sábado, 21 de enero de 2017

Gastronomia y Turismo: Gastrofestival en Madrid.



gastrofestival-2017-comete-madrid-1.jpg



Como es bien sabido, el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española representando aproximadamente la décima parte del PIB, tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Los últimos años revelan una tendencia al cambio en el mercado turístico madrileño, pues los consumidores vienen modificando sus demandas y sus preferencias, gracias a los grandes potencialidades que ofrece la Capital por la diversidad de su propuesta de ocio,crecimiento experimentado por la oferta hotelera,  su gastronomía y su excelente red de comunicaciones.  En cualquier caso, el turismo en Madrid es esencialmente urbano y, dentro del mismo, el turismo de negocios, ferias y congresos se presenta como uno de los segmentos de mayor envergadura en los números totales.
Madrid es una de las capitales más visitadas de Europa, con niveles de turismo que se sitúan únicamente por detrás de Londres y París. El número de viajeros en Madrid ascendió a 8.885.778 el año pasado. Una gran parte de ellos procede del resto de ESPAÑA, muchos vienen a hacer negocios, donde Madrid ocupa también un lugar privilegiado siendo la tercera del ránking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA);otros, españoles o no,que visitan la capital para admirar su alta oferta en museos, presenciar un partido de fútbol o visitar alguno de sus rincones más famosos, entre los cuales se encuentran sus cientos de bares y restaurantes.
El reciente “Brexit” de Gran Bretaña puede tener una positiva influencia en la economía madrileña, no solo en el aspecto turístico sino en el de aprovecharlo para atraer las inversiones hacia nuestra Capital de fuertes empresas de la City londinense, labor a la que está dedicando gran empeño nuestra Presidenta Cristina Cifuentes habiendo encargado la gestión de este asunto al economista Daniel Lacalle.
Dentro de este contexto, se celebra su octava edición del 21 de enero al 5 de febrero el Gastrofestival, bajo el lema Madrid para comérselo” con la sana intención de  poner en valor la calidad y variedad de la gastronomía de la ciudad, uno de sus grandes atractivos turísticos y que este año ofrece una programación muy completa gracias a la colaboración de restaurantes, bares, mercados, tiendas, librerías, museos, espacios culturales y cocineros.Este año participan en Gastrofestival 2017 alrededor de 450 establecimientos en una programación que está compuesta por seis grandes categorías: Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura.
Muchos son los restaurantes que han querido sumarse a la celebración de Gastrofestival ofreciendo creaciones (ya sea en forma de menú o platos especiales) que muestren lo mejor y más tradicional del recetario español con lo más vanguardista de la cocina de fusión y, además, a precios razonables.
Cochinillo-asado-de-Espirdo-Los-Galayos-1440x808.jpg
Asado de cordero

Cocido madrileño

La cocina típica madrileña es sencilla y abarca una serie de platos que proceden de la tradición más o menos rural de Castilla: asados, de cordero, cabrito o lechón; productos derivados del cerdo, guisos de “cuchara”, judías, lentejas,  cocido madrileño de garbanzos, probablemente el más popular de la cocina típicamente madrileña junto con los “callos a la madrileña” .
La centralidad de Madrid ha favorecido la asimilación de lo mejor de todas las cocinas regionales españolas; así por ejemplo, los arroces y en particular todas las variantes de la paella se encuentran en casi todos los restaurantes, lo mismo que las frituras de pescado, fabada asturiana, mariscos y pescados  etc.están muy dignamente representados en las cartas de los restaurantes.
Ello es debido en gran parte gracias al gran sistema de distribución que representa Mercamadrid http://www.mercamadrid.es/ con una comercialización global de 2,1 mill. de Tm/año de alimentos; también las grandes cadenas de alimentación.

Gastrocultura

En Gastrocultura se darán cita el arte, la literatura, la música, el cine, la fotografía y el teatro. Los museos Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Nacional de Artes Decorativas, Nacional de Antropología, de Historia de Madrid, del Romanticismo, Lázaro Galdiano, Féliz Cañada, Nacional de Ciencias Naturales, de Arte Contemporáneo, Cerralbo y del Traje ofrecen casi una veintena de actividades.
El Centro Cultural Conde Duque,(Conde Duque, 11), como gran sede cultural de Gastrofestival 2017,que ha programado singulares experiencias en torno a la cultura y la gastronomía. Entre las propuestas está la exposición La Hemeroteca pone la mesa, donde la Hemeroteca Municipal muestra, a tamaño grande, las páginas de la revista norteamericana de habla hispana Pictorial Review, que revela recetas, consejos sobre el ajuar de la casa y otras labores en el Nueva York de 1916 y 1917.   organizará múltiples actividades, entre las que se encuentran una cata de vinos socrática (26 y 27 enero); la habitual Gastrotonadilla (aderezo musical del siglo XVIII), el concierto cata Zanhona, Cheese & Tea (2 y3 febrero) etc.

Madrid Gastronómico

El mayor número de propuestas novedosas llegará con Madrid Gastronómico, donde será difícil elegir entre las tapas, los menús de cocinas españolas y del mundo, las coctelerías, los mercados y las rutas. Algunas de las novedades serán los exquisitos desayunos que han preparado más de 24 locales.Tampoco faltará el tradicional Degustatapas, donde se podrán saborear alrededor de 90 tapas diferentes, tanto tradicionales como de vanguardia.
Entre las tradicionales seguro que no faltarán “las gambas al ajillo” y “las patatas bravas” ambas creaciones originales de ilustres hosteleros madrileños del pasado siglo XX.
En ‘Cenas a 4 manos by Mastercard Priceless Cities’, donde los cocineros españoles hacen de anfitriones y abren las puertas de sus restaurantes a los maestros internacionales, participarán Mario Sandoval con el filipino Tatung Sarthou en El Jardín del Orfila y Aurelio Morales con el colombiano Charlie Otero en Cebo.También los chefs chilenos Kurt Schmidt & Gustavo Sáez cocinarán con Roberto Cabrera en Huerta de Carabaña y el chef dominicano Martín Omar estará con Pedro Larumbe en El 38 de Larumbe.

Gastrosalud.

Gastrosalud incorpora una de las grandes novedades con ‘Y para celiacos’, en el que 23 restaurantes ofrecen menús especiales para los celiacos.
Por su parte, en Gastrofashion se podrán volver a saborear los ‘Menús by ELLE’, que ofrecen 32 restaurantes de moda de la capital; y en Enocultura se podrá disfrutar en catas, degustaciones y clases tutoriales.
F.J.de C.
Madrid, 21, de enero de 2.001



No hay comentarios: