miércoles, 16 de noviembre de 2016

Desde Perú: Tren Bioceánico, O. Atlántico - O. Pacífico, atravesando Perú, Bolivia y Brasil.


Una vez mas me complace reproducir un artículo de mi buen amigo Alm.(r) Afredo Palacios Dongo sobre la actualidad de Perú.
En esta ocasión se trata de un proyecto casi faraónico consistente en construir un corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), mejor conocido como tren bioceánico, uniría el puerto de Santos, en la costa atlántica de Brasil, con el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico, pasando por Bolivia. Este proyecto, que fortalecería la integración sudamericana y propiciaría el tráfico comercial con Asia, cuenta con el respaldo de la UNASUR.
Esperemos que en esta ocasión este  importante proyecto fructifique pues lamentablemente la mayoría de megaproyectos bioceánicos quedan siempre en etapas evaluativas, se gastan millones en preparar los proyectos y estudios de factibilidad y viabilidad, pero nunca se concretan.
En 2014, China, Brasil y Perú firmaron un memorándum de entendimiento para realizar estudios sobre la viabilidad de la línea ferroviaria transcontinental. El gigante asiático ha mostrado especial interés en financiar el megaproyecto, a fin de reducir los costos logísticos de las exportaciones sudamericanas a China, por ejemplo de soja brasileña, evitando tener que rodear el continente por la vía marítima.

F.J. de C.
Madrid, 16 de noviembre de 2.016


Seguidamente se reproduce el artículo del Alm Palacios:

Declaración de Sucre Perú-Bolivia: Tren Bioceánico y Convenios de Ilo
El pasado día 4 se realizó en Sucre la 2ª Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia donde los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales suscribieron la “Declaración de Sucre”. En el punto N° 20: “reiteran su interés en el Corredor Ferroviario Bioceánico Central destacando la suscripción del memorándum de entendimiento para promover su viabilidad”. Este corredor bioceánico proyecta conectar el puerto brasilero de Santos, pasando por la ciudad boliviana Puerto Suárez, hasta el puerto de Ilo. Inicialmente Perú, Brasil y China suscribieron un acuerdo tripartito (mayo 2015) en que el tren bioceánico (de 8,000 km a un costo preliminar de US$ 60,000 millones) uniría el puerto de Bayovar (Piura) con el brasileño de Acu cruzando la Amazonía peruana (peligroso impacto ambiental), pero por impulso boliviano cruzaría su territorio a menor costo (US$ 10,000 millones) por ser la ruta más corta (400 km por Perú y 3,100 km por Bolivia y Brasil).  Este proyecto se justifica porque abarataría los costos de importación y exportación y además podría transportar al final de su construcción unas 7 millones de personas y 10 millones de toneladas de carga beneficiando a Perú, Brasil y Bolivia, pero también a Paraguay, Argentina y Uruguay con la conexión del tren con la hidrovía Paraguay-Paraná, sin embargo, es un proyecto de largo plazo que recién se encuentra en etapa de evaluación, estudios de factibilidad y viabilidad.En el punto N° 14: “expresaron su interés en la pronta implementación de los Convenios de Ilo suscritos en enero 1992, los mismos que se encuentran plenamente vigentes”. Recordemos que dicho convenio (“Boliviamar”) se suscribió hace casi 25 años con la cesión de Perú a Bolivia (por 99 años) de una zona franca en Ilo (163 hectáreas y 5 kilómetros de litoral) para zona de desarrollo comercial y turística, pero Bolivia jamás la utilizó, a pesar de ello el ex presidente García suscribió en octubre 2010 un “Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto Playa Bolivia” incluyendo abrumadoras concesiones (acceso permanente al Pacífico, punto de atraque propio, derecho de navegación de buques bolivianos, 8,000 m2 de terreno para la construcción de su Escuela Naval, libre uso de instalaciones portuarias, zona franca industrial y económica especial, etc.), el cual desde hace 3 años se encuentra en el Congreso y no debe ser aprobado por contravenir nuestra Constitución (art. 54 y 55).  
Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO





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