Introducción.
Se han cumplido 100 años del estreno de «La venganza de don Mendo», de Pedro Muñoz-Seca, una obra viva que nunca morirá, en palabras de Luis Alberto de Cuenca,(20/12/1950), miembro de la Real Academia de la Historia, poeta, ensayista, filólogo e investigador, Premio Nacional de Poesía y ex secretario de Estado de Cultura.
La obra fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, convirtiéndose al instante en un gran éxito que continúa hasta hoy en día, siendo la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España junto con otras tan clásicas como Fuenteovejuna (Lope de Vega), La vida es sueño (Calderón de la Barca) o El Tenorio (Zorrilla).
El autor.
Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 20 de febrero de 1879-Paracuellos de Jarama, 28 de noviembre de 1936), escritor y autor de teatro español perteneciente a la Generación del 14 o Novecentismo. Licenciado en derecho, practicó la abogacía y también la enseñanza aunque su verdadero oficio fue el de autor teatral. Máximo representante del teatro humorístico de principios del siglo XX, sus innumerables obras gozan aún de una gran popularidad. Su habilidad para versificar y para los juegos de palabras, junto a la distorsión grotesca de la realidad que presentaba en sus piezas, crearon el llamado "astracán", una variante del género chico.
Muñoz Seca fue un gran patriota español, católico practicante y monárquico convencido. Durante la 2ª República, estrenó varias obras contrarias a ése régimen e ideología: «La Oca», «Anacleto se divorcia»… No se lo perdonaron muchos intelectuales de izquierdas y acabó pagándolo con la vida y murió asesinado por las turbas comunistas el 28 de noviembre de 1936, en Paracuellos del Jarama (Madrid); coincidiendo con el 80 aniversario de su muerte, se ha abierto el proceso de beatificación de los 43 mártires (él, incluído) que fueron ejecutados, ese día.
La obra.
La venganza de Don Mendo es una obra dividida en cuatro actos,cuya acción transcurre en la época medieval de Alfonso VII ; abundan los juegos de palabras y golpes de humor y realiza una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines grotescos.
Narra las peripecias del Marqués Don Mendo en su intento de vengarse de Magdalena, su amante, al casarse con el Duque Don Pero. El primer acto sucede en el castillo de D. Nuño, padre de Magdalena. En el encuentro amoroso de Mendo y Magdalena, irrumpe Don Pero. Sorprendidos, D. Mendo declara que entró a robar para salvaguardar el honor de su amada. El segundo acto acontece en la torre donde Don Mendo está preso. Es el día de la boda de Magdalena y Pero. Éste desconfía de la historia del robo y la acusa de ser la amante del Reo. Magdalena conseguirá de Don Nuño la condena a muerte de Mendo, emparedado en prisión, con lo que satisfará al novio y se celebrará la boda. Con la ayuda del Marqués de Moncada, Don Mendo escapará de la prisión. El tercer acto transcurre en el acuartelamiento que manda Don Pero. Esperan la visita de los Reyes, que vienen a condecorar a Magdalena. Ella y el Rey son amantes. Aparece un trovador, Renato (nueva identidad de Mendo), acompañado de una mora, Azofaifa, que entretendrá a los asistentes con sus bailes y trovas. Los amantes se citarán para su encuentro amoroso en una cueva cercana. El cuarto acto pasa en la cueva donde se han citado los amantes. Allí irán apareciendo todos: Magdalena, para su encuentro con el Rey y con Renato; la Reina, en busca de Renato de quien se ha enamorado; Azofaifa, para vengarse de Magdalena, Don Pero y Don Nuño, para sorprender y castigar la infidelidad de su esposa e hija, moncada, como acompañante y salvaguarda del Rey.
Videos de YouTube:
Me complace añadir los siguientes videos en los que se recogen divertidas escenas de la obra:
F.J. de C.
Madrid, 17 de enero de 2.019
No hay comentarios:
Publicar un comentario