Ni siquiera la Iglesia católica cree saber demasiado sobre San Valentín como figura histórica. A pesar de que sigue existiendo en el santoral cristiano, el Papa Francisco recuperó en 2014 esta celebración con ocasión de la reunión de 20.000 novios en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, la falta prácticamente total de datos que existe sobre el Santo, hizo que en el año 1969 la festividad del 14 de febrero fuera eliminada del calendario litúrgico.
La referencia más antigua que se conserva sobre San Valentín y el amor puede ser encontrada en el poema The Parlament of Foules -“El Parlamento de las aves”-, escrito entre 1381-1383 por el poeta inglés Geoffrey Chaucer. No es posible asegurar si realmente fue él el creador de la asociación de San Valentín con el amor o si ya existía por entonces alguna tradición. De ahí en adelante, la idea de asociar a San Valentín con el amor para celebrar una fiesta en honor de los enamorados no hizo más que crecer y expandirse a lo largo de los siglos hasta nuestros días, principalmente en paises anglosajones.
Según el diario ABC de Madrid (8 febrero 1948), hasta 1948 en España nadie asociaba a este Santo italiano del siglo III con los enamorados. Fue el genial hombre de empresa, José «Pepín» Fernández,(El Rellán, Grado, Asturias, 1891 - Madrid, 16 de diciembre de 1982),fundador de los grandes almacenes Galerías Preciados, quien importó a nuestro País la tradición anglosajona de regalar flores, regalos o golosinas a la persona amada;mediante una campaña de publicidad sorprendente para la época, recuérdese que España se encuentra en 1948, en plena posguerra civil,inicia la publicidad de uno de los modelos de promoción de ventas mas eficaz que ya se utilizaba con gran éxito al otro lado del Atlántico.
La historia de Galerías Preciados y su creador «Pepín» Fernández merece por si sola algo más de una mención en un breve artículo como éste; y lo que son las cosas, esta gran empresa de distribución acabó en el año 1995 en manos de su principal competidor inicial El Corte Inglés que continúa hoy con gran éxito las promociones comerciales iniciadas por el visionario asturiano.
Hoy “el día de los enamorados” se ha convertido en la fiesta más popular y probablemente más hortera de las que el eficaz marketing norteamericano ha logrado imponer.
Aquí en España, desde el Corte Inglés hasta la más humilde tienda de barrio, junto con todos los medios de comunicación se dedican a bombardear, desde semanas antes del 14 F, los oídos a todos los enamorados para inducirles a consumir lo que sea para agasajar a su pareja; así, desde sencillos complementos, hasta flores y bombones pasando por viajes a Bali y cenas con “velitas” hay que consumir, consumir y consumir y el que no lo haga recibirá la condena, si no el rechazo de su enamorada pareja, agraviada por esa gravísima falta de consideración.
Este año 2018, curiosamente, “el dia de los enamorados” coincide en el calendario con el miércoles de ceniza, comienzo de la Cuaresma cristiana y final de Los Carnavales, otra de las fiestas paganas más casposa y hortera de cuantas se celebran en el mundo mundial y en la que como no podría ser de otra manera, España y millones de españoles se adhieren con entusiasmo.
F.J. de C.
Madrid, 15 de febrero de 2.018
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