La búsqueda de automóviles más aerodinámicos es una constante a lo largo de la historia del automóvil, ya que la resistencia del aire es la principal cuando se viaja a velocidades medias y altas.
Mercedes SLS AMG en tunel de viento de Mercedes.
El coeficiente aerodinámico Cx es la expresión de la resistencia que ofrece un cuerpo a moverse dentro de un fluido por razón de su forma. Al multiplicar el coeficiente de penetración Cx, tomado como número adimensional, por la superficie frontal expresada en m², queda un valor de resistencia aerodinámica SCx, expresado en también m².
VW 1Litre, bajo Cx y baja superficie frontal, da lugar a una resistencia bajísima.
Estudio de la Aerodinámica:
Los diseñadores de vehículos emplean los ensayos en el túnel de viento y el análisis CFD (siglas en ingés de: Mecánica de fluidos computacional) para conocer el comportamiento aerodinámico de un nuevo vehículo.
Túnel de viento y CFD no son más que dos herramientas que se utilizan de forma simultánea para avanzar más rápidamente y obtener mejores resultados en el desarrollo aerodinámico.Un buen diseño aerodinámico permite que con el mismo motor se alcancen velocidades mayores y también un menor consumo de combustible.
En este artículo se han seleccionado solamente cuatro modelos de vehículos fabricados en serie y con propulsión de motor de combustión (gasolina o diesel), no híbridos (doble motorización, combustión y eléctrica).
1- Tatra T77 (0,212 Cx), 1935.
El revolucionario T77 del fabricante Checoslovaco Tatra fue el primer vehículo con aerodinámica avanzada producido en serie. Fue desarrollado por Hans Ledwinka y Paul Jaray. Disponía de un motor de 3.4 litros de cilindrada, refrigerado por aire y emplazado en la parte posterior. Desarrollaba unos 75 Hp (56Kw) que le permitían una velocidad máxima de 150 km/h. Las dimensiones eran; largo: 5.200 mm / ancho: 1,650 mm / alto: 1,420 mm. Peso: 1.700 kg.
Tatra T77, un coche enorme pero increiblemente aerodinámico
2.- Mercedes Benz CLA (0,22 Cx), 2013.
El Mercedes CLA es en la actualidad uno de los coches más aerodinámicos del mundo. La joya de la corona es el Mercedes CLA 180 BlueEFFICIENCY Edition con un Cx de 0,22 y con un valor de resistencia SCx de sólo 0,49 m². Los Mercedes destacan tradicionalmente por ser vehículos muy estudiados aerodinámicamente, aunque sus proporciones sean similares a otros vehículos convencionales, sus cifras de penetración aerodinámica suelen ser muy buenas. Los motores del CLA van de 122 hp a 360hp, existiendo versiones diesel y gasolina. En el exterior destacan sus proporciones deportivas y su diseño dinámico y contundente. El CLA mide 4.630 mm de longitud, 1.777 mm de anchura y 1.437 mm de altura.
Mercedes CLA, la perfección de su técnica aerodinámica lo situan un paso por delante de todos los demás fabricantes
Aerodinámica: La silueta destaca por contar con un techo de línea tendida descendente hacia atrás y el contorno redondeado de la luneta trasera que otorgan al CLA un típico carácter de coupé. Su carrocería destaca por tener gran cantidad de superficies cóncavas y convexas. El radiador solo se abre cuando el motor necesita enfriarse. El flujo de aire debajo del vehículo ha sido optimizado con un laborioso artesonado de paneles debajo de la carrocería más un revestimiento adicional en la zona media del eje trasero con un silenciador aerodinámicamente optimizado seguido por un difusor. Por otra parte, con ruedas especiales y alerones dentados en las ruedas se ha conseguido reducir apreciablemente el flujo de aire alrededor de los neumáticos.
Mercedes Benz CLA, un coche perfectamente funcional para el día a día pero que cuenta con una aerodinámica superior.
3- Audi A2 (0,24 Cx), 2001.
El Audi A2 se comercializó entre los años 1999 y 2005. Es un cuatro plazas con motor delantero y tracción delantera. En menos de 4 metros Audi había logrado condensar cuatro plazas (opcional 5), un maletero de 390 litros. El modelo con motor de gasolina, 1.6 litros de cuatro válvulas por cilindro, con inyección directa de combustible, desarrollaba 110 CV que le permitían una velocidad de 202km/h. Las dimensiones son; largo: 3.825 mm / ancho: 1.675 mm / alto: 1.555 mm, peso 1.070kg. Su carrocería y chasis están construidos en aluminio, lo que lo hace mucho más liviano de lo habitual.
Audi A2 en el tunel del viento
Aerodinámica: Su diseño aerodinámico se basa en que la carrocería se prolonga en forma de lágrima hasta la zaga con una ligera caída del techo que termina en una ruptura hacia una importante caída vertical.
Audi A2, un vehículo con una técnica avanzadísima, pero que no triunfó comercialmente
4.- Opel Calibra (0,26 Cx), 1989.
El Calibra es un 2+2 plazas con motor delantero transversal, disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas. Su carrocería cupé tiene un coeficiente aerodinámico de 0,26 para el modelo 2.0 de 115cv. Velocidad máxima de 215km/h. Las dimensiones son; largo: 4.490 mm / ancho: 1.690 mm / alto: 1.320 mm.
Opel Calibra, su pureza de lineas es insuperable
Aerodinámica: Su hermosa carrocería era obra de Erhard Schnell. Su cuidado y bello perfil, en el que destacaban sus originales faros elipsoidales de muy poca altura que le permitían tener un frontal muy afilado. Consiguió un CX de solo 0,26, que era entonces el más bajo del mundo para un automóvil de serie de cuatro plazas.
F.J.de C.
Madrid, 19 de agosto de 2.014.
Nota:Con info de “fieras de la ingeniería, Wikipedia, Revistas especializadas (Motor 16, Autopista, Automovil), Información de fabricante (Mercedes Benz, Opel, Toyota, Audi y Tesla).
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