martes, 11 de marzo de 2014

Malasia: desaparece avión con 239 personas a bordo



¿Puede un avión simplemente desaparecer?


El misterio rodea lo sucedido en el vuelo MH370 de Malaysia Arlines, que desapareció el sábado 8 de marzo 2.014 con 239 personas a bordo en su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

¿Quién iba a bordo?

Un total de 227 pasajeros, incluidos 153 personas de nacionalidad china y 38 malasios, de acuerdo con el manifiesto de vuelo. Dos de ellos eran niños. Todos los miembros de la tripulación, 12 en total, son de nacionalidad malasia.
Dos de los pasajeros viajaban con pasaportes que no eran suyos. Se cree que son documentos de identidad reportados como robados en Italia y Austria.

¿Dónde desapareció la aeronave?

Estaba volando sobre el Mar de China Meridional, al sur de la península Ca Mau de Vietnam. Ver mapa. La ruta normal hubiera sido volar sobre Camboya y Vietnam antes de entrar al espacio aéreo chino.
Ninguna señal de emergencia o mensaje fue enviado, pero se cree que el avión intentó devolverse, quizás hacia el aeropuerto de origen, en Kuala Lumpur.

La incertidumbre atormenta a los familiares y amigos de quienes iban a bordo, mientras continúan las labores de búsqueda por mar y por aire, y las autoridades no encuentran una explicación para ofrecerles.
Mientras, las autoridades preparan para lo peor a los familiares de quienes iban a bordo del vuelo y no se descarta ninguna hipótesis sobre lo que puede haberle ocurrido a la aeronave.
El avión Boeing 777-200 involucrado en el incidente no es el primero en desaparecer sin dejar rastro evidente.Se trata de una situación muy poco frecuente. El antecedente más inmediato fue el Airbus de Air France que salió de las pantallas de los radares el 1 de junio de 2009. Restos del avión fueron encontrados eventualmente en el Océano Atlántico, pero la localización de las llamadas "cajas negras" no fue posible hasta abril de 2011.
Las causas de ese siniestro, que cobró la vida de 228 personas, fue un misterio hasta entonces. Y la conclusión de los expertos apuntó hacia el error humano en buena parte.
"Hoy los aviones son increíblemente confiables. No ocurren fallas estructurales repentinas. Eso simplemente no pasa", le dijo a  BBC un experto de Flightglobal,organización especializada en análisis de información y datos relativos a la  industria aeronaútica.
El avión Boeing modelo  777-200 es una "superestrella" de la técnica aeronaútica.
Más de 1.000 unidades han sido suministradas desde que voló por primera vez en 1995, con récord de un solo incidente fatal en más de 5 millones de vuelos. Dicho accidente ocurrió en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, cuando el aparato golpeó una pared marina con un saldo de tres muertos.

Sin tiempo para pedir ayuda

A falta de pistas concretas, los expertos advierten que tomará tiempo completar una investigación detallada de lo ocurrido.
Con los elementos que se tienen en la mano, es posible reducir las teorías a dos, según un artículo de la BBC.
"Las condiciones atmósfericas pueden descartarse casi con seguridad como causa. Hay diferentes descripciones de las condiciones del momento, pero hay un consenso en que volaba en condiciones casi perfecta", señaló.
"Esto deja dos posibilidades principales:1) fallo mecánica catastrófico o 2) un acto de terrorismo", añadió el especialista.
Con todo, es importante resaltar que hasta ahora nadie ha reivindicado su autoría.
Por el momento, las autoridades están examinando los registros de mantenimiento del avión, que hasta ahora parecen correctos.
Mientras tanto, todas la conjeturas son posibles. Expertos de aviación creen que lo que sea que haya pasado al vuelo MH370 se produjo con enorme rapidez dejando a la tripulación sin tiempo de poner emitir una llamada de auxilio.

¿Es posible que haya sido objeto de un ataque terrorista?


La aerolínea dice que no descarta ninguna teoría, pero portavoces oficiales en Estados Unidos, que envió a investigadores del FBI, a colaborar en la investigación, señalan que no hay ninguna evidencia que apunte en esa dirección todavía.
La presencia de dos pasajeros con pasaportes robados representa una violación de los procedimientos de seguridad, pero podría explicarse como un caso de inmigración irregular.
Cuando un avión de Air India se estrelló en Mangalore en 2010 en su camino a Dubai, con saldo de 158 muertos, se recuperaron 10 pasaportes fraudulentos.
F.J.de C.
Madrid, 11 de marzo de 2.014
Nota: Info de prensa y en particular de BBCMundo.


No hay comentarios: