de abril de 2019

Real Madrid: Nuevo estadio Santiago Bernabeu.




El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha presentado este martes, en el palco de honor del Santiago Bernabéu cómo se llevará a cabo la reforma en el estadio. En unas obras que comenzarán este mismo verano, el club y el consistorio esperan que en 2023 todo quede finalizado, tanto en su rehabilitación exterior como su fase interior. El presidente blanco no ha desvelado qué empresa llevará el cambio, pero ha comentado que se notificará durante el mes de abril a quién se ha adjudicado. Nuevo paso en el proyecto que está llevando a cabo el Real Madrid para tener un estadio a la altura del siglo XXI y ponerse al nivel de otros grandes clubes europeos que se han modernizado durante los últimos años. Tras desvelar en diciembre de 2010 que uno de los objetivos de la nueva era de Florentino en la presidencia era transformar el estadio, durante los últimos nueve años la directiva blanca ha ido llevando a cabo unos plazos para conseguir todas las licencias. Todo hasta que en mayo de 2017, el Ayuntamiento de la ciudad dio el 'sí' completo y en la última Asamblea General del club, los socios respaldaron la reforma del grupo de arquitectos GMP/L35/RIBAS.
Unas obras que contarán, pese a que Florentino no ha querido incidir en los costes y plazos, con un gasto inicial de 525 millones de euros y que tal y como aprobó el club en el pasado mes de septiembre, se financiará con un crédito de 35 años, por el que se pagarán 25 mill. anuales. Un préstamo que tendrá su grueso en las entidades Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan, pero donde también estarán el Banco Santander y CaixaBank.
Además, Florentino ha comentado que la rehabilitación se ejecutará "interfiriendo lo mínimo" en la comodidad de los aficionados que seguirán teniendo en el Bernabéu su feudo durante los próximos cuatro años, aunque las oficinas, como ya se han empezado a mover, se "trasladarán por completo a Valdedebas".

Con un inicio de la reforma este verano, el primer paso será la demolición del centro comercial 'La Esquina del Bernabéu' que pasará a formar parte de la plaza Sagrados Corazones con un novedoso espacio ajardinado de 6.000 metros cuadrados. Tras esto, el club tiene previsto realizar obras en las calles Concha Espina y La Castellana, así como Rafael Salgado que pasará a ser "peatonal".
Por su parte, en lo que refiere al estadio en sí, comenzando con el desmontaje de la actual cubierta que se llevará a cabo durante el periodo en el que no haya partidos, el Bernabéu tendrá unas 3.000 nuevas localidades gracias a un cambio sobre el tercer anfiteatro del lateral este. En paralelo a estas obras, el club irá dotando al feudo de su cambio de aspecto con la demolición de dos torreones, mientras sitúa los soportes donde irá la nueva cubierta.
La siguiente fase será la colocación de una estructura radial que recubra toda la fachada y tenga un videomarcador de 360º, "uno de los emblemas del nuevo estadio". Contando también con un espacio para los eSports, se irá llevando a cabo el cerramiento metálico de todo el exterior que culmine con una cubierta retráctil, que tardará 15 minutos en abrirse, y será la joya de la corona en 2023.

F.J. de C.
Madrid, 5 de abril de 2.019

No hay comentarios: