sábado, 20 de abril de 2019

La Semana Santa en Hispanoamérica.


https//lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2019/04/20/la-semana-santa-en-hispanoamerica/

Introducción.

La religión católica es ampliamente sentida por los habitantes del continente hispanoamericano  siendo los frailes dominicos, franciscanos y jesuitas españoles quienes llegaron allí a partir de finales del siglo XV evangelizando e impartiendo enseñanza tanto religiosa como general pudiendo tener la enorme satisfacción de haber contribuido a su formación en todos los aspectos de la vida.
Una muestra palpable de la religiosidad del pueblo la constituye la celebración de las fiestas litúrgicas y entre ellas, muy especialmente,  la Semana Santa que celebramos estos días. Cada nación tiene diversas costumbres para celebrar la Semana Santa esto dependiendo de su cultura y devociones pero todas tienen un denominador común: la salida de las procesiones tan ampliamente populares como en cualquier pueblo de ESPAÑA.








La simple visualización de las fotos anteriores, correspondientes a pasos procesionales de Colombia,Venezuela, El Salvador, Guatemala, Bolivia, etc. demuestra que se podrían superponer con otras de cualquier ciudad española siendo prácticamente imposible discriminar a cuál de las naciones corresponden.
En el presente artículo vamos fijar la atención en dos celebraciones muy típicas en Perú; la de Ayacucho y la de Cusco.

Ayacucho.




Ayacucho está a 565 kilómetros al sureste de Lima;se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a una altitud de 2.746 m.sobre nivel del mar. Ayacucho posee 33 templos lo que demuestra la inmensa religiosidad que se guarda en este lugar. Algunos dicen, sin duda exagerando, que la celebración de su Semana Santa es segunda más importante del mundo, después de la de Sevilla; al igual que en Sevilla, en estas fechas la ciudad recibe una gran cantidad de visitantes, y se siente y percibe un especial fervor religioso, donde participan la mayoría de  sus habitantes para demostrar el mejor reflejo de la religiosidad y espiritualidad en el Perú.En el siguiente video puede verse un reportaje  muy descriptivo de las celebraciones religiosas e incluso populares (“fiesta toro” minuto 21,26 a 29,11, donde atribuyen a San Sebastián los famosos “encierros” de los Sanfermines navarros )



Cusco.

La ciudad de Cusco, ubicada en la cordillera de los Andes a 3.399metros sobre nivel del mar(msnm); dista 1.100Km.de Lima por carretera, unas 18h. de viaje, mientras que en avión son unos 55min., 590 Km. aprox, línea recta.
Según declara la Constitución peruana, Cusco es la «capital histórica» de Perú. Fue declarada por la Unesco  Patrimonio de la Humanidad en 1983 por su gran legado histórico y arquitectónico siendo conocida también como capital del Imperio Tahuantinsuyo o Incaico.
La Semana Santa en Cusco tiene como día central Lunes Santo cuando sale en procesión el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores..
Según algunas fuentes, la historia de este Cristo de rasgos descarnados y de sobrecogedora apariencia se remonta a cuando el emperador Carlos V envió la efigie a Cusco; pero fue el 31 de mayo de 1650 cuando un terremoto azotó la ciudad echando abajo muchas casas y templos; fue entonces cuando toda la población de indios, señores, esclavos y mestizos se juntaron todos para adorar y pedir amparo a su Cristo de los Temblores.
En los videos que siguen, pueden verse, además de la citada, otras procesiones como la del Cristo en el Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa  celebradas el Viernes Santo.

F.J. de C.
Madrid 20 de abril de 2.019






No hay comentarios: