El trasatlántico Titanic-II es un proyecto impulsado por el multimillonario australiano Clive Palmer, dueño de la compañía de cruceros Blue Star Line. Anunciado oficialmente en abril de 2012, el nuevo Titanic-II será una réplica del conocido RMS Titanic de la clase Olympic, hundido en abril de 1912 en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempos de paz en el que 1.514 personas perdieron la vida.
El Titanic-II es el primero de los cuatro cruceros ordenados al astillero CSC Jinling de propiedad estatal china. Si todo se desarrolla según lo previsto, el buque realizará su viaje inaugural a finales de 2016 desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos, siguiendo la misma ruta que la del Titanic original. El nuevo crucero, integrado por nueve cubiertas, tendrá un peso de aproximadamente 55.800 toneladas y será diseñado para recrear las grandezas de su homónimo con una eslora total de 269,06 metros, disponiendo de 840 habitaciones para proveer alojamiento a 2.435 pasajeros y 900 miembros de la tripulación.
Blue Star Line se asoció con Hamburg Ship Model Basin (HSVA), una consultora especializada en servicios de hidrodinámica, para llevar a cabo la primera prueba del modelo Titanic-II a pequeña escala, realizada con éxito en septiembre de 2013 en Alemania. El nuevo buque, según afirman los ingenieros navales involucrados en el proyecto, coincidirá con toda la gama de lujos que disponía el Titanic original,contando a la vez con las más modernas tecnologías y los últimos sistemas de navegación y seguridad.
La característica más llamativa y fascinante del crucero será su primera clase con una majestuosa escalera que desciende a través de la mayor parte de las cubiertas del buque. La escalera se inicia bajo una gran cúpula acristalada de hierro forjado, en la cual su centro la preside una brillante lámpara de 50 bombillas. Otras comodidades a bordo del buque incluyen un gimnasio, una pista de squash, piscina, baños, teatro y casino.
El Titanic-II también contará con una réplica exacta del ‘The Bridge’ como lo fue en el barco original, siendo el centro de control de navegación del buque diseñado y configurado bajo las actuales normas y reglamentos internacionales. Además, proporcionará una visión completa frontal y lateral del crucero, desde donde las direcciones e instrucciones serán comunicadas a la sala de máquinas, así como a otras áreas en el buque. No obstante la sala de Marconi, que fue usada para la comunicación a bordo del RMS Titanic, se volverá a recrear aunque no poseerá funcionalidad operativa alguna.
Titanic-II tendrá un gran comedor tradicional y zonas especiales para cenar. El Café Parisien del RMS Titanic será diseñado de manera similar a bordo del nuevo crucero, incluyendo las zonas exteriores del restaurante a la carta. También contará con una sala exclusiva para fumadores decorada mayoritariamente de color azul y rojo para proporcionar un ambiente cálido y agradable. Por otra parte, el Salón Comedor de Primera Clase se construirá exactamente de la misma forma en que fue construido a bordo del RMS Titanic, que disponía de alrededor de 35 metros de longitud decorado en estilo jacobino casi completamente en blanco.
Los lujosos camarotes a bordo del Titanic II serán retratados de una manera similar al del RMS Titanic, que utilizaba madera de nogal, sicomoro, caoba, madera satinada y el mejor panelado de roble en las habitaciones de primera clase. En lo que respecta a las habitaciones de segunda clase serán convertibles, acogedoras y equipadas con camas y armarios de caoba a juego, un cómodo sofá-cama y un lavabo plegable que se puede convertir en una cómoda. Asimismo, también cuenta teléfono para llamadas al servicio de habitaciones al igual que en la primera clase.
El crucero Titanic-II estará propulsado por un motor diesel contando con cuatro chimeneas, similares a las del Titanic original utilizadas para expulsar el humo de las calderas (excepto la cuarta chimenea que era empleada para la ventilación). El nuevo crucero tendrá un diseño en bulbo de proa para proporcionar mayor eficiencia de combustible, siendo equipado con un gran timón y hélices de proa para garantizar una maniobrabilidad fácil y suave.
En abril de 2013, Blue Star Line contrató a la empresa Deltamarin con sede en Finlandia, para el diseño del transatlántico Titanic-II. Los ingenieros de la compañía también son los encargados del desarrollo del proyecto Titanic-II y coordinadores de las actividades de los contratistas individuales, tales como astilleros, arquitectos, diseñadores de interiores y los directores de operaciones. Al mes siguiente, V.Ships Leisure fue nombrado socio de servicios oficiales de gestión naviera para el proyecto.
En julio de 2013, Lloyd’s Register fue contratada para revisar las características de diseño y seguridad, incluyendo las normativas de la clase y aspectos en seguridad marítima. Al año siguiente, en mayo de 2014, la empresa sueca Tillberg Design fue contratada por Blue Star Line para diseñar los interiores y todas las áreas públicas, incluyendo los camarotes de pasajeros, salas para fumadores, salón de primera clase, la gran escalera, el Café de París y todas las modernas características en seguridad. Además, en ese mismo mes, el Memorando de Entendimiento (MoU) fue firmado entre Blue Star Line, Deltamarin y AVIC Kaixin Ship Industry, nombrándose a AVIC como organizador del proyecto Titanic-II y coordinador para los patrocinadores en China.
F.J. de C.
Madrid, 2 de julio de 2.014
Nota: Info de http://www.fierasdelaingenieria.com/
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