lunes, 16 de julio de 2018

Festividad de la Virgen del Carmen.

Hoy, 16 de Julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen es patrona, en varios Paises, de muchas agrupaciones y organizaciones tanto civiles como militares; en ESPAÑA es, además,  patrona de la ARMADA ESPAÑOLA, así como de pescadores y marineros.

Una felicitación muy cariñosa para todos y en particular para todos los amigos marinos lectores y seguidores de este blog, que pertenecen a diferentes Armadas, y muy en particular a los amigos y lectores de este blog de la ARMADA ESPAÑOLA, ARGENTINA, COLOMBIANA, PERUANA, Y DE VENEZUELA.
Bautizar con el nombre de Carmen o María del Carmen a las niñas era una costumbre muy frecuente, años ha, en ESPAÑA; hoy día creo que son escasísimas las criaturas a las que se les impone este nombre y no digamos el de Carmela o Carmelo (éste para los varones).

Felicidades también a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo.

A la Virgen del Carmen se la suele llamar también Estrella del Mar porque en la oscuridad de la noche, los navegantes confiaban en las estrellas para orientarse hacia un puerto seguro. La Virgen es la estrella que les llevaba a este puerto.
Hoy en día los sistemas electrónicos de ayuda a la navegación como el GPS permiten a los  barcos determinar su posición mediante la recepción de señales digitales emitidas desde varios satélites situados en órbita terrestre baja. A pesar de todo, los navegantes creyentes continúan  rezando a “su”  Virgen a la que consideran “la Estrella “que les ayuda y protege a arribar a su puerto.

Salve Marinera.

Versión de la "Salve Marinera" cantada por los marinos a Benedicto XVI en Santiago de Compostela


“¡Salve…! Estrella de los mares,de los mares Iris de eterna ventura.¡Salve…! Fénix de hermosura,Madre del divino amorDe tu puebloA los pesaresTu clemencia de consuelo;FervorosoLlegue al CieloY hasta tiY hasta ti, nuestro clamor¡Salve! ¡Salve! Estrella de los mares…¡Salve…! Estrella de los mares¡Salve! ¡Salve! ¡Salve! ¡Salve
F.J. de C.
Madrid, 16 de julio de 2.018

No hay comentarios: