Seguidamente reproduzco el interesante artículo de mi buen amigo, Almirante ® Alfredo Palacios Dongo de la Armada de Perú; para el lector español, en general, bastante poco informado sobre nuestro querido País hermano, Perú, seguidamente se indica brevemente una descripción de Chancay y se acompaña el siguiente video de YouTube
Chancay, es una ciudad y puerto del Perú, que se encuentra a 78 km.al norte de Lima, la capital.Posee un castillo, una bulliciosa plaza de Armas, un mirador sobre el oceano e incluso un famoso fantasma que toca la campana de una antigua iglesia, según la tradición local.
Administrativamente, es la capital del distrito de Chancay, de la provincia de Huaral del departamento de Lima.
Está a una altitud de 43 msnm. Cuenta con una población superior a los 65.000.
Fue fundada en 14 de diciembre de 1562 bajo el nombre de Villa de Arnedo.
El puerto de Chancay tiene un valor histórico, por haber sido el escenario de la defensa peruana durante los días de la Guerra del Pacífico. Frente a sus playas fue hundida la cañonera chilena Covadonga, por obra de valientes chancayanos al mando del teniente segundo AP Decio Oyague Neyra, la tarde del 13 de septiembre de 1880.
El Castillo de Chancay, es un castillo de estilo medieval, construido entre las décadas de 1920 y 1930, sobre un acantilado rocoso en las playas de Chancay.Actualmente es uno de los más importantes atractivos turísticos del Perú, con una infraestructura de aproximadamente 15.000 m2 dedicada al alojamiento y la recreación.
TRASCENDENTAL MEGA COMPLEJO PORTUARIO DE CHANCAY.
En medio de un ambiente enrarecido en nuestro país por luchas políticas y corrupción, nos sorprendió una excelente noticia para el desarrollo del sistema portuario nacional, el pasado 23 de enero en la ciudad de Davos (Suiza), en el marco del Foro Económico Mundial, fueron suscritos los acuerdos societarios entre la empresa peruana Volcan Compañía Minera S.A.A. y la empresa China Cosco Shipping Ports Limited, lo cual permitirá llevar a cabo la construcción del Mega Complejo Portuario de Chancay a través de la empresa Terminales Portuarios Chancay S.A. con una importante inversión de US$ 3,000 millones (en una primera etapa US$ 1,300 millones). El esfuerzo e iniciativa privada ha logrado esta asociación con la empresa China Cosco, la transnacional más grande del mundo en el negocio integrado portuario y naviero propietaria de la naviera que integra la Ocean Alliance junto con las navieras Evergreen, CMA-CMG y OOCL que operan unos 50 puertos en Asia, América, Europa y Medio Oriente.
Esta asociación e inversión representa una excepcional oportunidad para el desarrollo económico del Perú que permitirá dinamizar nuestra economía e incrementar nuestra competitividad, asimismo, constituye una importante decisión estratégica y comercial, pues el Terminal Portuario de Chancay, que podrá recibir los barcos portacontenedores más grandes del mundo (Triple E), está llamado a ser, conjuntamente con el Callao (que podrá descongestionarse) el Hub concentrador y distribuidor de carga de trasbordo desde Asia para los países de la costa oeste de Sudamérica y punto neurálgico de conexión comercial de China con el Perú. Además, este acuerdo se inserta en la iniciativa “Una Franja, Una Ruta”que impulsa China con la finalidad de construir una red de conectividad a nivel mundial compuesta por corredores económicos marítimos y terrestres uniendo continentes, océanos, regiones, países y ciudades, así como de organizaciones e instituciones internacionales que priorizan el comercio marítimo mundial, la inversión y construcción de grandes redes de infraestructura portuaria.
Bajo este panorama este trascendental proyecto logrado por iniciativa y perseverancia de la empresa peruana Volcan tendrá un especial significado para el desarrollo, diversificación del comercio e industrialización de nuestro país, potenciando las oportunidades que nos brindan los tratados de libre comercio suscritos con diversos países de América, Asia, Europa y Oceanía, además, nos permite recuperar la confianza para desarrollar los proyectos que requerimos para crecer y nos posiciona a nivel mundial y regional como un potencial eje del comercio y tráfico marítimo.
Escribe: Alm.(r) Alfredo Palacios Dongo
Por los comentarios y la transcripción:
F.J. de C.
Madrid, 2 de febrero de 2.019
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